Este día, Enrique Peña Nieto estará de nuevo en nuestra entidad.
Acompañado de Javier Duarte de Ochoa, el Presidente de la República encabezará la graduación de decenas de hombres y mujeres que durante algunos años se prepararon en la Escuela Naval Militar de Antón Lizardo.
Además del Gobernador, con Peña Nieto estarán sus hombres más cercanos en el tema de la seguridad. El titular de la Secretaría de Gobernación, el hidalguense Miguel Ángel Osorio Chong, y los secretarios de Marina y de la Defensa Nacional, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz y Salvador Cienfuegos, respectivamente.
La visita del Ejecutivo federal será la número diez y, como siempre, seguro llegará con buenas noticias para los veracruzanos; en una de esas, ya hasta le pone fecha a la inauguración de la autopista México-Tuxpan, y a la colocación de la primera piedra de la autopista Tuxpan-Tampico.
DESDE EL PASADO lunes una fantasmal empresa que se hace llamar Consulta Ciudadana ha estado realizando encuestas en todo el país para “medirle el agua a los camotes” con el tema de la reforma energética recientemente promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto.
A juzgar por el tipo de preguntas, de inmediato se percata uno de que esa encuesta la mandó a hacer la Presidencia de la República. Además, también por la forma en que están formulados los cuestionarios, se deduce que en Los Pinos están muuuy preocupados por la imagen de Enrique Peña Nieto.
Y es que varias preguntas versan sobre otras decisiones presidenciales, que si los ciudadanos consideran que Peña va por el camino correcto, que si creen los mexicanos que habrá más empleos, que si esto, que si lo otro. Lo curioso es que al encuestado lo bombardean con poco más de ¡50 preguntas!
En lugar de cuestionario, más bien parece declaración ministerial. Al encuestado lo tienen al teléfono por poco más de 15 minutos, como si lo estuviera interrogando la KGB, la CIA o la PGR. Algunas preguntas son repetitivas, inducidas y capciosas. Si no fuera porque nos interesaba reportear tan insulsa encuesta, la verdad es que hubiéramos mandado a fregar a su máuser al encuestador a la mitad del delirante interrogatorio.
¿Pues quiénes serán estos pendej… que ni experiencia demoscópica tienen? ¿Cuánto estarán cobrando?
TODO PARECE indicar que el móvil del atentado perpetrado en contra del ex senador perredista Arturo Hérviz Reyes en Puebla en días pasados es la disputa entre las diferentes organizaciones cañeras. El también ex candidato a gobernador de Veracruz realizaba una gira para convocar a una movilización nacional cañera a realizarse el próximo 25 de agosto, en la que le reclamarían al presidente Enrique Peña Nieto apoyos para este sector. De acuerdo con la diputada federal Yazmín Copete Zapot, quien formaba parte del contingente que acompañaba a Hérviz Reyes al momento de ser baleado en la carretera a Izúcar de Matamoros, el atentado tiene que ver con el liderazgo en temas cañeros del también dirigente de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cañeras Independientes, ya que ha denunciado la corrupción y los abusos de organizaciones como la CNC y la CNPR, ambas afiliadas al PRI. Incluso, se maneja que Hérviz asesoraba a cañeros para que reclamaran el descuento de cuotas por parte de una unión cañera adherida a la CNC. Por ello el señalamiento directo que hizo Yazmín Copete a esa organización como responsable de la agresión. El manejo de los recursos en las organizaciones rurales siempre ha sido fuente de corrupción y opacidad, pues aunque los distintos gobiernos les entregan millonarias cantidades e insumos diversos, éstos rara vez llegan al destino que en realidad les correspondería.
Por lo pronto, Arturo Hérviz la libró esta vez, pues a pesar de que una de las balas que le dispararon le impactó en la cabeza, la herida no fue penetrante, lo que le valió salvar la vida. Pero sin duda, se debe esclarecer este intento de homicidio.
EL LÍDER MORAL de la izquierda mexicana, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, no podía quedarse callado ante la promulgación de las leyes secundarias de la reforma energética, por lo que declaró a los medios que “México vive días de desgracia nacional, de luto, porque nos dejan ver que este gobierno inicia la entrega de un recurso básico, fundamental y estratégico de nuestro país a intereses ajenos y contrarios al de los mexicanos y la soberanía nacional”. Un día después de que el presidente Enrique Peña Nieto firmó los decretos que ponen en marcha la reforma del sector energético, el líder histórico del PRD ratificó su decisión de promover la consulta popular, con la que la sociedad tendrá la oportunidad de rescatar esa porción de la soberanía que significan los recursos naturales. Parece que este gobierno está urgido de entregar el recurso petrolero al extranjero, indicó. Eso es lo que demuestra con la misma modificación legislativa y la decisión de acelerar los procesos de las rondas cero y uno, apuntó. Es, reiteró Cárdenas Solórzano, un día de desgracia para México. Las fuerzas conservadoras, entreguistas, se anotaron un triunfo legislativo, pero nada más eso, afirmó.
TRASCENDIÓ que la noche del martes se habrían reunido el gobernador Javier Duarte de Ochoa y el senador priista Héctor Yunes Landa. Aseguran que el encuentro se habría efectuado en la torre Pelícano, que está ubicada en Boca del Río. La charla al parecer inició a las 20:30 horas y se habría prolongado hasta la media noche. ¿De qué habrán hablado?, ¿acaso dialogaron sobre la gubernatura de dos o de cinco años? Ya se sabrá.