Después de los buenos resultados que rindió en las pasadas elecciones extraordinarias donde su partido se alzó con la victoria en los municipios de Tepetzintla y Chumatlán, la dirigente estatal del PRI, Elizabeth Morales García se mete a la bolsa un nuevo triunfo.
Con base en la convocatoria emitida el pasado 18 de agosto, el jueves 28 del mismo mes fue el único día en que se podían registrar las planillas para contender por la renovación de los Comités Municipales y ¡oh sorpresa¡, en más del 90 por ciento de los 212 municipios hubo planillas de unidad.
Más allá de la natural efervescencia que este proceso despierta y que muestra la vitalidad del tricolor en Veracruz, debe reconocerse que Elizabeth ha hecho bien su trabajo para la unificación de los priistas y en un excelente tejido fino. La renovación de los comités priistas se va dando sin sombrerazos ni pugnas internas, a diferencia de lo que ocurre y seguirá ocurriendo en otros partidos donde ha tenido que intervenir hasta su dirigencia nacional para apaciguar los ánimos, porque los golpeteos y descalificaciones son el PAN suyo de cada día.
La ex alcaldesa de Xalapa resultó una excelente operadora política y sagaz negociadora.
El dictamen de la comisión de procesos internos respecto de la aceptación del registro de planillas será el próximo 10 de septiembre y la elección definitiva será el día 21. Sólo se cumplirá con el protocolo, porque se observa que todo está dicho.
Hay un PRI unido y fortalecido rumbo a la elección federal del año que entra.
POR CIERTO, gran molestia ha ocasionado entre la base priista de Emiliano Zapata el registro de Daniel Baizabal como aspirante a dirigir el comité del PRI municipal. Daniel es señalado de ser el principal promotor financiero de la campaña del actual alcalde de extracción perredista, con quien supo negociar gran parte de la obra pública de electrificación. Baizabal es señalado de presentarse cada tres años en su municipio cuando de política se trata. El resto de su vida la disfruta en una residencia de una exclusiva zona habitacional de esta capital. Mayúsculo se volvió el problema cuando a su registro invitó al grupo de la tercera edad de Carrizal, con la promesa de que al día siguiente los vería en la casa del campesino para entregarles una despensa. Y pues se llegó la noche y los ingenuos ancianos se retiraron desilusionados del tal Baizabal que nunca llegó. Con este tipo de aspirantes el Revolucionario Institucional no llegará a buen puerto.
EMILIO GAMBOA Patrón, coordinador de las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México en el Senado de la República, antes de participar en la clausura de la V Sesión Plenaria de estos legisladores, reconoció a los veracruzanos y a su gobernador, Javier Duarte de Ochoa, por hacer un estado incluyente e influyente. Y es que para el Senador no es raro que Veracruz sea el estado que está llamado a convertirse en referente nacional con las reformas estructurales promovidas por Enrique Peña Nieto. Está tan convencido del desarrollo que nos espera que –dijo en conferencia de prensa– Veracruz será al gran beneficiario de las reformas. La Sesión Plenaria de los senadores del PRI y del PVEM, realizada los días 28 y 29 de septiembre en nuestra entidad, de la que salió la agenda legislativa que defenderán en el próximo periodo de sesiones, no deja lugar a dudas: Veracruz es fundamental para el desarrollo del país.
EN ESTOS DÍAS Fidel Herrera Beltrán vuelve a ser tema en la grilla veracruzana. La semana pasada circuló la versión de que siempre sí se va de embajador aunque quienes propalaron esa hipótesis no precisaron cuándo y a dónde. Ahora el rumor más reciente apunta hacia la posibilidad de que el político cuenqueño pudiera ser enviado por el Comité Ejecutivo Nacional del PRI como delegado a San Luis Potosí, ahí en donde el partido tricolor no las tiene todas consigo en los comicios del año entrante en que habrá renovación de la gubernatura, a la par de la elección de diputados federales. Lo curioso del asunto es que este escenario para Fidel Herrera no se comenta en los pasillos del poder jarocho, sino que circula en el ambiente político de esa entidad federativa. Allá es lo que se comenta, en oficinas de gobierno, en círculos periodísticos y del partido. A ver qué pasa, pero como quiera que sea, todo parece indicar que muy pronto el ex mandatario estatal volverá a ser noticia.
EN LA SEGUNDA semana de septiembre el gobernador Javier Duarte de Ochoa presentará Fuerza Civil, que será la nueva policía de Veracruz. Se pretende que a la presentación de esa nueva corporación policiaca venga el Presidente Enrique Peña Nieto o mínimo algún funcionario federal de alto rango. Asimismo, el titular de SSP, sostendrá una reunión con comunicadores para explicarles cómo funcionará esta institución que se encargará de velar por la seguridad de los veracruzanos. Se supone que los elementos de Fuerza Civil estarán mejor entrenados, con armamento más moderno y con una nueva concepción de lo que debe ser un policía. Queremos creer que de igual forma estos “polis” estarán mejor pagados y con buenas prestaciones laborales para que no sucumban a la tentación de ser sobornados o infiltrados por el crimen organizado.
“PULSO ECONÓMICO de Veracruz” es el nombre de la primera sesión de análisis que realizará el Foro Plural de Economistas Veracruzanos, la cual versará precisamente sobre la realidad de la economía de nuestra entidad, un candente tema que requiere interpretación experta. La sesión se realizará el próximo martes 2 de septiembre, a las 18:30 horas, en el Casino Español de Xalapa, ubicado sobre la calle de Zamora, en el centro histórico de esta ciudad capital. Los economistas que participarán en esta ocasión son: Alejandro Soto Domínguez, con el tema “Empleo y salarios”; Rafael Arias Hernández, con “Transparencia y sociedad”; y Carlos Luna Escudero, con “Deuda pública de Veracruz”. Como moderador fungirá el maestro y analista periodístico Francisco Licona González. Esta actividad se realiza en un marco de colaboración con quienes planifican y ejecutan la política económica en Veracruz, y con la finalidad de analizar la situación actual de las principales variables económicas del estado, sus causas y efectos. La entrada es libre.
EL QUE ANDUVO asoleándose por Manzanillo, Colima, fue el cordobés Marco Antonio Aguilar Yunes, secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad, quien el pasado jueves y viernes participó en la Segunda Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (Conasetra), la cual tuvo como objetivo central deliberar sobre políticas públicas, acciones, tareas y experiencias exitosas sobre “Empleo Digno”.