Hermanos Toussaint con Armando Montiel
Hermanos Toussaint con Armando Montiel
Los Pintores, 1996
Los Pintores, 1996

En 1996 vino a Xalapa el grupo Sacbé para presentar el disco Los Pintores, producción en la que se sumaban a los hermanos Toussaint (Eugenio, Enrique y Fernando) dos importantes invitados, el percusionista mexicano Armando Montiel y el multialientista estadounidense Paul McCandles. Yo conocía a Sacbé y el grupo cubría mis expectativas jazzrockeras nacionales porque, además de la innegada por el mismo Eugenio influencia de Weather Report, estaba la búsqueda de la voz mexicana en el territorio del jazz fussion; tenía noticia de Armando Montiel aunque confieso que lo conocía poco y, aunque sin llegar al fanatismo, era admirador del grupo Oregon y, por ende, de McCandles. El concierto no me dejó dormir esa noche y el disco me acompañó durante mucho tiempo. Los Pintores celebraba el vigésimo aniversario del grupo y daba fin a una década de silencio discográfico.

Paul McCandles, Eugenio Toussaint
Paul McCandles, Eugenio Toussaint

Sacbé nació en 1976 con la idea de integrar, en una propuesta fresca y novedosa, elementos de la música latinoamericana y del lenguaje del jazz contemporáneo de ese momento, en busca de una identidad musical.

El grupo original estuvo formado por los hermanos Toussaint, Eugenio en los pianos eléctrico y acústico, Enrique en el bajo eléctrico y Fernando en la batería. A ellos se sumaba Alejandro Campos en los saxofones. Ese mismo año grabaron su primer disco, Sacbé al que siguieron Selva tucanera en 1978, Street Corner en 1982, Aztlán en 1983 y Dos mundos en 1986.

Sacbé original (Alejandro Campos en el saxofón)
Sacbé original (Alejandro Campos en el saxofón)

No había sido fácil, en esa época yo tenía un programa en Radio Universidad Veracruzana al que invité a Eugenio. Sacbé es una voz maya que significa camino blanco; recuerdo que le pregunté si, el del grupo, había sido un camino blanco. Más bien ha sido bastante jaspeadito, me respondió; me habló de las muchas dificultades que había tenido para mantenerlo vivo y me dijo que Los Pintores era el último esfuerzo, si no funcionaba, el grupo desaparecería. Y así sucedió. Había un convenio con la disquera Verve, una de las más prestigiadas en el mundo del jazz, para que editara y distribuyera el disco, pero el proyecto no pudo consolidarse y en 1977 se anunció oficialmente la disolución del grupo. Diez años más tarde, en marzo del año 2006, el grupo se reunió con su formación original para conmemorar el XXX aniversario de su formación. La celebración consistió en un concierto en la Sala Nezahualcóyotl de la Ciudad de México al que fue invitado el músico brasileño Ivan Lins. Se reeditó, además, el álbum Todo Sacbé, que reúne la discografía completa del grupo, toda una historia en la música mexicana.

Ivan Lins, Eugenio Toussaint
Ivan Lins, Eugenio Toussaint

Unos meses después del concierto de Los Pintores, vino Eugenio a dar un Taller de Improvisación en el Jazz que se realizó en la Galería del Estado (hoy Galería de Arte Contemporáneo), auspiciado por CONACULTA. No soy músico, pero me colé y aprendí mucho, sobre todo entendí la mecánica de la armonía, desde las triadas elementales, a las séptimas, novenas, oncenas aumentadas, las inversiones, los acordes abiertos y, entre más sabía, más bonito sonaba aquello. Acudieron, quizá, medio centenar de músicos de la región y durante una semana se armaron ensambles muy diversos. Hice amistad con Eugenio, que era un excelente músico, pero un mejor ser humano. En esa época yo trabajaba en la Ciudad de México, pasaba cuatro días a la semana allá y muy a menudo comíamos juntos. Hablábamos de todo, de música, de pintura, que era una de sus pasiones, de cine, de vinos, de las telarañas y las moscas. Después lo vi acá en varias ocasiones, la última que recuerdo fue en un festival Jazz Fest al que fue invitado. Cuando me enteré de su muerte recordé a Borges:

Si para todo hay término y hay tasa
y última vez y nunca más y olvido
¿Quién nos dirá de quién, en esta casa,
sin saberlo, nos hemos despedido?

 

Estuve triste muchos días; hoy que lo recuerdo la tristura vuelve pero se desvanece porque escucho su música y en el rostro se me dibuja esa sonrisa que solita llega siempre que algo me produce placer.

Eugenio Toussaint, Agustín Bernal, Gabriel Puentes
Eugenio Toussaint, Agustín Bernal, Gabriel Puentes

Eugenio nació en la Ciudad de México el 9 de octubre de 1954. Fue músico autodidacta y realizó estudios particulares con distintos maestros. Comenzó su carrera profesional como pianista del grupo Odradek, en 1972. En 1975 se integró a Blue Note, banda dirigida por Roberto Aymes, ahí se grabó su música por primera vez.
En 1976 fundó Sacbé y en 1979 emigró a los Estados Unidos. Estando allá obtuvo una beca para estudiar en la Dick Grove Music Workshops, en Los Ángeles, California. En esa ciudad conoció al saxofonista Jon Crosse, con quien formó una nueva versión de Sacbé, con la que realizó tres discos.
Entre 1982 y 1983 trabajó con Herb Alpert y fue director musical de Paul Anka.

Gabriel Puentes, Eugenio Toussaint, Eddie Gómez
Gabriel Puentes, Eugenio Toussaint, Eddie Gómez

En 1986 regresó a México.
Fue un compositor prolijo, además de su obra jazzística, tiene una profusa producción el terreno de la música clásica y trabajó mucho en televisión, componiendo música publicitaria, pero el mayor de sus amores siempre fue el jazz.
En el año 2004 formó un grupo que llamó Trío, con Agustín Bernal en el contrabajo y Gabriel Puentes en la batería, con los que grabó el disco homónimo. El bajista fue cambiando, en 2011 el lugar lo ocupó Aarón Cruz y en
2008, Eddie Gómez con quien grabó su último disco, Oinos, Música para beber vino, otra de sus pasiones.

Eugenio en su laberinto
Eugenio en su laberinto

El jazz fue su laberinto de callejones blancos, lo anduvo y lo re-anduvo con su piano, fatigando de síncopas la noche hasta que el 8 de febrero de 2011 se echó a andar por uno de esos caminos rituales de los mayas, para enseñarle a las piedras que el sonido es una de las múltiples formas que tiene la dicha.

Jazzbecedario │Letras S y T: Sacbé / Toussaint, Eugenio




CONTACTO DE FACEBOOK                          CONTACTO EN G+                          CONTACTO EN TWITTER