Hasta hace muy poco tiempo, Musinetwork School of Music hubiera sido impensable, pues se trata de una escuela de música que echa mano de todas la herramientas de la tecnología cibernética para que los músicos y los estudiantes de música hispanohablantes, puedan profesionalizarse y obtener una Certificación en Música Popular Contemporánea.
Video-clases, talleres online, aulas virtuales, prácticas guiadas son algunos de los recursos mediante los cuales esta escuela capacita a los músicos, para que puedan enfrentar los retos que les impone la modernidad.
Rafael Alcalá, joven pianista mexicano egresado de Berklee College of Music, fundador y director de la institución, nos habla de la génesis y el desarrollo del proyecto.

No hay bella melodía/ si no la estudias tú…

Rafael Alcalá
Rafael Alcalá

Yo estudié en Berklee entre 2001 y 2004; en 2002, cuando todavía era estudiante, vine por primera vez a Xalapa invitado por el maestro Javier Flores Mávil, para participar en el Festival Jazz Fest, que organizaba conjuntamente con Berklee y otras instituciones.
El año 2004 terminé la licenciatura y el maestro Javier volvió a invitarme, pero esta vez para que participara también como docente. Yo nunca había hecho docencia, pero siempre me ha gustado. Vine varias veces y empecé a conocer mucha gente, muchos músicos, y sobre todo a los chavos
Entre el 2005 y el 2006 estuve tocando en Boston y saliendo a giras con muchos músicos, pero también me invitaron a dar clases en el Instituto de Música de Boston; ahí empecé a desarrollar programas educativos, a pensar en cómo transmitir la información. Después empecé a trabajar en Berklee, también por ahí del 2006, pero lo que sucedió es que mi calendario era más difícil, porque cada vez estaba saliendo más; me iba una semana y media, regresaba dos días y me volvía a ir con otro grupo otras dos semanas, regresaba cinco días y me iba un mes, en fin, se empezaba a hacer muy difícil y ya no podía tener un seguimiento con mis estudiantes.
BerkleeDescubrí que me gustaba mucho la cuestión de la pedagogía, pero no podía estar en una escuela convencional, así que tuve que renunciar a Berklee y al instituto.
En una ocasión fui a tocar con Óscar Stagnaro a un festival de percusión en Bremond, ahí conocí a un educador de jazz de Nueva York que tenía un proyecto que se llamaba Life Project, que consistía en dar clases de música desde su casa a través de Skype, que en esa época era muy revolucionario, entonces pensé que podía hacer lo mismo con mis alumnos.
Para ese entonces, además de haber venido acá como tres o cuatro veces al Seminario y Encuentro Jazz Fest, había participado en seminarios educativos en Colombia, Perú, Costa Rica, Panamá, y otras partes de México, entonces empecé a tener contactos en muchas partes que me preguntaban cómo podían seguir estudiando conmigo, y la solución fue internet.
Pensé que podía hacer un programa y darle seguimiento a través de Skype desde mi casa o, si estaba viajando, desde el hotel.

Más allá de mis labios, del soul y las estrejazz

ParituraEntre 2006 y 2007 empecé a formar una escuelita virtual muy básica, pero empecé a pensar en programas académicos, en sistemas, en terminologías; todo en español, porque los que más necesidad tenían eran los que estaban de México para el sur. Empecé a desarrollar cursos de improvisación, de arreglo, de entrenamiento, de performance, etc., pero lo más que llegué tener fueron como 15 o 20 alumnos, entonces empecé a meterme más en la tecnología, para buscar la manera de atender a más gente.
En esos años hubo un salto enorme en la tecnología; en 2005 salió YouTube, en 2006, Facebook. Por ahí de 2007, 2008 la red empezó a crecer, y fue posible conectarse con más gente sin necesidad de hacer una llamada. Me puse a estudiar más acerca de las plataformas, y me encontré una que me permitía conectarme, tener un foro educativo, tener un salón virtual en donde podía subir información, compartir archivos, subir videos, y podía darle un seguimiento, entonces dije –creo que por aquí es la cosa, -y me metí a trabajar para empezar con dos cursos.

