“Sería un gran gesto que Peña cancele la compra de su avión y lo done a Los Cabos”: Se Vale Soñar

México y los mexicanos no pertenecemos a los políticos corruptos que la noche del 15 ondearon la bandera y pronunciaron el Grito de Dolores en las plazas públicas del país. No son ellos quienes nos han dado patria, sino los millones de ciudadanos que desde hace más de 200 años han luchado todos los días en contra del saqueo y el abuso del poder.

La Independencia, la Reforma, la Revolución y la expropiación petrolera constituyen cuatro grandes momentos históricos en que se forjó la patria de la cual todos estamos profundamente orgullosos y agradecidos. Hoy podemos celebrar a México gracias a las luchas populares que lograron derrotar al colonialismo español, expulsar a los invasores franceses, vencer a la oligarquía porfirista y correr a las empresas petroleras internacionales.

Si no fuera por la enorme entereza y dignidad del pueblo mexicano, simplemente no habría hoy patria para defender.

Es importante distinguir entre el patrioterismo y el nacionalismo. Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón, Miguel Ángel Mancera y los tres partidos del Pacto por México no son más que patrioteros. Es decir, se dedican a alardear excesiva e inoportunamente de patriotismo, de acuerdo con la definición del diccionario de la Real Academia Española (RAE). En otras palabras, son hipócritas quienes fingen amar y defender a su país, cuando en realidad trabajan para que todo lo propio y especial de la patria simplemente deje de existir.

La entrega del petróleo a las empresas transnacionales es apenas el inicio.

El objetivo compartido entre los integrantes de la clase política es convertir a México en un protectorado de las potencias internacionales y del gran capital internacional. Si permitimos que el Pacto por México nos siga gobernando, pronto el águila y la serpiente serán remplazados por las barras y las estrellas de Washington o la insignia de ExxonMobil.

Pero el nacionalismo mexicano hoy todavía tiene un carácter abierto y profundamente democrático y popular, a pesar de décadas de manipulación de parte del Estado autoritario. Ser mexicano es, en primer lugar, ser descendiente de los grandes pueblos indígenas que desde hace más de 500 años se han resistido férreamente a ser conquistados.

Ser mexicano es también luchar desde abajo para lograr las grandes transformaciones del país. Tanto la Independencia como la Revolución mexicanas son reconocidas internacionalmente por su excepcional fuerza popular. Y en 1938 México puso el ejemplo al mundo al tener el valor de recuperar sus reservas petroleras de las empresas internacionales y así establecer un Estado moderno e independiente.

El Atlantic Council galardonó al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con el Premio Ciudadano Global que otorga anualmente este centro de análisis, debate e investigación, siendo la primera ocasión en que se concede a un Presidente Latinoamericano.

Peña es galardonado

Al recibir el Premio, el Presidente Peña Nieto afirmó que México se decidió a cambiar y lo hizo a partir de reconocer lo que hemos construido entre todos los mexicanos: México se resolvió “a emprender reformas de fondo y ahora estamos en este proceso que tomará su tiempo para instrumentar y lograr que estas reformas, generen los beneficios, a partir de su implementación, para todos los mexicanos”.

El presidente Enrique Peña Nieto recibió recibió el Premio Ciudadano Mundial, por parte de Atlantic Council.
El presidente Enrique Peña Nieto recibió recibió el Premio Ciudadano Mundial, por parte de Atlantic Council.

En el evento, celebrado en la sala de Vida Marina del Museo Americano de Historia Natural, el Primer Mandatario señaló que al asumir la Presidencia de la República, “decidimos emprender un cambio profundo que nos permitiera mover las entrañas de nuestro país para lograr mayor desarrollo social, para generar mayor crecimiento económico de manera sostenida y de manera sustentable”.

Recordó que al segundo día de iniciada su Administración se firmó el Pacto por México, por lo que hoy se tiene un andamiaje jurídico con reformas estructurales que están orientadas a ampliar los derechos de los mexicanos y a fortalecer las instituciones democráticas, así como para acelerar el crecimiento económico.

El Presidente Peña Nieto destacó que “somos un país con una gran estabilidad política que desde hace 80 años, ocho décadas, hemos tenido transiciones estables cada seis años, y que a partir de eso, decidimos construir entre las distintas expresiones políticas y el Gobierno que encabezo, una transformación”.

