“¿También alertará Obama a los ciudadanos estadunidenses que vienen por el petróleo?”: El señor López

Los clásicos la han bautizado como “el flagelo de la sociedad” cuando se refieren a la corrupción, que es la conducta de ladrón que adopta una persona cuando, ejerciendo un poder del tamaño que sea, lo usa para su beneficio personal.

Este problema, considerado por estudiosos como la plaga que más daño ha causado al país, resulta casi imposible de combatir por el avance que ha tenido en todos los ámbitos de nuestra vida.

La corrupción va desde el que se dedica a la venta de artículos pirata, el que despacha litros de menos (gasolina, leche etc.), el policía que te asalta, el intendente que a cambio de una lana te informa sobre lo que ve dentro de su centro de trabajo, el carnicero que te vende carne de animales sacrificados en rastros clandestinos, el taquero que te da una orden de “suadero” y es carne de perro, el cadenero que deja pasar menores de edad a un antro a cambio de una mordida, incluyendo al burócrata que te cobra por agilizar un trámite o por regalarte un sello para un documento apócrifo, el agente del Ministerio Público que le da la vuelta a un asunto para que el autor de un delito libre la acción de la justicia.

También, el perito de Tránsito que te cambia un dictamen, el oficial que se hace pendejo con el alcoholímetro para que libres una infracción (a cambio, por supuesto, de una mordida), el funcionario que asigna en forma directa una obra o la compra de productos a cambio de una comisión, el maestro que te regala una calificación a cambio de un pomo o de que le den las nalgas las chavas, el dirigente partidista que vende las candidaturas, los diputados que nos representan en los congresos y que reciben dinero a cambio de votar a favor o en contra de una iniciativa pasándose por el arco del triunfo el interés de sus representados.

Todos ellos forman parte de una interminable lista de asuntos de corrupción en la que vivimos y que son nuestra cotidianidad, la vida que nos damos en medio de un lodazal de prostitución moral que por su recurrencia y presencia en todas partes se nos hace común y, tristemente, normal.

La pirámide, en su totalidad, está prostituida de la puntita hasta la base, las instituciones son hoy refugio de bandoleros, de vulgares ratas, sin que una sola se salve como lo fue en un tiempo no lejano el Estado, la Iglesia y el Ejército.

Es muy lamentable porque, para combatir este terrible mal, lo que se necesitarían son hombres honestos al frente de las instituciones y, si bien es cierto que los hay, no los dejan pasar por considerarlos una amenaza para el estatus delincuencial.

Lo más ridículo son los organismos de “lucha contra la corrupción” que el Estado crea a cada rato y que no sirven para nada. Y es que no hacen falta; insistimos, con hombres honestos que hagan cumplir nuestras leyes es suficiente, el país se compone y se levanta pero…pero suena utópico.

Fidelismo para 30 años

Cuando Fidel Herrera Beltrán, en su precampaña en busca de la candidatura priista al gobierno de Veracruz, platicaba en corto con dos o tres cercanos, siempre mencionaba su proyecto de gobernar el estado por lo menos por 30 años: cinco sexenios de fidelistas en el poder era el sueño del político de Nopaltepec.

Pero, al parecer, las cosas se le han complicado por tres razones: le bastaron seis años para destruir al estado y dejarlo en la bancarrota, endeudado y con escasas posibilidades de poderse levantar en el corto plazo; luego, el Partido Acción Nacional, con el que le fue tan bien y con quien pretendía seguir compartiendo el poder, perdió la Presidencia de la República y regresó el priismo imperial que todo lo decide desde el centro, y la tercera, no hay los suficientes elementos (no los preparó) para mantenerse en el poder; la llamada corriente de los “niños fieles” solo aprendió a robar y a comprar cargos de elección popular (conciencias) pero no a hacer política, usan el poder para satisfacer sus más bajos instintos e intereses y les importa un comino la gente.

De esa manera, cómo podría tener continuidad un proyecto como el que diseñó Fidel Herrera Beltrán de 30 años en el poder. No hay forma.

Y para colmo de males (para Fidel y los voraces chamacos que lo siguen por supuesto), surge una camada de políticos de apellido Yunes que amenazan con acabar, en el próximo proceso electoral para elegir Gobernador del Estado, con esta pesadilla llamada “fidelidad”: Héctor Yunes Landa, José Yunes Zorrilla y Miguel Ángel Yunes Linares, los tres Yunes dispuestos a todo con tal de ganar el poder.