Contigo en la distancia, alumno mío, estoy

MN LogoEn octubre del 2007 lancé el proyecto de Musinetwork; musi, por música, y network, porque es una red. Pensé que lo primero era formar una comunidad, entonces me puse a escribir a todos los contactos que tenía de varios años; les dije:
-Miren, este es un nuevo proyecto, hay dos cursos que pueden tomar en línea. Empezaron a conectarse y empezaron a interactuar; al principio fueron 15, luego 30, luego 100, y en los primeros meses de 2008, llegamos a 200 personas conectadas, entonces pensé:
-Esto va a ser un gran éxito porque hay tanta gente que quiere estudiar, esa escuela también puede funcionar como modelo de negocio. Ya tengo dos cursos, tengo la comunidad, tengo la página, ya registré el nombre, ya registré la marca, ya debe jalar.
En 2008 vine al Jazz Fest (fue mi última vez), y conocí a María de Jesús García, que es publicista, y le platiqué de mi proyecto. Le gustó mucho la idea, empezamos a trabajar de forma externa, me pidió la página y cuando la vio me dijo:MN
-¿Qué es esto?, ¿tú crees que esto va a vender? Tienes que pensar en forma institucional; tienes que tener una marca, una imagen, un discurso, una plataforma que sea muy fácil para el usuario. Vamos a hacer un equipo de consultores, gestores, publicistas, diseñadores, y vamos ponernos a trabajar. Hay que invertirle, pero vale la pena.
Me latió cómo la pintó y me vine a Xalapa. Empecé a aprender otro tipo de actividades: a trabajar en equipo, a ver la cuestión financiera, a lograr que fuera un proyecto autosustentable que, además, diera trabajo a otra gente, y que brindara la misión de la educación a muy buen nivel.
Entonces me dediqué a estructurar la escuela; de dos cursos, pasé a seis. La di de alta, ya como compañía, en Delaware, Estados Unidos, e hice todos los trámites para dar certificaciones oficiales.
En 2010 ya teníamos como 5 000 o 6 000 usuarios conectados, y empezamos a ofrecer la Certificación en Música Popular Contemporánea, no la enfoqué solo al jazz para poder cubrir todos los géneros populares.
Para el 2011 ya había como 8 000 personas conectadas, y ya habían pasado alrededor de 1 500 alumnos por la escuela.
Musinetwork_Slide 2En 2011 la doctora Atzihiri Molina, investigadora de la UV, fue nuestra asesora en la gestión cultural y social. Ella es muy brillante y nos hizo preguntas como:
-¿Para ustedes, qué es la música?, ¿cuál es la misión de Musinetwork?, ¿dónde se ven en cinco años?, ¿dónde se ven en diez años?, ¿a dónde quieren llegar?
Y nos hizo llenar cuestionarios. Marichú y yo nos pasamos noches pensando en la visión y la misión real del proyecto, en lo que estaba impactando. Ofrecimos becas y empezamos a entrevistar a los muchachos, lo primero que descubrimos es que más del ochenta por ciento de nuestros alumnos son gente de provincia, no de grandes ciudades. Musinetwork_Slide 4Yo, siendo músico, pensaba que los alumnos querían ser jazzistas, irse a giras, irse al estrellato y sacar su certificación, porque también es importante, pero cuando empezamos a oír las historias, nos dimos cuenta de que tal alumno es un chico peruano que vive en la selva y tiene que cruzar un río para conectarse a internet, y estudiar con nosotros; el otro es un chavo indígena que vive en Ecuador, y quiere profesionalizarse. Entre nuestros alumnos hay mucha gente que se dedica a la educación, que es líder dentro de su comunidad y tiene cierta filosofía acerca del arte, de la cultura, de la igualdad, de muchas de las cosas que estamos viviendo; entonces descubrimos que nuestra escuela no tenía el perfil que creíamos, y que estaba cumpliendo una misión mucho más profunda de la que nos habíamos planteado. Fue un proceso muy bonito.Musinetwork_Slide
Hemos seguido creciendo, actualmente van más de 10 000 usuarios conectados, y han pasado más de 2 500 alumnos. Tenemos alumnos en toda Sudamérica, Centroamérica, México, España, y algunos latinos que viven en Japón.
El siguiente objetivo es lanzar la licenciatura ONLINE, avalada por la SEP. Estamos haciendo los trámites, que son bastante pesados, espero terminarlos para ingresar los papeles en agosto del próximo año, y esperar la aprobación. Calculo que dentro de dos años podremos lanzar la licenciatura.
En este momento ofrecemos dos certificaciones, y 12 cursos individuales de duración trimestral, que pueden tomarse en los meses de enero, abril, julio y octubre; el próximo periodo iniciará el 20 de octubre, y las inscripciones estarán abiertas a partir del 1 de septiembre, en nuestro portal de internet www.musinetwork.com, también pueden escribirnos a informacion@ musinetwork.com
Musinetwork School of Music es una nueva forma de entender y aprender la música.

https://www.youtube.com/watch?v=aNWXcXA3Ngo
https://www.youtube.com/watch?v=kwsyVg-ETJ0

CONTACTO DE FACEBOOK                         CONTACTO EN G+                          CONTACTO EN TWITTER