A pesar de las arengas oficiales sobre combate a la delincuencia, varios delitos de alto impacto de orden federal siguen a la alza, como la instalación de tomas clandestinas en ductos de Petróleos Mexicanos para robar combustible.

De acuerdo con reportes periodísticos que citan datos oficiales de Pemex, las tomas ilegales de hidrocarburos pasaron de un promedio de siete diarias localizadas en 2013, a 10 diarias en lo que va de 2014.

El año pasado, Pemex detectó un total de dos mil 627 tomas ilegales, mientras que al 10 de julio de 2014, localizó mil 753 puntos de ordeña, la cifra más alta de tomas ilegales en un semestre desde que la petrolera comenzó ese conteo en la década pasada.

El principal foco rojo de chupaductos es la ciudad de Altamira, Tamaulipas, donde en los primeros seis meses de este año ya encontró 191 puntos de ordeña.

Ahí se encuentra el Sector Ductos Madero de Pemex Refinación y se localiza uno de los poliductos más importantes para la distribución de combustibles que va a Cadereyta, en Nuevo León.

Y es en ese estado donde tienen su base de operación las organizaciones criminales de Los Zetas y el Cártel del Golfo, quienes han extendido sus acciones delictivas al robo de combustible para su reventa al menudeo.

Tamaulipas, Sinaloa, Guanajuato, Tabasco, Nuevo León, Estado de México, Jalisco y por supuesto Veracruz están en la lista de los estados con mayores reportes de ordeña a la red de poliductos y oleoductos.

En 2013, Pemex registró 2 mil 532 denuncias contra quien o quienes resulten responsables por el robo de combustible, de las cuales 257 se iniciaron en Veracruz.

Lo peor es que además del crimen organizado, algunos empleados de Pemex y hasta empresarios gasolineros inescrupulosos son quienes le entran a este negocio sucio. Sólo hay que recordar aquella explosión de una gasolinera en Coatepec hace más de diez años, exactamente a la entrada de esa ciudad cafetalera, en donde se vendía gasolina robada.

¿Cuántos “distinguidos” miembros de la iniciativa privada le siguen entrando a este “bisne”? Sería bueno que la PGR lo investigara.

YA NI LA BURLA perdonan en el PAN, que por querer simular una supuesta democracia interna sólo hicieron escarnio de sus militantes. Porque es una jalada que hayan realizado su “jornada” de elección interna si ya había una planilla de unidad, definida desde hace varias semanas a través de un acuerdo cupular que para nada tomó en cuenta a la militancia panista y sí fue un ejemplo de exclusión política que hasta renuncias de militantes les trajo, como fue el caso del ex diputado Eduardo de la Torre. José Mancha y Domingo Bahena llegaron a la dirigencia estatal como producto de un acuerdo en lo oscurito para repartirse el pastel, no de un ejercicio de democracia partidista. Y ni siquiera se trataba de un secreto. Todos los panistas ya lo sabían.

TIENE LÓGICA que los funcionarios estatales que se irán como candidatos a diputados federales dejen sus actuales encargos hasta el mes de enero próximo. Y es que así podrán comparecer ante los diputados locales de la LXIII Legislatura del Estado entre noviembre y diciembre para la glosa del Cuarto Informe de Labores del gobernador Javier Duarte de Ochoa, dejando las cuentas claras de su paso por la administración estatal y amarrándose el dedo para lo que venga después. De paso, pues podrán cobrar su aguinaldote.

Pero lo que le falta aclarar al gobernador Duarte es que los que pierdan ya no regresen, pues como sentencia el dicho popular, “el que se fue a la villa perdió su silla”. Además, ¿con qué cara regresarían después de una derrota?

DESTACADA, SIN DUDA alguna, fue la presencia de la señora Karime Macías Tubilla en el inicio del Programa México sin Trabajo Infantil, que presentó este lunes en la Ciudad de México Enrique Peña Nieto. Y es que, durante el evento, el Presidente de la República anunció que, aprovechando que esa misma tarde iría el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a entregar su Segundo Informe de Gobierno al Congreso, también llevaría una propuesta de decreto para proteger de la menor manera los derechos de los niños y niñas de nuestro país. En ese sentido, da gusto saber que Veracruz es uno de los pocos estados que tienen reglas claras y leyes justas para castigar a quienes atenten contra la integridad física y moral de los pequeños; para aquellos que lastimen su dignidad.

ESTE MARTES a las 10:30 horas, el Colegio de Veracruz que encabeza Eugenio Vázquez y el titular de la Sefiplan, Mauricio Audirac, firman un convenio de colaboración. Dicho acuerdo va encaminado a la realización conjunta de estudios e investigación y programas académicos como capacitación, vinculación, proyectos de evaluación de fondos federales como el ramo 33, así como programas de asesoría, y de la administración pública, centralizada y paraestatal.

AYER INICIARON las guardias con motivo del mes patrio. En el monumento a Miguel Hidalgo de Los Berros, este lunes acudieron el secretario de Gobierno, Erick Lagos; la 26 Zona Militar encabezada por el General de Brigada, Diplomado Estado Mayor, Germán Javier Jiménez Mendoza; la delegación de la Procuraduría Agraria, con Cirilo Rincón Aguilar al frente; la Unión Cívica Xalapeña con su titular Idelfonso Amaro Lagunes; la Agrupación Política Nacional Veracruz Profesionales de México, encabezada por Reynaldo Guerrero Corona. Y este martes acuden: el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermudez Zurita; el Sistema del Consejo estatal de Seguridad Pública encabezados por Francisco Portilla Bonilla; el Supremo Consejo de México, Veracruz Norte, con Arturo Jaramillo Palomino; la delegación estatal del ISSSTE, con su titular, Renato Alarcón Guevara; y finalmente, la Federación de Sindicatos de la región Xalapa CROC, con su representante, Abraham Cabrera Morales.

EN EUROPA Y OTRAS partes del mundo (Grecia y España, por ejemplo), la recesión económica mundial se vio reflejada no sólo en pérdida de empleos, sino sobre todo en una movilización ciudadana (marchas, plantones, etc.). Pero en México, el fenómeno de la recesión económica no se reflejó tanto en marchas y plantones. En México, el problema de la recesión económica se está reflejando de otra manera: asaltos a plena luz del día y en lugares céntricos (sobre todo de cuenta-habientes que retiran dinero de cajeros de bancos y cajeros automáticos), secuestros, extorsiones, robos a casas-habitación, robos a autos (cristalazos) y robo de autos con violencia. Consecuentemente, no hay marchas como la de los “Indignados” a nivel nacional, sino que en algunas partes a nivel local (municipios o ciudades) hay marchas regionales, por decirlo de alguna manera, en protesta por el clima de inseguridad. Y el problema no es tanto de valores, sino de que simple y sencillamente no hay dinero, no hay suficiente circulante, y los empleos que hay están muy mal pagados. El poder adquisitivo de la moneda se ha desplomado. Por eso es que a pesar de que nos digan que las reformas estructurales nos van a traer más progreso económico, la imagen pública de Peña está desplomada. ¿Cuándo mejorará esta situación? Nadie lo sabe. Si las reformas funcionan, y si es que hay resultados, éstos se verán de manera pírrica en cinco años y habrá más o menos cierta mejoría hasta en una década. Ya se verá en las elecciones del 2015 cómo se las cobra el electorado en las urnas.