“El nuestro es el país más violento en el mundo”: Felipe Calderón Hinojosa
En conferencia de prensa ofrecida ayer, el coordinador general de Comunicación Social, Alberto Silva Ramos, afirmó que en Veracruz existe un combate frontal al secuestro y, que a través de estrategias coordinadas con autoridades militares y navales, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ) ha capturado 148 personas involucradas en este delito y desarticulado 25 bandas que operaban en distintos puntos de la entidad.
El Vocero de Gobierno del Estado dio a conocer que fueron aprehendidos los presuntos responsables del secuestro agravado de la profesora Florencia Núñez Vera, en el municipio de Tihuatlán; se trata de Albertini García Jarillo, Nicolás Valdez Pérez e Israel Ramírez García, quienes admitieron haber privado de su libertad a la maestra con la intención de obtener un beneficio económico.
La Policía Ministerial intervino a los tres involucrados a bordo de un taxi, los cuales llevaban un rollo de cinta canela, varios cinchos de plástico, vendas, envases con agua y alimentos. Al ser interrogados, reconocieron su responsabilidad en los hechos, lo que permitió que la víctima fuera rescatada sana y salva.
Al dar cuenta de los casos resueltos por la PGJ, Silva Ramos informó también de la captura de Ezequiel Montejo Martínez, como presunto responsable del secuestro agravado de un empresario en Minatitlán, por lo que fue puesto a disposición del Ministerio Público y en presencia de su abogado defensor reconoció su participación en el ilícito.
Silva Ramos destacó que, tan sólo de agosto a la fecha, fueron detenidas 18 personas y desarticuladas tres bandas de secuestradores. Asimismo, en ese mismo lapso, han sido detenidos seis presuntos homicidas, 27 pederastas, cuatro violadores y 14 abigeos.
Además, otros 31 sujetos fueron capturados por fraude y 13 más por robo de vehículo, dentro de las cifras más destacables de la dependencia.
“A quienes delinquen, que les quede claro: a sus actos ilícitos, a sus agravios contra la sociedad, el Gobierno de Veracruz responderá con acciones firmes y contundentes”, advirtió el servidor público.
Obviamente lo que la sociedad espera es que al discurso oficial le sigan resultados de más acciones concretas para que haya congruencia, que se aclaren todos los secuestros de los que tenemos noticia los veracruzanos y se capture a las bandas del crimen organizado que los cometen para que sean castigados de acuerdo a la ley, eso sí es combatir este terrible flagelo acabando con la impunidad de que gozan los delincuentes para privar de la libertad, y de la vida, a ciudadanos pacíficos.
Pero además no estaría mal que el mismo gobierno informara a cuántos años de prisión son condenados estos criminales, en qué penal son confinados para cumplir sus sentencias y dar seguimiento a su reclusión porque la posibilidad de que solo se nos presenten chivos expiatorios para calmar el descontento social ahí está, en el imaginario colectivo. Infinidad de historias se tejen y cuentan sobre el destino de los delincuentes que son presentados ante la sociedad a través de los medios de comunicación como presuntos responsables de haber cometido un secuestro, no faltan quienes afirman que después del numerito mediático son puestos en libertad.
¿En qué reclusorios, por ejemplo, están los últimos cincuenta secuestradores que nos han presentado como capturados? Quién sabe.
Fernando Hernández el mejor para la liga
En la Liga de Comunidades Agrarias los astros se están alineando para que llegue por fin una persona con ganas de hacer bien las cosas, cercana a los campesinos y a los problemas del campo, y no un vivales más que quiera aprovechar los despojos de la otrora poderosa organización. Hay que ir borrando de la lista al sospechoso diputado Edgar Díaz Fuentes y elimine también a Rubén Cruz Sagastume -quienes aparecen ahora como el líder y el secretario general- porque sería normativamente inadmisible su entronización.
Hay sin embargo una dupla que le suena bien a las orejas de los agraristas, la del misanteco Fernando Hernández Flores y el diputado Adolfo Ramírez Arana. Por cierto, el cachichinero es amigo muy cercano al senador Manuel Humberto Cota, quien acaba de ser investido como dirigente nacional de la CNC.
Duro Bueno Torio
El diputado Juan Bueno Torio pidió ayer ante el pleno de la Cámara Diputados que “esta soberanía se pronuncie ante la Secretaría de Gobernación, para que el Gobierno Federal tome cartas en el asunto por cuanto a la seguridad o la inseguridad que tenemos en el estado de Veracruz, en donde por cierto y lamentablemente ya tenemos grupos de autodefensa, guardias blancas que están siendo organizadas por sectores que ya no aguantan el abigeato y otro tipo de actividades que están dañando la seguridad, el libre tránsito y la libertad para realizar actividades productivas en el estado de Veracruz”.
