En abril de 2013, en la víspera de la elección de alcaldes y diputados locales, se armó tremendo escándalo nacional por los audios y videos que el PAN exhibió e hizo circular por internet sobre la participación de funcionarios estatales y federales en reuniones con operadores electorales del PRI para capitalizar los programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a favor de los candidatos priistas.

Este suceso, que fue popularmente conocido como el “Boca-gate” –por el lugar de la reunión y la implicación del ex alcalde de Boca del Río, Salvador Manzur Díaz, a la sazón secretario de Finanzas y Planeación del estado–, hizo tambalear no sólo el Pacto por México sino también al propio gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien, por cierto, acaba de ser sancionado a su vez con una multa de 500 salarios mínimos (casi 32 mil pesos) por el Congreso local, a solicitud del Instituto Nacional Electoral (INE), por haber asistido en un día y horario hábil en 2012 a una comida con el entonces candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto.

Otro de los funcionarios estatales implicados en este mismo caso es Jorge Carvallo Delfín, actual secretario de Desarrollo Social del estado, quien aspira a la diputación federal por el distrito de Los Tuxtlas. De Carvallo no se sabe aún si ya ha sido sancionado.

Sin embargo, a pesar de estos lamentables antecedentes, en el gobierno estatal todavía hay funcionarios que se siguen conduciendo de manera desafiante, a pesar de la rigurosidad de las normas y de las amplias facultades atribuidas al INE por la reforma política-electoral.

Y es que en las redes sociales anda circulando un video, el número 133159, con duración de 12 minutos con 45 segundos, acerca de una reunión que este sábado 6 de septiembre al mediodía se realizó en el salón social de la congregación de El Castillo, perteneciente al octavo distrito electoral federal conocido como Xalapa-Rural. El evento fue amenizado por un grupo de música viva.

Uno de los convocantes fue Eusebio Castillo, ex contendiente a la Agencia Municipal y militante del PAN. A los pocos minutos llegó Lucio Rodríguez, otro ex aspirante al mismo cargo que actualmente es secretario general del Sindicato de la Industria de la Construcción de la CTM y organizador principal de este evento. Posteriormente se sumaron Oliverio Ortega Solano, hijo del extinto comisariado ejidal don Mariano Ortega, así como Eleazar Castillo Hernández, representante de El Castillo Chico.

Poco a poco fueron llegando las señoras convocadas hasta sumar 82 mujeres, 28 niños y 15 hombres. En total: 125 participantes. Hacia las 13:00 horas llegó una licenciada de nombre Zully, que en el video se le ve de anteojos y con saco negro. Es la única mujer en el presídium. A ella la presentó Lucio Rodríguez como coordinadora del programa Seguro para Jefas de Familia, de la Sedesol federal. La funcionaria inició informando sobre los requisitos para enlistarse en dicho programa.

Aproximadamente a las 14:00 horas arribó el comandante Alfonso Peña Nava, coordinador de asesores del secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández. El representante oficial del titular de la SEV fue recibido por Lucio Rodríguez y Eusebio Castillo. A Peña Nava se le ve entrar al salón, observar e inmediatamente salir para hablar por teléfono, presuntamente con el secretario particular de Mota Hernández, al cual le informa que hay en promedio entre ochenta y cien mujeres. Le oyen decir: “Entonces no viene, le entro yo”. Y de manera informal les dice a los anfitriones que no asistirá “el licenciado Mota por tener agenda con el gobernador”. Luego entran algunas personas que llevan cajas de útiles escolares con el logotipo oficial del gobierno del estado, las cuales son depositadas debajo de la mesa del presídium. El funcionario de la SEV se suma a los trabajos que ya había iniciado la licenciada Zully, de la Sedesol federal. Se reanuda la reunión con la presentación del comandante Peña Nava, a quien le hacen diversas peticiones, entre ellas el apoyo de mil láminas de zinc para la gente más necesitada, según se escucha en el video, en cuyo minuto nueve se escucha al emisario de Mota expresarles un atento saludo de su jefe, mencionándoles que es quien les envía como “un extra” los útiles escolares, y reiterándoles a las mamás que no tengan su seguro de vida que permanezcan en el salón para que se inscriban en dicho programa del gobierno federal.

También circulan en las redes sociales fotografías de otra reunión con mujeres xalapeñas a las que el sábado 23 de agosto invitó Mota Hernández a desayunar en su despacho de la SEV. El funcionario estatal aparece flanqueado por Ramsés Cortés y Pedro del Ángel Doroteo, coordinadores del programa Prospera (antes Oportunidades) en la región de Xalapa, por donde el secretario duartista busca ser candidato del PRI a diputado federal.

Ante las consecuencias legales o políticas que pudieran tener estos actos proselitistas al margen de la ley, lo más conveniente sería que el gobernador Javier Duarte separara de una vez de sus cargos a todos los miembros de su gabinete que aspiran contender en el proceso electoral federal de 2015. Sería también lo más justo hasta para quienes al interior de su partido compiten en desventaja por estas mismas candidaturas. Y es que ha trascendido que al menos Alberto Silva Ramos, fuerte aspirante a la diputación por el distrito de Tuxpan, sería de los más ansiosos en renunciar al desgastante puesto de coordinador general de Comunicación Social del gobierno del estado.