Con trece días por delante, antes de que el próximo 7 de octubre inicie formalmente el proceso electoral de 2015, muchos de los funcionarios que han sabido aprovechar su puesto para promoverse con miras a obtener una candidatura al Congreso de la Unión deberán extremar precauciones para evitar que un mal paso les quite la posibilidad de aparecer en la lista que palomeará el CEN del PRI.

Ayer, el delegado de la Secretaría de Gobernación, Alberto Amador Leal, fue muy incisivo en el tema: previno a los funcionarios federales sobre las consecuencias de una andadura fuera de los términos que están plasmados en la nueva ley electoral y los conminó a renunciar, en caso de estar interesados en ejercer sus derechos políticos con miras a la conformación de la próxima Cámara de Diputados. Dijo funcionarios federales pero ya sabemos cómo se fraguan los mensajes políticos para que los entiendan quienes deben hacerlo, incluso si son de los niveles estatal o municipal.

Y fue muy simbólico que en la conferencia de prensa en que habló del programa Prospera e invocó temas políticos y de seguridad, Amador Leal sentara a su izquierda (esa posición que siempre tiene una interpretación fallida) al delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el exalcalde de Coatzacoalcos Marcelo Montiel Montiel, quien ha sido señalado en la denuncia presentada el 30 de agosto por el PAN ante el Instituto Nacional Electoral de apoyar con programas sociales las precampañas de funcionarios que buscan la candidatura para 2015, en especial, la del secretario de Educación (SEV), Adolfo Mota Hernández, uno de quienes más cínicamente se centran en hacer política a costa del erario y de quien cuentan hasta con videos que se han hecho populares en YouTube.

Seguramente le caló profundo al sureño el mensaje claro y directo que le prodigó Alejandro Baquedano Sánchez, coordinador del programa Prospera, quien luego de asegurar que los programas sociales federales no serán utilizados electoralmente, advirtió que todo funcionario federal que violente este ordenamiento será sancionado y hasta inhabilitado.

Hay que recordar el destino del famoso Cabeza de Lata, Ranulfo Márquez Hernández, quien en abril del año pasado, cuando ocupaba el mismo puesto que hoy detenta Montiel, fue uno de los protagonistas del videoescándalo en que, junto con el exalcalde boqueño Salvador Manzur Díaz, buscó traficar con los recursos y programas federales para respaldar a los candidatos priistas a alcaldías y diputaciones locales.

La denuncia difundida por el PAN a nivel nacional fue tan fuerte que tanto ese partido como el PRD estuvieron a punto de echar abajo el Pacto por México y de lograr la salida de la titular de la Sedesol, Rosario Robles Berlanga, apoyada inusualmente por el presidente Peña quien, sin embargo, no se tocó el corazón para ordenar el despido de Ranulfo y presionar al gobernador Javier Duarte de Ochoa para que hiciera lo propio con Salvador Manzur, entonces secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y el más fuerte prospecto para suceder al cordobés.

De manera que ese divorcio entre el PAN y la Sedesol, ese seguimiento pegajoso de los panistas (que durante 12 años aprovecharon los mismos programas para sus fines electorales) a los movimientos de los funcionarios que tienen el control ahora, no ha sido infructuoso y ha logrado sacar de sus oficinas a quienes han querido aprovecharlos a favor del PRI. No a todos, por desgracia.

Y es que la población atendida es verdaderamente una barbaridad. Según Baquedano Sánchez, en lo que va del presente año se han afiliado 50 mil nuevas familias, por lo que el padrón de beneficiarios suma 701 mil 526 familias, que comprenden 2.7 millones de veracruzanos, así como 600 mil becarios.

Por eso a Mota y compinches, hasta se les hace agua la boca.

Por supuesto que Marcelo Montiel Montiel no es de los que se achican a la primera de cambios y en el mismo evento reviró al pastor de los delegados federales y al PAN inclusive. Para él, las reuniones con trabajadores de la Secretaría de Educación (motivo de la denuncia panista) y de otras dependencias como la Secretaría de Salud, no violentan la ley, al contrario, sirven para hacer efectivos los beneficios del programa Jefas de Familia. Por lo tanto, se seguirán haciendo pésele a quien le pese.

Ya veremos cuál es el parecer de los consejeros del INE en torno a los videos y demás pruebas que presente el blanquiazul.

Funcionarios en campaña

Lo cierto es que, mientras los panistas buscan vacunarse de otro cisma provocado por la vehemencia y la fama de Miguel Ángel Yunes Linares, esta semana puesta de relieve en el ámbito nacional por Ciro Gómez Leyva, quien entrevistó al ya famoso Pancho Colorado, encarcelado en Estados Unidos por labores de lavado de dinero del crimen organizado, y quien mencionó al operador financiero de Yunes, Manuel Muñoz Ganem, de interceder para pasar la charola a favor de su campaña, los priistas se dan vida haciendo proselitismo con cargo al presupuesto.

Todos. Sí, todos, desde Mota hasta Tarek Abdalá pasando por Lagos, Carvallo y Guzmán Lagunes, están en la misma tarea, destinando tiempos pagados por los veracruzanos en giras por los distritos en que quieren ser diputados federales, y usando recursos humanos, financieros y materiales para lograr la simpatía de los lugareños, de manera que cuando el PRI nacional levante encuestas de popularidad ellos se encuentren en el lugar más destacado,.

Del PRD ni se preocupan porque su dirigencia está prácticamente cooptada y, en una de esas, hasta se presta a postular alguno de los más fuertes para llevarlo a la candidatura gubernamental en caso de no lograrla por el PRI. Los colorados, todo parece indicar, mantendrán en su poder la dirigencia estatal y harán a un lado a los debilitados grupos realmente de izquierda que aún se mantienen en las filas perredistas.

Por eso es tan necesaria la existencia de partidos de oposición fuertes, para hacer contrapeso a estas acciones que debilitan la gestión gubernamental, desvían fondos públicos y retrasan el desarrollo de la entidad. Por desgracia, en los próximos meses estaremos observando fuertes conflictos internos en los dos principales partidos de oposición (PAN y PRD), generados desde las esferas del poder para que no se ocupen de lo que el PRI hace para adelantar vísperas electorales.

Comentarios: belin.alvaro@nullgmail.com | https://formato7.com/author/abelin/