El supersecretario Miguel Ángel Osorio Chong sigue en busca de más estrellas en su frente (de cara a la sucesión presidencial) y para ello le cayó como anillo al dedo el conflicto al interior del IPN.

Por lo pronto, recalcó que a las 15:00 horas de este viernes dialogará con los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, como parte de su compromiso asumido de llevar respuestas a su pliego “y con toda la disposición de poder encontrar, por medio de los acuerdos, soluciones a este problema”.
El titular de la Segob afirmó que todavía están en el proceso de preparación de las respuestas a cada uno de los diez planteamientos, algunas de las cuales, serán inmediatas, otras con un periodo de tiempo y otras por definir el qué hacer o qué no.

“Para todas habrá una respuesta, a cada uno de ellos (puntos), ninguno se escapará de tener una respuesta, no evadiremos ninguna y con puntualidad habremos de dárselas a conocer a los jóvenes”, informó.

Respecto del caso de la directora del Politécnico, Yoloxóchitl Bustamante Díez, quien habría presentado el martes su renuncia, Osorio Chong recalcó que no ha dialogado con ella, sino que ha sido el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, quien atiende el tema.

Pero es precisamente la salida de Bustamante el punto más fácil de resolver. De hecho, trascendió que ya está resuelto. El mismo martes en el templete hubiera anunciado su dimisión, pero mejor lo guarda para este viernes.

A Osorio le quedan nueve puntos más por resolver.

ESTE SÁBADO 4 de octubre se celebrará la Primera Feria de las Organizaciones de la Sociedad Civil en el Congreso del Estado, en la que se presentarán varios casos de éxito de asociaciones no gubernamentales así como empresas que recaban fondos para apoyo social. El objetivo de este evento es demostrar que no sólo con recursos públicos se puede realizar trabajo social, para lo cual vendrá personal del Indesol a ofrecer pláticas en las que se plantea cómo la solución de muchos de los problemas problemas ya no depende sólo de la actuación del Estado, sino de asociaciones civiles, que lo pueden hacer con profesionalismo y ética. Esta Feria de las Organizaciones de la Sociedad Civil  es organizada por eI Instituto Veracruzano de la Filantropía (Invefi), que encabeza Iraís Morales, y que desde hace años se dedica a capacitar a asociaciones civiles para que tengan su documentación en regla y accedan a los apoyos que hay disponibles, tanto a nivel gubernamental como empresarial. La siguiente etapa de este trabajo es enseñarlas a ser autogestivas. Será de 9 am a 5 pm. Si puede y le interesa el tema, dese una vuelta.

COMO NO TIENEN ninguna base social real, varios de los nuevos partidos políticos se dedicarán a cachar las escisiones de los demás institutos políticos para lanzar candidatos que les ayuden a intentar conservar el registro en la elección federal del año entrante. Las rupturas del PRD seguramente encontrarán cobijo en Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador, por su identificación con la corriente ideológica de izquierda. Y las del PAN, sobre todo de los calderonistas desplazados por el nuevo “maximato” de Gustavo Madero, encontrarían cauce en el Partido Humanista. Interesante será el caso de Encuentro Social, que en Veracruz dirige el ex priista Gonzalo Guízar Valladares. Se sabe que varios operadores priistas están colocándose en este partido para desde ahí hacer de las suyas en este  proceso electoral 2015. Como ve, no hay que esperar muchas novedades de los partidos. Seguro veremos en ellos a demasiadas caras conocidas.

PARA QUIENES no están al tanto: en Quintana Roo las revistas que critican al gobierno estatal las clonan, y si la portada dice que el gobernador es trácala, las clonan y la portada dirá que el gober es bien buena onda. Y poco sirve demandar. Por eso, a los directivos del semanario Luces del Siglo no les sorprendió la decisión del Juzgado Cuarto de Distrito, a cargo de Miguel Nahim Nicolás Jiménez, de negarles la suspensión definitiva de amparo en el caso de la demanda interpuesta contra el gobierno de Roberto Borge Angulo, por la presunta clonación de la revista. Agustín Ambriz, director de Luces del Siglo, dice que esa resolución se da casualmente luego de que el mandatario estatal entregó un “informe justificado” en el que negó las acusaciones. “Es obvio que el gobernador iba a negar los actos reclamados, y con esta respuesta obviamente el juez iba a negar la suspensión definitiva”, subraya. Sin embargo, dijo, el juicio de amparo sigue y confió en que se comprobará que Borge Angulo es el “autor intelectual” de las “clonaciones”. El directivo del semanario precisó que el fondo del asunto es el desvío de recursos públicos por parte de Roberto Borge para impulsar la guerra sucia no sólo contra Luces del Siglo, sino contra otros medios y periodistas, así como dirigentes opositores.

LUEGO DE LOS actos vandálicos que cometieron presuntos estudiantes contra el Diario de Xalapa y otros edificios públicos y privados, nos sumamos al rechazo generalizado contra estas acciones. Más allá de la libre manifestación y de la marcha que encabezaron para recordar el 2 de Octubre, no se justifica que se dañe y afecte inmuebles de la ciudad capital. Pintar y romper cristales en nada beneficia al movimiento de jóvenes que en lugar de recibir el apoyo de la sociedad, lo único que generan es que los habitantes de la ciudad se formen una imagen negativa y los rechacen. Lamentable pues, estos actos vandálicos que en nada abonan para recordar un acontecimiento que marcó un parteaguas en la historia de nuestro país.

LO DE TOÑO Nemi fue crónica de una renuncia más que anunciada, muy cantada.

Te puede interesar:
El lunes se dará a conocer propuesta de regreso a clases

Ante la incertidumbre que viven los mexicanos en torno al tema del inicio del ciclo escolar 2020-2021 y el regreso Read more

Emite SEP 93 mil 47 cédulas profesionales vía electrónica en 5 meses

Ciudad de México. La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que del 1 de marzo al 24 de julio se Read more