Resultado de los esfuerzos que encabeza la dirigencia nacional del PRI y su presidente, César Camacho Quiroz, en conjunto con el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (Icadep) y la Fundación Colosio, por brindar a la sociedad un espacio para expresar y defender sus ideas en torno a los temas más relevantes de la agenda pública nacional, fue presentada hace unos días la convocatoria para la segunda edición del certamen “Círculos de Debate”, la cual está abierta a todos los ciudadanos mayores de 18 años.

Los interesados tienen hasta este viernes para presentar su solicitud de ingreso, acompañada de los documentos que establece la convocatoria, misma que puede ser revisada en la página de internet www.icadep.org.mx.

La presidenta en Veracruz de Icadep, Lilia Christfield Lugo, señaló que para el partido es de vital importancia promover el debate como una herramienta democrática, pues este es un acto político de comunicación en el que se manifiestan diversos planteamientos y opiniones en un espacio plural, en un clima de tolerancia y respeto.

“La invitación no es solo para los que comulgan con el PRI, esta es una invitación abierta a todos los sectores de la sociedad que deseen participar; lo que queremos es que los ciudadanos desarrollen y mejoren sus habilidades de comunicación y al mismo tiempo se involucren en el análisis y discusión de los asuntos de interés de la sociedad mexicana”, agregó Lilia Christfield.

El PRI estatal, la Fundación Colosio e Icadep, trabajan para que Veracruz siga presente en eventos nacionales de esta naturaleza en los que se refleja la calidad y preparación de los ciudadanos que desean hacer valer su voz y se encuentran listos para defender sus posturas en temas de la agenda nacional, abundó Christfield.

Recordó que el Revolucionario Institucional siempre ha sido un partido de puertas abiertas en el que todas las voces caben cuando se trata de construir a favor del país. “Somos es un partido que trabaja y fortalece la formación de adheridos y simpatizantes, así como de aquellos que integran la Escuela de Cuadros, quienes en el futuro habrán de convertirse en líderes y dirigentes sociales, y “Círculos de Debate” es la oportunidad perfecta para contribuir a esta labor.

Será a partir del 29 del presente y hasta el ocho de octubre que se desarrollarán las audiciones que serán evaluadas por personas capacitadas y conocedoras del debate, en las que se calificarán las habilidades de cada uno de los participantes; los resultados serán dados a conocer en el sitio de internet de Icadep y en www.fundacioncolosio.mx.

Posterior a ello, los aceptados deberán asistir a un programa de capacitación presencial cuya finalidad es la de perfeccionar las habilidades de los debatientes, mismos que estarán a cargo de profesionales; de igual manera, será entonces cuando se conformen los equipos y se definan las fechas para el concurso estatal.

En esta ocasión los ganadores obtendrán premios que constan de la matrícula y traslado a la Universidad George Washington para participar en el Seminario de Comunicación Política y Campañas, así como becas de estudio en universidades de prestigio en el país, entre otros reconocimientos.

Los interesados que deseen más información pueden acceder a la página del PRI estatal, veracruzpri.org.mx o llamar al teléfono 1-67-58-00 ext. 3036, donde serán atendidos.

ANTE LA PROXIMIDAD de la elección, por parte del Senado, del nuevo titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), al actual comisionado le puede salir el tiro por la culata. En su desesperación por reelegirse, Raúl Plascencia ha buscado protagonismo, como es el hecho de promover un juicio de inconstitucionalidad contra la nueva ley del IPE veracruzano apenas el mes pasado. Y en ese afán de conservar el puesto y lo que representa (la CNDH cuenta con un presupuesto anual de 1,300 millones de pesos, una extensa plantilla laboral y diversas sedes en la Ciudad de México y otras ciudades), quiso quedar bien con el Gobierno federal al declarar que las 21 personas fallecidas en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, fue producto de un enfrentamiento con militares, cuando existen declaraciones respecto de una presunta ejecución. Ante ello, la dirigencia nacional del PRD lamentó que adelantara esa conclusión, cuando él mismo sostuvo hace días que la investigación le llevaría “al menos seis semanas”. El presidente del PRD, Jesús Zambrano, no lo pudo decir más claro: “Se trata de una irresponsabilidad del ombudsman nacional. ¿Con quién quiere quedar bien? ¿Por qué tanta prisa? ¿O le están ordenando? Su carácter de órgano autónomo defensor de los derechos humanos frente a los excesos o violaciones por autoridades del gobierno está absolutamente en entredicho, resaltó. Para rematar, la Cámara de Diputados dio entrada a una solicitud de juicio político contra Raúl Plascencia, presentada por organizaciones defensoras de las garantías individuales, por las graves omisiones en innumerables violaciones de garantías fundamentales. Si repite en la CNDH será en pago a los servicios prestados.

BIEN POR LA Procuraduría General de Justicia del Estado por la detención de tres elementos policiacos por ser presuntos responsables del homicidio de quien fue tesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera. Pero los detenidos son los autores materiales del asesinato. Falta detener al autor intelectual, que aún sigue libre. El honesto Memo era un estorbo para quien se quería despachar con la cuchara grande. Que haya justicia, caiga quien caiga.

ES UNA Diana cazadora… ¡pero de agentes de Tránsito!