“AMLO con su Morena, al acecho del PRD”: Bajo Reserva

Aunque de menos impacto en la vida social y económica de los mexicanos, la propuesta de desaparecer a un centenar de diputados plurinominales del Congreso federal ha alcanzado una inusitada aceptación, incluso por encima del aumento al salario mínimo y la reforma energética, según documenta Consulta Mitofsky.

Con esta añeja demanda social, el PRI se sube al tren de las consultas ciudadanas en las elecciones del 2015 como ya lo han hecho PRD-Morena y el PAN: el tricolor propone eliminar a 100 de los 200 diputados plurinominales y a los 32 senadores plurinominales que actualmente tiene el poder legislativo mexicano.

El PRI necesita sumar 1 millón 600 mil firmas en México y 9 mil en BCS para que la consulta ciudadana sea un hecho, por lo que esta semana inició la recaudación de firmas; al respecto Valdivia informó que la reacción de las personas ha sido buena, pues la eliminación de los pluris es una demanda que lleva años.

Si bien la propuesta tendrá su origen en el PRI, lo cierto es que prácticamente todas las fuerzas políticas lo han propuesto en el transcurso de las últimas tres décadas. En el libro «México, la gran esperanza», presuntamente escrito por Enrique Peña Nieto toda vez que en la Feria del Libro de Guadalajara no pudo citar tres libros que ha leído, el presidente ya había propuesto la eliminación de 100 plurinominales para reducir el gasto público.

Además, en su Plataforma Electoral 2012-2018, el PRI planteó reducir el número de representantes del poder legislativo. En dicho documento el tricolor pidió «valorar las propuestas de reducción del número de legisladores para incluir, además de la de diputados, a la Cámara de Senadores».

Según el politólogo Evaristo Garza, En el sistema reglamentario actual de la Cámara de diputados utilizado, específicamente sobre los puestos plurinominales, podemos encontrar una serie de deficiencias administrativas notorias las cuales no se apegan a los fines del poder legislativo de nuestro país.

En base a lo anterior, creemos que se debe realizar un análisis profundo sobre los verdaderos beneficios de eliminar a los diputados plurinominales, para que de esta manera podamos llegar a tener una cámara de diputados, y por lo tanto un poder legislativo, más eficiente en beneficio de la mayoría de los mexicanos.

Explica que los diputados plurinominales son legisladores que llegaron al Congreso de la Unión con la finalidad de conseguir la representación de ciertos sectores específicos del pueblo mexicano. Esto es un tema de discusión actual en el cual se ha solucionado en debates anteriores, dentro de la misma cámara de diputados, como también en la cámara de senadores, que la importancia de los legisladores plurinominales recae en la representación de ciertas partes de la población mexicana desprotegidas por el gobierno.

“La asociación de los legisladores plurinominales al Congreso de la Unión ha motivado la necesidad de satisfacer los intereses partidistas consiguiendo conformar grupos o divisiones de poder en ciertas áreas de la cámara de diputados, dejando atrás los problemas de interés común”.

Si bien la principal finalidad de los diputados plurinominales es conseguir la representación de ciertos sectores específicos minoritarios del pueblo mexicano, al ser elegidos por los mismos partidos políticos se encuentran obligados a satisfacer los intereses del partido, siendo ellos quienes le otorgaron el puesto dentro del Congreso de la Unión.

Con la reducción de los intereses partidistas, se tendría una agilidad en los procesos legislativos, problema en el cual nuestro sistema legislativo tiende a recaer, atendiendo al principio de mayor gobernabilidad con menor representatividad, dice Evaristo Garza.

Lo cierto es que para el común de los mexicanos reducir el número de diputados en los congresos representa eliminar a un grupo de parásitos, buenos para nada, que al ser elegidos por sus partidos reciben una beca de tres años para vivir, como reyes, del erario a cambio de no hacer nada.

