Ayer Édgar Dorantes nos dio su testimonio de la fundación de JazzUV y los primeros siete años de vida de la escuela; en esta entrega, Rafael Alcalá nos habla de la situación actual y los planes de la institución para el nuevo ciclo escolar.

Vengo a cantar hasta aquí/ la canción que aprendí/ a la orilla del jazz…

Como te comenté la vez pasada, en el año 2012, después de una circunstancia familiar muy dura, mi esposa y yo decidimos venirnos un año a Xalapa.
Le llamé a Édgar y le dije:

Édgar Dorantes y Rafael Alcalá
Édgar Dorantes y Rafael Alcalá

-Fíjate que decidimos irnos a Xalapa un rato
-Aquí tienes tu casa, vente a dar clases a JazzUV, te necesitamos ahí, sería muy bueno para todos
Él ya no estaba de director en ese entonces, pero me dio la oportunidad de entrar a la universidad. Llegué a Xalapa el 20 de agosto y el 22 ya estaba trabajando en la universidad. Durante el año escolar de 2012-2013 noté algunas deficiencias académicas (como todas las licenciaturas nuevas, es imposible que inicies con un buen programa); yo ya había formado mi escuela, Musinetwork y tenía experiencia en eso.
Hablé con el maestro Jordi Albert [director de la escuela] y me tomé la libertad de decirle:
-¿Sabes qué, maestro?, yo creo que la cosa va por aquí: hay que estructurar programas, hay que evaluar docentes, hay que establecer un método de evaluación para los estudiantes, hay que tener un sistema, hay que tener…

Rafael Alcalá y Jordi Albert
Rafael Alcalá y Jordi Albert

Me dio la libertad de crear cursos y de proponer, inclusive, todo lo que se ve en la tira de materias.
Empezamos a crear, compartiendo con el maestro Arturo Caraza, que había regresado de Puerto Rico, Édgar Dorantes, Jordi Albert, Mauricio Franco, con todos ellos. Poco a poco me empecé a involucrar más; estuve en el consejo técnico y me nombraron Jefe de Academia, entonces sí pude tener mucha libertad para hacer modificaciones en el programa. Todo eso lo hicimos del 2012 al 2013; del 2013 al 2014 nos dedicamos a la aplicación de todas esas modificaciones y a hacer una medición para ver qué cosas funcionan y qué cosas no funcionan, y a hacer evaluación verdadera de los docentes. Empezamos a ver que sí estaba teniendo resultados. Luego el maestro Jordi empezó a abrir grupos alternos o actividades extracurriculares, como JazzUV niños que es un proyecto dirigido a otro sector demográfico y a dar un impacto dentro de la ciudad. Édgar estaba con el Festival, el maestro Arturo con una cuestión muy pedagógica, yo con la cuestión académica de la licenciatura; cada quién tenía distintas funciones.

JazzUV Niños
JazzUV Niños

Llegamos al final de ese año escolar y dijimos ya tenemos un programa académicamente sólido, ya lo muchachos salen a festivales, a concursos y son los más sobresalientes, incluso sobre las otras licenciaturas, lo que sigue es empezar a traer músicos para que los muchachos escuchen cómo se hace esto que tienen en papel.
Empezamos a traer muchos músicos de fuera para que vinieran a dar pequeños talleres y cosas de esas, entonces los muchachos se empezaron a motivar, a motivar, a motivar.

Cambia, todo cambia…

Ahora algunos maestros empiezan a salirse y se vienen cambios. Muchos de los maestros fundadores son de Xalapa, estudiaron en Xalapa y han estado nada más aquí y yo creo que también es importante que se expanda la visión con músicos que vienen de otras partes o que tienen otro tipo de

Guillermo Barrón, Alejandro Bustos, Rafael Alcala, Vladimir Coronel y Arturo Caraza
Guillermo Barrón, Alejandro Bustos, Rafael Alcala, Vladimir Coronel y Arturo Caraza

formación; entonces, cuando se abrió la oportunidad de renovar la plantilla docente, le dije al maestro Jordi:
-Maestro, yo creo lo que sigue es empezar a hacer llamadas, pero a lo más alto que podamos aspirar
-¿Cómo?
-Vamos a invitar gente a que se venga a Xalapa para llevar la escuela al nivel que queremos que esté
-Maestro, ¿crees que se van a venir a Xalapa por los salarios que van a tener aquí?
-Mira, yo creo que si quisiéramos dinero, no estuviéramos en la música y mucho menos en la educación, entonces déjame hacer unas llamadas, a ver qué pasa.
Empecé a buscar a mis contactos, empecé a buscar perfiles y como afortunadamente en Berklee hice lazos muy fuertes con los profesores, llamé a
Tim Mayer, saxofonista:
-Mira, Tim, estoy en México, está pasando esto, tenemos esta escuela, esta universidad, etc., ¿por qué no te vienes dos meses?, a ver qué tal te parece
-Sí, encantado

Vladimir Coronel, Óscar Terán, Tim Mayer y Rafael Alcalá
Vladimir Coronel, Óscar Terán, Tim Mayer y Rafael Alcalá

Se vino y el semestre pasado estuvo dos meses con los muchachos. Estuvo trabajando en ensambles, él trae toda la cuestión de Berklee, ha enseñado ahí como por 12 o 15 años y habla perfecto español
Cuando se iba a regresar, obviamente, estaba enamorado de Xalapa; ¿quién no?, todos los que llegan aquí se van enamorados de Xalapa y de sus cosas, entonces le dije:
-Bueno, Tim, ¿qué quieres hacer?
-Pues ya me voy
-¿Qué vas a ir a hacer a Berklee?

