El emperador… perdón, el alcalde Juan Manuel Diez hizo y deshizo a su antojo en el palacio municipal de Orizaba, que alberga al histórico mural de José Clemente Orozco “Reconstrucción Social”, que data de 1926.
Aunque la obra no fue mutilada, como erróneamente se manejó en versiones periodísticas, su entorno inmediato sí fue modificado, al parecer sin permiso ni supervisión del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) ni por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Y es que la ventana que era enmarcada por el mural fue transformada en puerta para acceder a un balcón mandado a hacer por el alcalde para su lucimiento personal, pues desde ahí pretende dar el “Grito” de Independencia este próximo 15 de septiembre, cual moderno y tropicalizado Porfirio Díaz.
El problema es que al haberse realizado la obra por mero capricho del edil, sin la asesoría de expertos como los que en la década de los 90 rescataron y restauraron el mural de Orozco, éste podría haber sufrido afectaciones.
Y de cualquier manera, al haberse modificado todo su entorno, los daños podrían darse posteriormente al no contemplarse las variables que la misma obra implica.
Mal por el INBA, que no se preocupó por proteger esta obra artística, patrimonio de todos los veracruzanos.
Y peor por el INAH, que dejó a Juan Manuel Díez modificar a su antojo una joya arquitectónica como el palacio municipal orizabeño, pero pone mil trabas a los ciudadanos propietarios de inmuebles ubicados en el primer cuadro de la ciudad cuando requieren hacerles cualquier tipo de mantenimiento a los mismos, así se estén cayendo de viejos.
Ése es el problema de los politiquetes que sienten que por el sólo hecho de haber sido favorecidos con el voto ciudadano, tienen derecho a hacer lo que quieran con las ciudades que gobiernan. Y también es el problema de los ciudadanos que se apantallan con autoridades que hacen obras de relumbrón, aunque el resto de la ciudad esté olvidada.
AUN CUANDO FUE acusado de operar una red de prostitución con recursos públicos del PRI del Distrito Federal, con grabaciones y testimonios de por medio, el ex dirigente priísta en la capital del país, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, será exonerado por su partido bajo el argumento de falta de pruebas en su contra, por lo que seguirá siendo un militante activo del tricolor para las elecciones federales del próximo año. Ese fue el acuerdo negociado con la dirigencia nacional priísta cuando presentó su renuncia definitiva al cargo, e impusiera a Tonatiuh González –uno de sus más cercanos colaboradores- como secretario general del partido en la capital del país. Fuentes priístas allegadas al proceso interno que se le sigue en la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI también revelaron que a cambio de su renuncia definitiva, el PRI nacional ofreció sus “buenos oficios” ante las autoridades electorales y de justicia del Distrito Federal, a fin de que pudiera sortear las denuncias formales que se presentaron ante esas instancias por los mismos hechos. Además, adelantaron que, oficialmente, en la investigación interna del partido, van encaminadas a señalar que las pruebas aportadas por los denunciantes son “insuficientes” para fincar responsabilidades por el delito de trata de personas o desvío de recursos públicos entregados al partido.
Sólo queda esperar del resultado de las investigaciones que realiza también la Procuraduría General de Justicia del DF.
MUY INTERESANTE la información que publicó un portal de noticias del DF, respecto de los salarios de los gobernadores de México. Según esta información, obtenida en los portales de transparencia de los mismos gobiernos estatales, el gobernador mejor pagado del país es Eruviel Ávila, del Estado de México, que se lleva la friolera mensual de 196 mil 856 pesos; lo sigue Miguel Márquez Márquez, de Guanajuato, con un ingreso de 174 mil 668 pesos; y en tercer sitio está Fernando Ortega Bernés, de Campeche, con 169 mil 943 pesos al mes. Según esto, el ingreso de los “gobers rayados” incluye su salario, una compensación garantizada y, en ocasiones, otras prestaciones como el pago de la seguridad social. El gobernador que menos gana, al menos de acuerdo a lo que dice el portal de transparencia de su gobierno, es Miguel Alejandro Alonso Reyes, de Zacatecas, quien tiene ingresos mensuales por 49 mil 479 pesos, incluyendo, dice, el pago de todas sus prestaciones. El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, no es de los que más ganan, pues su ingreso mensual es de 80 mil 454 pesos.
COMO PARTE de los festejos del 70 aniversario de la Universidad Veracruzana, el dúo pianista “The Guevara-Zhelezova” ofrecerá una conferencia de prensa el próximo 27 de agosto para dar a conocer mayores detalles de su actuación en la capital del estado de Veracruz. Dicha conferencia se ofrecerá a las 11 horas en el salón de actos de la Escuela Industrial, donde también se informará sobre sus últimas actuaciones alrededor del mundo.
EL PRÓXIMO 27 DE agosto se realizará la firma del acuerdo de estrategia ínter sectorial de cultura del agua, entre la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) y la Comisión Nacional del Agua. El evento se realizará a las 9:00 horas en el Hotel Xalapa, cuyo objetivo es el fortalecimiento del cuidado del agua en la entidad veracruzana.
CON TRISTEZA ESTE lunes nos enteramos que fue hallado el cuerpo sin vida de Guillermo Pozos Rivera, quien hasta el pasado viernes fungía como Tesorero de Coatepec. Mandamos un abrazo solidario y fraternal a los familiares de Memo y de manera especial a su cuñado, nuestro entrañable amigo Manuel Rosete Chávez. Asimismo, exigimos desde esta tribuna que este crimen no quede impune. Caiga, quien caiga.