“El nivel de pobreza se mide por las horas, no días, que te dura la quincena”: Un pensionado

Nuestro amigo, el abogado Salvador Canseco Flores, nos ilustra con una cronología puntual sobre lo que ha pasado a lo largo de la historia del Instituto de Pensiones del Estado, con cada gobernador, desde su fundador Marco Antonio Muñoz, hasta el actual Javier Duarte de Ochoa, quien acaba de promover la última reforma, dolorosa pero necesaria, ante una quiebra que amenazaba en un futuro cercano con dejar sin recursos al instituto para cubrir el pago de los pensionados y jubilados.

Esta es la historia:

*En 1957 Marco Antonio Muñoz Turbull, decretó la fundación del “Instituto de Compensaciones de Retiro” beneficiando con ello, a empleados y maestros que hubieren ingresado al servicio a partir del 1º de enero de 1911, sin establecer cotización alguna, por parte de los trabajadores.

*Antonio M. Quirasco, fue quien le cambio el nombre a: “Instituto de Compensaciones del Estado” e impuso a partir del año de 1958 la cuota del 5% para el trabajador y el 5% para el Estado y Organismos Públicos incorporados, estableciendo la prestación de “Pensión por Jubilación”.

*En mayo de 1967 Fernando López Arias, le cambio el nombre a: “Instituto de Pensiones del Estado, se incrementó la cotización del 5% al 6% a los derechohabientes y en la misma proporción para el Estado y Organismos Públicos incorporados, agregando la prestación de pensión por vejez y por viudez.

*Posteriormente en noviembre 1977, diciembre de 1979 y diciembre de 1980 en el período de Rafael Hernández Ochoa, una vez más se incrementó la cotización del 6% al 7% para los derechohabientes e igual monto para el Estado y Organismos Públicos incorporados, pero también se amplió la cobertura de prestaciones: se incluyen al monto de pensión las prestaciones: quinquenio y/ o su equivalente (Prima de Antigüedad), Asignación Docente Genérica y Compensación A.C.

*Con Agustín Acosta Lagunes, se elevaron las pensiones bajas al 65% del neto y después al 75% del neto.

*Fernando Gutiérrez Barrios concedió el 100% del sueldo tabular y Dante Alfonso Delgado, elevó las pensiones al ¡100% del sueldo nominal!.

*En noviembre de 1996 , siendo Gobernador Patricio Chirinos Calero, una vez más se adicionó la ley del Instituto de Pensiones del Estado, estableciendo como cuota del 7% al 11% a los derechohabientes y del 7% al 13.53% a las entidades públicas y Organismos incorporados, bajo el argumento de que la Institución se encontraba en riesgo financiero y que para garantizar las prestaciones y la perdurabilidad del IPE, también se hacía necesario establecer la jubilación a los 30 años de servicio y 53 años de edad. Este incremento general del 10.53%, permitiría crear el Fondo Técnico de la Segunda Generación.

*En noviembre de 2007 y febrero del 2009 en el gobierno de Fidel herrera Beltrán, se realizaron algunas modificaciones a la Ley del IPE, siendo las de mayor trascendencia:

1. Establecer un tope al monto de las pensiones.

2. Imponer la edad de 60 años para tener derecho a la jubilación, y

3. Se ordena disponer del Fondo Técnico de la Segunda generación (Según los que saben, un poco más de siete mil millones de pesos), para conceder préstamos y créditos hipotecarios y con los intereses que se generarían, fortalecer de manera sustancial la economía de la Institución, cuestión que no sucedió.

*En la actual administración de Javier Duarte de Ochoa, y a partir de que sea publicada en la Gaceta Oficial y de que entre en vigor la Ley 287 de Pensiones del Estado, que establece el nuevo régimen de prestaciones de los trabajadores de base y de confianza, para los derechohabientes no sólo será un retroceso más en su condición de trabajador al servicio del Estado, sino también un duro golpe a su economía y la de sus dependientes y para variar el mayor daño será una vez más para los trabajadores al servicio de la Secretaría de Educación de Veracruz.