Tim Mayer
Tim Mayer

-Estoy en el programa de City Music (que es como una especie de preparatorio)
-Tim, vas a regresar a seguir produciendo músicos para la gran industria de la música que es Berklee, la gran máquina productora de músicos, está muy bien, pero ¿no te gustaría más tener un impacto directo en el músico latinoamericano desde aquí, desde México?
-¿Cómo?
-Vente para acá, aquí estoy yo

Al decirle eso no era que se viniera por mí, sino que aquí no le iba a faltar nada, que casi, casi es como si se viniera con un familiar, y que va aceptando, entonces se viene como maestro de tiempo completo.
Entonces le dije al maestro Jordi:
-¿Ya ves maestro?, es que no es por dinero por lo que estamos aquí, son músicos que tienen una visión muy abierta y si ven la realidad y si ven lo bonito que es México, lo bonito que es Xalapa, el movimiento que se está creando en JazzUV, que en verdad es impresionante, aceptan.
A JazzUV se le ha criticado mucho, pero también creo que es por la burocracia, grilla y demás, pero si vemos las acciones que está haciendo, creo que vale mucho la pena, le está apostando a los niños, le está apostando a la juventud, tenemos 300 alumnos en preparatorios y como 150 van a entrar a la licenciatura; el nivel de músicos jóvenes que está produciendo va ascendiendo, obviamente no podemos compararnos con Berklee, porque no estamos en Boston, ni en Estados Unidos, ni es Berklee, simplemente por eso.

Come Together

Después el maestro Jordi me dijo:

Aldemar Valentín
Aldemar Valentín

-Ya vamos a comenzar, pero nos falta un maestro de bajo porque va a haber un cambio y le vamos a hablar a fulanito de tal
-Déjame hacer una llamada
Empecé a buscar y llamé a un amigo mío que se llama Aldemar Valentín, él y yo estudiamos juntos en Berklee, después se fue a hacer la Maestría en Composición en New England, de ahí se fue a Nueva York, de ahí a Puerto Rico. Es segundo bajista del grupo de Miguel Zenon, es un musicazo increíble:
-Ale, ¿cómo estás?
-Echándome una cerveza en Puerto Rico
Oye, ¿sabes del Festival JazzUV?
-Claro, me dijeron David Sánchez y Giovanni Hidalgo que fueron para allá. ¿Qué estás haciendo?
-Pues estoy aquí de docente y de Jefe de Academia. Andamos buscando bajista. Tim viene para acá, ¿no te gustaría venirte? Tim dejó su trabajo en Berklee para venirse, yo no sé si voy a regresar a Boston, ahorita estoy en México. La gente te va a encantar, la comida te va a encantar, la cultura de Veracruz de te va a encantar y la Universidad Veracruzana es una muy buena institución, te va a dar muy buen currículum. No vas a tener dinero, pero vas a tener mucho apoyo y mucho cariño (risas)

Enrico Solano
Enrico Solano

Aceptó y también se viene de maestro de tiempo completo.
Luego me dijo el maestro Vladimir Coronel, baterista, que se regresa a Zacatepec porque se acaba de casar y va a hacer otros proyectos, es un músico talentosísimo.
Fui a ver a Jordi:
-Maestro, déjame hacer otra llamadita
Llamé a Enrico Solano, baterista; nos conocimos en Berklee, sacó su licenciatura en Queens’ College y está viviendo en Nueva York. Teniendo a Tim y a Aldemar ya puedes negociar un poquito más, entonces le dije:
-Mira, tenemos esta plantilla de profesores, queremos hacer esto y queremos lograr esto, ¿cómo ves?
-Si todos ellos van a estar de profesores, voy
Y se viene también de maestro de tiempo completo.
Días antes de salir vacaciones me dice Jordi:
-Fíjate que la maestra Flora se regresa a la Ciudad de México porque tiene un proyecto allá con su esposo, entonces no va a renovar su contrato y ya nos quedamos sin maestra de canto
-Dame unos días, a ver si consigo a alguien
Entonces le llamé a Víctor Mendoza que ya tiene dos años como director de la maestría de Berklee en Valencia, España. Le comenté y me dijo:
-Dame un día, a ver quién puede ser.
Y me mandó el contacto de Jelena Ciric, una muchachita que hizo su licenciatura en Toronto, acaba de terminar su maestría en Berklee, en Valencia. Ella es de Serbia, pero habla inglés, español, italiano y francés, tiene 24 años. Le llamé, le expliqué el proyecto y la comenté cuál va a ser la plantilla:

JazzUV
JazzUV

-Mira, yo creo que es una gran oportunidad para ti porque vas comenzando en la cuestión pedagógica y vas a tener el respaldo de la Universidad Veracruzana, además, si te está recomendando Víctor yo no le voy a quedar mal, porque él es como mi hermano. Yo sé que nunca has venido a México, quizá le tengas que pedir permiso a tus papás, pero aquí serás más que bienvenida.
También aceptó; ella, por cuestiones de su visa, llega a finales de agosto.
Entonces vamos a tener a esa plantilla, más el maestro Édgar, Frank, Arturo, Jordi y yo. Yo creo que este año promete mucho JazzUV.
No se están viniendo ni con contratos especiales, ni con dinero extra, ni con ninguna atribución extra, les estamos ofreciendo lo que gana un profesor en México, son músicos que, más allá del dinero, les interesa la educación del jazz.
No sé si estos maestros vienen por un semestre y se van, o se quedan pero sí, por lo menos, ya van a estar aquí.
Creo que este año en JazzUV se vienen cosas muy buenas, entonces estamos muy contentos.

PARTE I


CONTACTO DE FACEBOOK                          CONTACTO EN G+                          CONTACTO EN TWITTER