“La prensa es el espejo del poder”: Fernando Gutiérrez Barrios
Al final de cada administración municipal siempre hay un buen porcentaje de ediles que dejan endeudas las comunas que mal administraron. El Orfis da a conocer resultados de las revisiones de las cuentas públicas y comienza la danza de los millones. Los alcaldes señalados de malversadores de fondos tienen la gracia de contar con un periodo de tiempo suficiente para “solventar” (así le dicen pero más bien es tapar los hoyos) los faltantes y así se van descartando de la lista negra.
La famosa solventada consiste en presentar facturas de todo tipo (apócrifas casi todas) las cuales se suman a sus expedientes y, si cuentan con la simpatía, el respaldo o más bien la complicidad de quien decide este tipo de cosas en el estado se van limpios, a disfrutar alegremente del dinero robado de las arcas del erario municipal, de lo contrario a poner tierra de por medio, lejos del brazo de la ley para no ir a parar a uno de los penales del estado por haber cometido dos delitos: el primero ser un corrupto y el segundo no estar en la gracia de “El Señor”.
Un caso que pinta para convertirse al final del cuatrienio municipal actual en un escándalo de corrupción y desvío de fondos es el del alcalde de San Andrés Tuxtla, el carismático Manuel Rosendo Pelayo, quien a tres meses de que concluya el año, ha solicitado al congreso su autorización para endeudar al ayuntamiento que preside con 300 millones de pesos, cifra equivalente al presupuesto que se ejerce, que ya se gastó en contratación de artistas para divertir al pueblo que gobierna (pan y circo), en hacer grilla para la elección federal que se aproxima, en cuestiones personales porque el señor debe vivir con mucho decoro y en pagar a sicarios de la pluma que se encarguen de disminuir políticamente a quienes considera supuestos adversarios, como es el caso del alcalde de Xalapa.
La petición de Chendo venía en la correspondencia que el pasado jueves llegó al Congreso y de inmediato le dieron entrada sin hacerla pública en la sesión de la Diputación Permanente, lo que quiere decir que viene con la bendición necesaria para aprobarse.
En la justificación de motivos, Rosendo Pelayo solicita autorización para contratar la deuda con la banca Interacciones por 300 millones de pesos, cifra equivalente –insistimos-al ejercicio presupuestal que ejerce actualmente el ayuntamiento.
El recurso, en caso de ser aprobado, según la justificación de Rosendo Pelayo será utilizado para la construcción de un boulevard a 4 carriles; en una unidad deportiva y en cambios de las luminarias. Lo anterior se lo pasamos al costo a los sanandrescanos para que estén pendientes de que Chendo cumpla porque el dinero que le van a prestar lo tienen que pagar los ciudadanos, no se lo presta la banca y lo paga el estado, no lo pagarán todos los ciudadanos que “gobierna” Rosendo Pelayo y será una deuda que encuentre su sucesor difícil de superar.
Cabe hacer notar que la petición del alcalde fue turnada a la Comisión de Hacienda Municipal que encabeza la panista María del Carmen Pontón Villa para su estudio y dictamen, pero lleva palomita. Chendo y sus corifeos se frotan las manos, pronto tendrán ¡trecientos millones de pesos!, fresquecitos, para lo que se les ocurra: chula vida.
Relevo en el PRI de Xalapa; muestra de fortaleza y unidad
El fortalecimiento de los órganos colegiados para lograr lo que podíamos llamar una sana distancia frente al gobierno y la precisión de reglas para la selección interna de dirigentes municipales, así como candidatos a cargos de elección popular, son parte de la nueva apuesta democrática del PRI.
El PRI moderno, se ha transformado para democratizar y atender demandas de participación interna, para ello realiza la selección interna de dirigentes a través de procesos transparentes, abiertos y equitativos como el que se ha realizado en los 212 municipios del estado.
En el caso de priismo de la capital, los militantes, los sectores y las organizaciones decidieron que José Luis Hernández López y Norma Bautista asumieran la responsabilidad como presidente y secretaria general, respectivamente del Comité Directivo Municipal.
En el Museo Interactivo de Xalapa, en un acto multitudinario Elizabeth Morales García les tomó la protesta de ley y los exhortó a trabajar intensamente por toda la militancia y a conducirse con honestidad y transparencia.
Luego del evento, en entrevista, Elizabeth dijo que para los priistas las crisis son verdaderas oportunidades que despiertan su imaginación, su parte creativa y ponen lo mejor de sí para superar las adversidades.
Por cierto que del mes de enero –cuando tomo protesta de su encargo- a la fecha, la ex alcaldesa de Xalapa ha sorteado con éxito diversos retos como las elecciones extraordinarias en Tepetzintla, Chumatlán y Las Choapas, la renovación de los 212 Consejos Municipales y la elección de los 212 Comité Municipales de los que 196 fueron de unidad; es decir, que cuando de sacar la casta, el carácter y la experiencia se trata, Elizabeth no canta mal las rancheras.
