“Veracruz ocupa el segundo lugar nacional en el delito de secuestros”: Renato Sales Heredia

No es necesario contratar los servicios de una empresa encuestadora de renombre para conocer los resultados de un sondeo de opinión en el que la única pregunta que se haga sea ¿para usted cuál ha sido el peor gobernador de Veracruz?. En este momento todo ciudadano común al que se le pregunta esto responde en automático: Fidel Herrera Beltrán.

Y como no van a contestar de esta manera si gracias a este “político” estamos viviendo en la peor inseguridad que jamás hayamos imaginado, rodeados de delincuentes de sicarios de bandas de secuestradores, extorsionadores y rateros comunes, endrogados, con una tasa de desempleo histórica superior a la de cualquier otro estado del país, con instituciones corrompidas hasta la médula, invadidos de centroamericanos hambrientos que a su paso hacia los Estados Unidos prefirieron quedarse aquí en el paraíso de la impunidad, rezagados en nuestro desarrollo como estado, en la mira del gobierno federal, y arrastrando por todo el país la vergüenza de ser veracruzano lo que antes era un gran orgullo.

Por eso cuando vemos que al gobernador Javier Duarte de Ochoa, se le amontonan los problemas y las cosas le salen mal, comenzamos a sospechar de un complot fideliano para generar un desprestigio descomunal que lo haga caer al sitito donde se encuentra quien lo formó políticamente y lo impulsó para dejarlo como nuestro gobernador.

¿Qué necesitaría Fidel para conseguir tal fin, para que Javier Duarte lo supere en el top ten de lo peor que hemos tenido los veracruzanos como gobernante?, la cooperación de funcionarios del equipo de Duarte identificados y comprometidos con Fidel, que fue quien también los dejó en los cargos más importantes de la administración duartista.

Quienes hemos seguido de cerca la trayectoria de Javier Duarte, de ese joven entusiasta siempre bien intencionado, con talento y capacidad para gobernar a Veracruz y llevar a sus habitantes a mejores condiciones de vida, sabemos que le han fallado muchos de sus colaboradores, especialmente los identificados con Fidel Herrera, y a estas alturas vemos con preocupación que a Duarte le han colocado una camisa de fuerza que le impide hacer lo que él quisiera para mejorar nuestra situación.

Confiamos en que su cuarto informe de gobierno marque una nueva etapa en su gobierno, el inicio de dos años de cierre de su administración de trabajo intenso y altamente positivo, de una sacudida definitiva de la fidelidad que de manera natural se dará con las candidaturas de muchos integrantes del gabinete a diputados federales, pero sobre todo con la conformación de su nuevo equipo, del que lo ayudará a cerrar su sexenio.

Dicen que la oportunidad la pintan calva y ahí la tiene el gobernador Javier Duarte a la mano.

Fidel tiene seguirá siendo lo peor que le pasó a Veracruz en toda su historia.

Seguridad Pública; si apoyamos, mejoramos

En Xalapa, la participación ciudadana es muy importante en el éxito de los programas que atienden la prevención de la delincuencia y la respuesta inmediata ante hechos delictivos.  Hace unos días el ayuntamiento que preside Américo Zúñiga a través del informe que presentó  el Consejo Municipal de Seguridad Pública de Xalapa, dio a conocer la instalación de 45 subcomités de participación ciudadana y 20 subcomités de Escuela Segura, como un mecanismo de integración de los habitantes de Xalapa en acciones preventivas para enfrentar la delincuencia común que, como en muchas ciudades, está presente en algunas zonas de nuestra ciudad.

Américo Zúñiga ha promovido desde el arranque de su gestión una ardua labor de diálogo y acercamiento efectivo entre los servidores públicos y la sociedad para crear puentes de participación que son fundamentales en el desarrollo de acciones de seguridad que llevan a cabo los cuerpos policiacos y que por esta vía logran contar con información básica y muy fresca de lo que acontece en las colonias de Xalapa, donde las condiciones suelen ser diferentes entre sí y requieren estrategias distintas de vigilancia.