Lo de que los chamacos fieles son mal vistos en Los Pinos es otro factor que tienen en contra. Todo el equipo de mexiquenses e hidalguenses en el poder presidencial, alucinan a los miembros de la fidelidad; de corruptos y bandidos no los bajan, y si no los han combatido con toda la fuerza del Estado es porque las reformas estructurales estaban en riesgo toda vez que el amasiato que Fidel Herrera tiene con el dirigente del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, es un pacto que no se podía romper hasta que la reforma energética se concretara.

Hoy que las cosas son distintas, que ya se puede perseguir y castigar por todos los latrocinios que ha cometido Romero Deschamps en Pemex y Fidel Herrera Beltrán en Veracruz, las cosas cambiarán de rumbo.

Ya veremos en unos días más a Enrique Peña Nieto, “en la plenitud del pinche poder”, tomando el control político de Veracruz para evitar que en las elecciones de julio del 2015 el PRI pierda importantes escaños en el Congreso Federal.

O sea, el final se acerca ya, como dice la canción de Claude François: “A mi manera”.

Decepcionantes reformas

En opinión de expertos politólogos, la caída abrupta en las encuestas del gobierno de Enrique Peña Nieto y sus “reformas”, están reflejando un signo claro: decepción y oposición al contenido de unos cambios legales que no le llegan a la cotidianidad de los mexicanos.

La ciudadanía no se está movilizando en las calles sino en la opinión pública que miden las encuestas. Por más que se sobre vendió una reforma energética que bajaría los precios de la luz y el gas, la gente cree que sólo se trata de vender Pemex y el petróleo a las trasnacionales. Por más que se ofreció una reforma educativa, los ciudadanos ven peor el sistema escolar. Por más que prometieron acabar con los monopolios en telecomunicaciones, todos saben que Televisa es intocable y Telmex invencible.

Las encuestas reflejan también que la ciudadanía no quería reformas para “los analistas financieros internacionales” –como presumió Peña Nieto en el programa de Televisa Hoy– sino para la vida cotidiana. No hay empleo, el ingreso alcanza menos, la percepción de inseguridad no ha mejorado. Y las dádivas de la Cruzada contra el Hambre son eso: simples limosnas de un gobierno que no le llega al bolsillo ni a la vida cotidiana de la gente.

Tarek  Tres Valles

Antes de acudir al acto protocolario de banderazo de inicio de obra de pavimentación de la avenida Zapata de esta ciudad, el tresvallense Antonio Tarek Abdala, tesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado de Veracruz, concedió una entrevista como representantes de diversos medios de comunicación.

Al Gigante de Tres Valles, como se le conoce en la cuenca, se le vio muy a gusto saludando a sus amigos y paisanos de esta ciudad, muy relajado y tranquilo expreso que se encontraba muy agradecido y fortalecido en su pueblo, toda vez que sus amigos de la cuenca constantemente lo invitan.

Detalló que por el mediodía de este miércoles acompaño a los más de mil alumnos matriculados en el Cecytev plantel número 1 para ser testigo del inicio de ciclo escolar 2014-15, sitio donde estuvo en representación del gobernador del estado Doctor Javier Duarte de Ochoa, al referirse a la institución educativa dijo mantener un acercamiento sano y directo con el director Ingeniero Axel Trolle Tadeo, quien fuera el conducto de los alumnos que recientemente egresaran y lo nombraran padrino de la generación próxima pasada.

Reflexión

Verdaderamente ridículos los diputados locales que fueron a la PGR, la casa de Jesús Murillo Karam, el compadre de Miguel Ángel Yunes, con material de espionaje (es un delito) con el que lo acusan de presunto desvío de recursos. Ni modo, El Tìo los hizo y él los mandó a enseñarnos lo que realmente son. Al grito de ¡¡¡Ucha ucha!!! muchachas a la lucha, no somos machos pero somos muchas, le hicieron bullying al choleño. Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mx|formatosiete@nullgmail.com |www.formato7.com/columnistas

Te puede interesar:
Se oponen campesinos a instalación de empresas trasnacionales en Veracruz

Con el grito de rechazo a la instalación de empresas trasnacionales, productores de café de Veracruz reprobaron la decisión del Read more

Sirve Gobierno estatal de alfombra a las trasnacionales: cafetaleros

Los funcionarios del Gobierno del Estado sirven “de alfombra” para empresas trasnacionales como la Nestlé, para lograr convenios a cambio Read more