En Palacio de Gobierno las pasiones políticas parecen estar al rojo vivo. Y eso que para la próxima elección federal todavía faltan algunos meses y para la sucesión gubernamental de 2016 aún resta más de un año.

Hace un mes, por ejemplo, el 5 de agosto, minutos antes de que el gobernador Javier Duarte arribara con el presidente Enrique Peña Nieto para inaugurar el libramiento de Coatepec, se suscitó una áspera discusión que estuvo a punto de llegar a los golpes entre el secretario de Desarrollo Social del estado, Jorge Carvallo Delfín, y el Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz, Vicente Benítez González, ambos oriundos de la región de Los Tuxtlas y por cuyo distrito electoral han sido candidateados para la diputación federal.

Según versiones periodísticas, el titular de la Sedesol estatal le habría reclamado al funcionario de la SEV por el golpeteo mediático así como por la campaña que en su contra viene realizando su padre Jorge Carvallo Hernández, un profesor jubilado, ex activista del PRD en el Estado de México y actual presidente de la Asociación Civil Fuerza Viva Veracruzana, quien ha anunciado que buscará postularse el año entrante como candidato a diputado por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) o por algún otro partido político de izquierda en el distrito de Los Tuxtlas, de donde es nativo.

Benítez González negó la acusación de Carvallo y le pidió a éste pruebas de su dicho, las que el ex diputado local y ex dirigente estatal del PRI no pudo aportar.

El último funcionario duartista al que le atizaron «fuego amigo» fue al secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, contra el cual se difundió este martes 2 en las redes sociales que había sido víctima de un «atentado», mostrándose inclusive una fotografía en la que supuestamente el funcionario era trasladado en una ambulancia.

Ante la preocupación de sus familiares, amigos y colaboradores, Lagos Hernández desmintió en su cuenta de Twitter esa falsa versión: «Quiero agradecer las atenciones que han mostrado por mi persona. Les comento que no he sufrido ninguna clase de atentado y estoy perfectamente de salud. En este momento me encuentro en Palacio de Gobierno, concluyendo una reunión de seguridad y entrando a otra con el Presidente del Colegio de Notarios, Eduardo Panes Campillo, y con el Director General de Notarías, Raúl Ramos Vicarte, además de otros funcionarios públicos. El trabajo por Veracruz no permite descanso alguno.»

Coincidentemente, esta bajeza contra el secretario de Gobierno ocurrió un día después de que le tocó iniciar las guardias de honor que durante el mes de septiembre se montan ante el monumento de don Miguel Hidalgo y Costilla, en el parque de Los Berros. Ahí, abordado al término del acto cívico, se negó a «futurear» si será candidato a diputado federal en 2015 y declaró que sólo aspira «a ser el mejor secretario de Gobierno del estado y de la historia».

«No me adelanto a los tiempos. Yo soy secretario de Gobierno con mucho trabajo, tenemos muchas acciones por hacer, estoy viviendo mi presente, no futureo», respondió a los reporteros que le insistían si buscará la candidatura priista el año próximo.

Erick Lagos, ex diputado local y ex presidente del CDE del PRI, dijo sentirse muy contento y satisfecho con la distinción que el gobernador Javier Duarte le ha dado con la responsabilidad de su cargo, y afirmó que piensa las 24 horas del día como secretario. «Tengo muchísimas responsabilidades, tareas, funciones que estamos cumpliendo a cabalidad. Nos han tocado tiempos en los cuales necesitamos que los funcionarios estén de tiempo completo trabajando y así lo estamos haciendo», añadió.

Es más, inquirido sobre las manifestaciones populares y los juicios de amparo que han promovido los concesionarios de los Centros de Verificación Vehicular en contra de la Ley Estatal de Medio Ambiente así como los pensionados y jubilados que consideran inconstitucional la reciente reforma a la Ley del IPE, Lagos reiteró que el gobierno del estado siempre será respetuoso de las manifestaciones y acciones legales que promuevan los ciudadanos, negando que estas inconformidades pudieran afectar los comicios federales de 2015 ya que, dijo, la actual administración no gobierna pensando en elecciones.

«Nosotros gobernamos para que la sociedad pueda sentir el Estado de Derecho, para que se viva la seguridad, para que la gobernabilidad prevalezca. No estamos ‘futureando’ ni pensando en procesos electorales, esos se los dejamos a los institutos políticos que lo hacen muy bien», resumió el coordinador del gabinete duartista, quien presuntamente tendría amarrada la candidatura tricolor a diputado federal, pues ha trascendido que sólo su nombre ha sido propuesto por el distrito de Acayucan, igual que en los de Tuxpan, Cosamaloapan, Pánuco y Martínez de la Torre, donde el jefe nato del priismo veracruzano tampoco habría integrado ternas en sus listas presentadas al CEN del PRI y a los operadores políticos del presidente Peña Nieto.

¿Será por eso que los malquerientes de Erick Lagos inventaron lo del falso «atentado»?