El ayuntamiento funge como una autoridad intermedia entre las instituciones garantes de la seguridad pública -en el esquema de “Mando Único” que opera en Veracruz- y los distintos sectores sociales, en tanto se fomenta la confianza de los ciudadanos para responder fundamentalmente por la vía de la denuncia, no solo para combatir a la delincuencia, sino para reducir y dificultar los actos delictivos que se suceden.

La participación ciudadana ha sido determinante en el rescate de espacios urbanos, calles, parques, jardines, canchas deportivas que con frecuencia se vuelven lugares de alto riesgo. También sirve para la creación y actualización de mapas virtuales en los que se detecta la tipología del delito y se determinan las acciones de respuesta para revertir la violencia delincuencial de forma eficaz a favor de todos…

PRI aceita la maquinaria

Se renovaron los Consejos Municipales, también está por concluirse la renovación de los 212 comités municipales del PRI, de los cuales 196 fueron con planillas de unidad. Ahora habrá que establecer normas regionales y locales que sean representativas de su realidad política y, de cara a las elecciones federales del 2015, les permitan a los nuevos dirigentes identificar e impulsar candidatos con auténtico liderazgo. Asimismo se debe fortalecer más la participación de los jóvenes y de las mujeres. De esas que trabajan sin descanso, las que toman decisiones firmes, las que pueden hacer varias cosas al mismo tiempo, las que nunca se quejan, las que atienden la oficina y el hogar con la misma eficiencia. A propósito de mujeres que trabajan con ahínco, Elizabeth Morales García, la presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI, ha recorrido en menos de 15 días unos 150 municipios donde ha tomado protesta a los integrantes de los nuevos Comités Municipales. Es digna de reconocer la precisión quirúrgica con la que Elizabeth Morales dirigió este proceso de elección de genuinos líderes locales con la prueba y la fuerza ética de su militancia, convicción, vocación y compromiso. Hombres y mujeres que se han forjado lo mismo en la vida pública, en la lucha social, en el trabajo intelectual o en la vida productiva y que llevarán al partido a niveles superiores de aceptación social que se verá reflejada el año próximo en las urnas ya con la maquinaria bien aceitada.

Somos segundo lugar en secuestro; Renato Sales

La información que emitió la oficina del Coordinador Nacional Antisecuestros dice: “Las estadísticas por índices de secuestros ya ubican al estado de Veracruz en segundo lugar nacional por este delito con 111 casos reportados en los primeros 7 meses de este año, reveló Renato Sales Heredia, coordinador nacional antisecuestros ayer en esta capital, quien reconoció incrementos a nivel nacional en estos delitos.

El funcionario federal convocó a conferencia de prensa para dar a conocer la desintegración de una banda de secuestradores de Tabasco, quienes raptaban lo mismo a ancianos (hay uno de 89 años) que a menores de edad. Varias víctimas, de quienes se ofrecieron algunos detalles, tenían más de año y medio en cautiverio.

Sales advirtió acerca de la fragmentación de bandas criminales como Los Zetas o el cártel del Golfo, cuyos integrantes utilizan el plagio para obtener no sólo recursos financieros, sino también humano.

Dijo que a raíz del incremento en el delito de secuestro trabajan con las 32 unidades antisecuestro del país y se da seguimiento especial a las 10 entidades que reportan 83 por ciento de la incidencia de este delito, entre estos el estado de Veracruz que se ubica en el segundo lugar nacional por delitos de secuestros.

A escala nacional, la incidencia de este delito es la siguiente: de enero a julio han sido denunciados 909 casos. El número más alto lo tiene Tamaulipas, con 158 averiguaciones previas, seguido de Veracruz con 111, Michoacán, con 82; estado de México, con 79; Morelos, 70, y Tabasco, 69.

Reflexión

Dos sentidos pésames; el primero para la compañera Vicky Hernández, quien la semana anterior perdió a su señora madre. Nuestra solidaridad Vicky en momentos tan difíciles. La otra para la familia del periodista Manuel H. Naranjo “El Flechador”, con quien tuve el privilegio de compartir un espacio en la lista de los diez periodistas más incómodos del gobierno de Fidel Herrera. Descanse en paz mi tocayo a quien tanto admiré.