Hasta aquí una pequeña parte de la investigación del abogado Canseco Flores, nosotros agregamos que de acuerdo con información que logramos conseguir, al cierre de 2010, el IPE atendía a 114 mil 608 derechohabientes, de los cuales, 93 mil763 eran trabajadores activos y 20 mil 845 jubilados y pensionados. En total los ingresos del instituto ascendían a 3 mil 495 millones 500 mil pesos, dentro de los cuales destacaban las aportaciones patronales del Gobierno del Estado y de los organismos incorporados, que alcanzaban un monto de mil 148 millones 300 mil pesos y las cuotas de los trabajadores, equivalentes a 927 millones 600 mil pesos; el 59.4 por ciento de los ingresos totales.

En cuanto a los egresos en 2010 fueron de 4 mil 424 millones de pesos; de acuerdo con los beneficios que por Ley concede el IPE a sus derechohabientes, se aplicaron al pago de la nómina de pensionados 2 mil 750 millones 200 mil pesos, así como 380 millones 900 mil pesos en erogaciones de otras prestaciones. Además, se utilizaron 133 millones 700 mil pesos para gastos de administración. La diferencia entre los ingresos y los egresos en 2010 ya era alarmante y hoy, cuatro años después, se han disparado por razones que el mismo gobernador Javier Duarte explica de la siguiente manera: “Durante 29 años de vida laboral, el trabajador inicia a cotizar con un sueldo menor, y durante el último año de servicio cambia a una plaza de mayor salario que es conforme a la cual solicita jubilarse… El incremento de las altas en la nómina de pensionados, debido al Programa de Retiro Voluntario implementado el pasado 2 de marzo de 2011… el incremento en el número de solicitudes de los maestros para pensionarse o jubilarse, motivado por la reciente reforma educativa… los trabajadores de la Universidad Veracruzana, y los otros trabajadores, lo que hace un total de 25 mil 845 nuevos pensionados para los próximos cinco años, lo cual duplicaría el número de pensiones en forma inmediato”. Ni para dónde hacerse.

Vergonzosos Juegos

En opinión de reconocidos maestros de educación física, los vigésimos segundos Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, ya no serán los mejores de la historia. Y es que se incumplió  con uno de los puntos claves de la Carta Olímpica que es el alojamiento de los atletas en una Villa Deportiva. No pudimos con el paquete y le quedamos mal al presidente de México, Enrique Peña Nieto en éste punto medular de la organización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014.

Las villas donde se alojarían a los más de 5 mil deportistas, han quedado en obra negra y faltando solo 99 días para el inicio de la justa se tomó la sabia decisión de que los participantes sean alojados en hoteles, lo que se considera como un fracaso para el estado de Veracruz como sede, quien con esto comprueba su incompetencia como organizador de ésta justa que marca el inicio de un ciclo olímpico y que deja una mala imagen a México como país anfitrión.

De inmediato el asunto es capitalizado por la oposición. El PAN exige una auditoría para conocer a donde fue parar el dinero para las Villas Olímpicas, ante el anuncio del gobierno del estado que ahora los atletas se hospedarán en hoteles y no en estas casas como era al principio del proyecto para albergar a los competidores de los Juegos Centroamericanos Veracruz 2014. El diputado federal, Juan Bueno Torio, dijo que se sorprendió por el anuncio y calificó como una vergüenza que el gobierno del estado no tenga lista la infraestructura.

“Existe un dinero destinado para eso, y si no están destinadas habrá que ver quién es el responsable de eso y del otro lado como se costeará el gasto a los hoteles, finalmente será un doble gasto, un doble ridículo por parte del gobierno del estado.”

Reflexión

¿Ya tendrá el Secretario de Turismo, Harry Grappa, bien amachinados a los valientes propietarios de hoteles y restaurantes que estarán atendiendo, de fiado, a los participantes en los juegos Centroamericanos y del Caribe 2014? Qué valor. Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mx|formatosiete@nullgmail.com|www.formato7.com/columnistas