Se renueva el PRI veracruzano

En marcha la renovación de dirigencias municipales del PRI; Elizabeth Morales preside tomas de protesta de nuevos líderes

El mejor recurso que el PRI tiene es la gente, sus ideas y propuestas, por lo que debemos de trabajar por construir un partido de puertas abiertas dispuesto siempre a incorporar todas las voces y entablar diálogos propositivos que nos encaminen a un mejor Veracruz y con ello un México más incluyente, en donde todos los actores de la sociedad trabajen por seguir impulsando la transformación que necesita; fue el mensaje de la presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI, Elizabeth Morales García a los nuevos dirigentes de los Comités Municipales de la zona centro de la entidad, quienes rindieron protesta de sus cargos en sesiones de los Consejos Políticos Municipales.

Los nuevos dirigentes tricolores son, por Paso de Ovejas, Humberto Vivanco Lara y Ruth Vela Portilla; Veracruz, Raúl Antonio Díaz Diez y Luz del Carmen Baxin García; Fermina Utrera Ortega y Noé Andrés Ruíz Blanco; Boca del Río, Héctor Muñiz Lagunés y Leisa Lilian Ruíz Hernández; Orizaba, María Antonieta López Yáñez y Roberto Arosqueta Velasco; Ixtaczotitlán, Fernando Luna Cerón y Anabel Hernández; Río Blanco, Francisco Javier Rebollo Martínez y Sofía Lozano Rivera.

En prácticamente todo el estado se alcanzaron acuerdos para procesar este relevo en las dirigencias en unidad y concordia, y en aquellos municipios donde se escucharon expresiones de desacuerdo, la dirigente del PRI informó que está atenta a escuchar sus planteamientos, “con el ánimo de dirimir cualquier diferencia. Lo importante es buscar la unidad, siempre la unidad al interior del partido”.

No obstante, recordó Elizabeth Morales, la elección de nuevos dirigentes se rige por una convocatoria que plantea requisitos, procedimientos y plazos que deben cumplirse y verificarse puntualmente, por lo que el camino para acceder a la dirigencia en un municipio es a través del cumplimiento puntual, por parte de los aspirantes, de los términos de las convocatorias expedidas para tal efecto.

Es la normatividad interna que se debe cumplir sin excepción “porque los institutos políticos estamos sujetos a las disposiciones de la Ley General de Partidos Políticos que estipula que nuestros procedimientos internos pueden ser impugnados en última instancia ante los órganos jurisdiccionales como el Tribunal Electoral, que puede revisar la legalidad de todos nuestros actos y resoluciones”, dijo la dirigente estatal del PRI.

El proceso interno se ha desarrollado en un ambiente cordial y de respeto, con una gran participación y la natural efervescencia que despierta un ejercicio democrático de esta naturaleza, con expresiones diversas “que muestran que somos un partido vivo, vigoroso, con una militancia entusiasta y apasionada que busca sumar su esfuerzo a las tareas del Partido Revolucionario Institucional”, dijo la líder tricolor.

Perredistas coptados

Para aclarar paradas, el pasado sábado en conferencia de prensa, Miguel Moreno Brizuela, miembro de la Coordinación Nacional de Movimiento Progresista, informó que no legitimarán la elección en la entidad “por estar escandalosamente intervenida por el gobierno estatal a favor de sus aliados dentro del PRD, ser profundamente inequitativa y peligrosamente cercana a provocar una gran crisis terminal.

“Hemos decidido pues, no ser cómplices de este gran fraude que se prepara en Veracruz, haciendo votos porque no suceda lo mismo en las otras entidades federativas del país”, indicó y no participaron de este montaje los auténticos perredistas; los que cobran en la nómina oficial sí como si fueran militantes del PRI.

Reflexión

Hay que esconder todo lo que pueda ser malo para la imagen oficial estatal, hoy estará nuevamente en Veracruz el Secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong, luego andan diciendo que hay inseguridad, impunidad, miseria, injusticia y puros inventos con tal de fastidiar. Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mx | formatosiete@nullgmail.com | www.formato7.com./columnistas