“Esto, sin duda, nos abre un camino, nos deja ver un horizonte en el que México habrá de moverse con un mayor dinamismo y de manera más acelerada, y lograr mejores condiciones para los mexicanos, al tiempo que México asume su responsabilidad con el mundo entero”, apuntó.

El Primer Mandatario indicó que México ha emprendido ajustes y reformas para contener el cambio climático y se suma a las causas humanitarias globales; “nos consideramos amigos de todos los países, buscando siempre los motivos para generar armonía y ser positivos en todas las relaciones que hacemos con el mundo”.

El CRIVER de Doña Rosa

Pocas son las primeras damas del estado que dejan huella en su trabajo como colaboradoras honorarias, encargadas del área de asistencia social de un gobierno. Recordamos, por ejemplo, a doña Sonia Sánchez de Chirinos, quien dedicó los seis años del mandato de su esposo a atender las necesidades más apremiantes de los habitantes de las zonas serranas de Veracruz, donde la recuerdan con cariño, así como a doña Rosa Borunda de Herrera, fundadora de la institución de asistencia médica infantil más importante en el país, el CRIVER, por lo que se le recuerda con afecto y agradecimiento.

Bueno pues ese Centro de Rehabilitación Infantil de Veracruz (CRIVER) ahora cuenta con un nuevo equipo especializado, de última generación, para atención a discapacitados que asisten a recibir terapias para poder caminar. Es un aparato Lokomat de origen europeo, donado por la presidenta del DIF estatal, señora Karime Macías Tubilla. El novedoso equipo proporciona al paciente un movimiento robotizado que sirve para dar terapia funcional y ayuda a recuperar o mejorar la manera de caminar a quienes padecen algún tipo de problema en sus piernas, explicó el presidente del CRIVER, CP Enrique Cházaro Mabarak, al destacar este apoyo a las familias veracruzanas con pacientes que reciben atención en este organismo.

Doña Rosita Borunda permanecerá por siempre en los corazones de los veracruzanos

¡Ucha, ucha!

Con la premisa de que “unidas somos más fuertes”, la secretaria General del CEN del PRI, Ivonne Ortega Pacheco,  convocó a las integrantes de la organización “Mujeres de Hierro” a hacer un pacto de género, con el compromiso de apoyar a las mexicanas que decidan participar en política.

“Así como yo las escucho y me comprometo a ir hombro con hombro con ustedes, las invito a realizar un pacto de género para que a su vez asuman el compromiso de apoyar a las mujeres que tengan aspiraciones de incurrir en esta noble actividad”, puntualizó.

Señaló que el PRI es un gran aliado de las mujeres, hecho que –dijo-, ha demostrado el Presidente Enrique Peña Nieto, con su política incluyente y su visión al proponer la paridad de género en las competencias electorales.

En tanto, agregó, el presidente nacional del PRI, César Camacho, ha hecho lo propio a través de acciones concretas que involucran directamente la participación de mujeres en la política.

En el encuentro con “Mujeres de Hierro”, que se llevó a cabo en las oficinas de la secretaría General, la también ex gobernadora de Yucatán instó a sus interlocutoras a trabajar cada una desde su trinchera, a ser piezas clave, a fin de que más mujeres se motiven y quieran participar: “seamos ejemplo para las mexicanas”, dijo.

La dirigente nacional celebró el interés que ha mostrado la organización “Mujeres de Hierro”, por su compromiso y ese noble empeño por reivindicar la ética del quehacer político y social. Ortega Pacheco mencionó que “hoy las mujeres tenemos un reto: demostrar que no sólo queremos los espacios, sino que tenemos la capacidad de ocuparlos, ustedes son un claro ejemplo, sigan trabajando en equipo”.

Reflexión

El restaurante “La Sopa” que se ubicaba en el Callejón del Diamante, cerró sus puertas la semana anterior debido a la terrible inseguridad que hay en la capital; ante esto el regidor titular de la Comisión de Desarrollo Económico, Heriberto Ponce Miguel, lamentó que un negocio con más de 26 años de antigüedad y tan emblemático como el Callejón  tuviera que llegar a tomar esta decisión. Bueno pues váyale sumando a “La Sopa” decenas de negocios más que han cerrado por temor a las bandas de extorsionadores que amenazan de muerte a quienes no pagan su derecho de piso. Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mx| formatosiete@nullgmail.com | www.formato7.com/columnistas