Lupita Porras con lealtad
Después del anuncio hecho hace poco por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, del blindaje a la ciudad de Minatitlán, de los que tuvieron el valor en respaldar de manera pública la acción del ejecutivo estatal, fue la dirigente de la CNOP, Guadalupe Porras David, quien expreso: “Un acierto y con resultados inmediatos en la seguridad de nuestra ciudad”, mientras otras voces incongruentes como la del líder moral petrolero se atrevieron a minimizar el problema y a los secuestros los califica de “Levantoncitos”. Pero el tema que vinculamos en esta ocasión es que uno de los principales valores que se debe tener en política para poder mantenerse en este difícil medio es la lealtad a quien sirves, sobre todo al gobernante aquel que te ha apoyado e impulsado, demostrando gratitud, agradecimiento y lealtad con todas las acciones. Hacemos esta referencia porque nos llama la atención la manera en que siempre está presta en apoyar a su gobernador, la dirigente de la CNOP, Guadalupe Porras David, quien en forma abierta pondera el liderazgo del ejecutivo Javier Duarte de Ochoa, además de calificar con adjetivos, como gobernador valiente y con visión que ha sabido impulsar al estado de Veracruz pese a los contratiempos que se dan a nivel nacional. Pero no solo en sus comunicados, Porras David, sabe de política y demuestra ante todos que el respeto por quien gobierna en Veracruz es primero. Y ahí, trabajando desde el sector popular del PRI, la oriunda de Minatitlán, está sacando la casta por su partido y respondiendo a quien dio el visto bueno para esta posición, por lo que en acciones contundentes como el blindaje de Minatitlán, no podía faltar el apoyo solidario del sector popular con su secretaria general.
Todos contra manifestantes
¿Cómo no van a estar los miembros de la Coparmex-Xalapa a favor de la iniciativa del diputado priista, Adolfo Jesús Ramírez Arana para reglamentar las marchas, protestas y bloqueos en el estado, si son de los más afectados? Es inconstitucional, es cierto porque afecta el libre tránsito pero como hace falta aunque se viole la carta magna para poner un poco de orden en la capital del estado.
El consejero de la organización empresarial, Augusto Zamora Lara, dijo que se trata de poner orden :“Estamos de acuerdo, porque debe de haber orden, no debe haber tantas afectaciones a la ciudadanía, por eso estamos a favor.”
-¿Esta ley no violenta la libertad de expresión?, le preguntamos.
-No porque todos los grupos sociales seguirán manifestándose siempre y cuando no afecten a terceros.
Zamora Lara, recordó que en los distintos bloqueos y manifestaciones “siempre salimos perjudicados, todos en general, la ciudadanía, los enfermos, todos, incluyendo los comerciantes. Todas las razones de estos grupos son válidos, aquí lo triste es que nos afectan a nosotros al hacer presión a la autoridad”.
Lo ideal, dijo, sería que se atendiera la parte del gobierno del estado “pero por lo pronto, yo opino que haya orden, sin menoscabo de los derechos de todos que no afecten a los demás”.
De acuerdo con la nueva ley de Tránsito, las manifestaciones, marchas y plantones serán reguladas por la Secretaria de Seguridad Pública, previo escrito un día antes para su autorización, de no contar con el aval del titular Arturo Bermúdez, la policía estatal tendrá la facultad de intervenir en el desalojo, así lo establece la nueva Ley presentada por el legislador priista, Adolfo Jesús Ramírez Arana.“En la nueva Ley de Tránsito y Seguridad Vial, estipula un claro apartado donde las manifestaciones serán reguladas por cualquier tipo de manifestación y quien quiera ocupar la vía pública tendrá que solicitar autorización de Seguridad Pública del estado.” Adelante con esa ley que cuenta, no solo con el apoyo de los miembros de la Coparmex sino de todos los xalapeños en general. ¡Orden ca…!
Reflexión
Cómo está eso de que maestros de la escuela primaria Avelino Bolaños de Xalapa presentaron una denuncia penal en contra del diputado del Partido Alternativa Veracruzana (AVE), Francisco Garrido Sánchez, por el presunto delito de fraude. El docente Francisco Martínez Altamirano explicó que desde el 2007 la cooperativa escolar le prestó 30 mil pesos al legislador, que serían utilizados para su campaña a la alcaldía de Emiliano Zapata y ahora solo quiere regresar 10. Así son todos, gandallas. Escríbanos a mrossete@nullyaho.com.mx| formatosiete@nullgmail.com | www.formato7.com/columnistas