Al abordar el tema de la inseguridad en la sesión plenaria del día de hoy , el legislador cordobés manifestó desde su curul, su absoluto rechazo a lo que está sucediendo en la entidad veracruzana, en torno a la inseguridad que se vive y dijo que “el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la semana pasada estuvo en el puerto de Veracruz y en sus discursos muy elocuentes habló de que en Veracruz se está controlando la inseguridad; también el propio gobernador de Veracruz incluso llegó a decir que en Veracruz se habían acabado los secuestros, los levantones y las balaceras”.
Universidades patito
Una buena orientación para los padres de familia que inscriben a sus hijos en universidades particulares (patito) fue la que dio ayer María del Socorro Marquina Sánchez, directora de Instituciones Particulares de Educación Superior, de la Secretaría de Educación Pública, quien dice que los estudiantes de universidades sin validez oficial están obligados a denunciarlas por fraude ante el Ministerio Público.
Y al referirse a las escuelas «patito», explicó que el Gobierno Federal ha implementado un mecanismo de evaluación con mayor rigor sobre sus programas de estudio, nivel pedagógico, disciplinario y para la valoración de documentos legales a las instituciones.
Según ella “Se hacen supervisiones para comprobar si dichas instituciones tienen validez oficial, de no ser así, son sancionadas”.
«Los estudiantes deben tener toda la conciencia y responsabilidad antes de inscribirse, verificar que existan los mecanismos legales que respalden a la institución; ahora con los medios de comunicación y redes sociales, está a su disposición la SIRVOE, donde pueden verificar la información con respecto a la validez”.
Ahí está, si son chafas las universidades (sobran de esas en Xalapa por ejemplo) a denunciarlas por el delito de fraude ante el MP donde tienen que hacerles caso.
Héctor Yunes y la justicia laboral
El Presidente del Colegio de Abogados Laboralistas de Veracruz, Gustavo Sandoval Arcos, ha resaltado la necesidad inaplazable de afinar mecanismos de trabajo y colaboración para agilizar la justicia laboral, así como la conveniencia de implementar acciones para el transparente y sano desempeño en la impartición de justicia en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, áreas en las que se litiga su especialidad.
“Es necesario el diálogo con autoridades, jueces y funcionarios. Por eso agradezco la intervención del Senador veracruzano Héctor Yunes Landa, cuya intervención nos permitió mantener una reunión franca y productiva con el Subsecretario de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Lic. Rafael Adrián Avante Juárez”, expresó Sandoval Arcos, en la ciudad de México.
“Encontramos una Secretaría receptiva ante los temas que nos preocupan, y se han comprometido a atenderlos puntualmente. En las Juntas de Conciliación hay excesos y rezagos en la carga de trabajo, lo que genera inseguridad jurídica para clientes, litigantes y las propias autoridades”, dijo el presidente del Colegio de Laboralistas.
El Senador Héctor Yunes Landa dijo por su parte que desde el poder legislativo se mantendrá atento al cumplimiento de acuerdos y compromisos. “Fue una reunión sin duda benéfica, de diálogo, de entendimiento. Como Senador es mi deber favorecer acciones para una pronta y eficaz impartición de justicia, para extender la cultura de la legalidad en todos los órdenes, y el ámbito laboral es primordial para el desarrollo y la recuperación de la economía. Queremos más empresas, capacitación, mejores salarios, empleos en cantidad y calidad, y en ese sentido es mi compromiso”
Reflexión
En su mensaje con motivo del segundo informe de gobierno, el presidente Peña sólo una vez mencionó la palabra ‘‘corrupción’’, en casi dos horas de perorata; en cambio, la palabra ‘‘reformas’’ la repitió 46 veces. ¿Podría ser una buena señal? ¿Ha disminuido tanto la corrupción en sus casi dos años de gobierno que sólo merece una referencia? La respuesta –desagradable– la tiene el Índice Global de Competitividad, elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés). Y, por supuesto, los ciudadanos. México cayó seis lugares y ahora se ubica en el número 61, en materia de corrupción, de una lista de 145 países…Al paso que vamos pronto tendremos el anhelado ¡primer lugar mundial! Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mx |formatosiete@nullgmail.com |www.formato7.com/columnistas