Igual que como lo acaban de hacer su jefe, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, y algunos secretarios de despacho y directores generales del gobierno estatal, Juan Antonio Nemi Dib, titular de la Secretaría de Salud, planeaba pedir permiso para irse de vacaciones con su familia esta semana, pero este domingo 3 habría recibido una llamada del secretario de Gobierno, Érick Lagos Hernández, pidiéndole su renuncia por órdenes del mandatario veracruzano, el cual regresó anteayer del extranjero para coordinar los preparativos de la visita del presidente Enrique Peña Nieto, quien hoy inaugurará oficialmente el libramiento carretero de Coatepec.

Pero la noche de ayer, luego de reunirse un par de horas con Duarte en la Casa Veracruz, Nemi fue reinstalado como secretario de Salud pese a que desde la mañana de este lunes el ex director del DIF estatal y ex secretario particular del Ejecutivo del estado había sacado ya todas sus cosas personales de su oficina, ordenándoles hacer lo mismo a dos de sus subalternos más cercanos: al abogado José Raúl Bala Reyes, director de Asuntos Jurídicos, y al director Administrativo, Pedro Manuel Solís García.

La salida de Nemi venía cantándose desde hace un par de meses cuando arreció en su contra una campaña mediática y de desestabilización laboral atribuida a diversos frentes, entre los cuales se llegó a señalar hasta al ex gobernador Fidel Herrera Beltrán.

Y es que el politólogo cordobés no sólo se ganó antipatías entre el personal médico por poner orden en los hospitales sino que además, en su afán por generar importantes ahorros en la compra de material de curación y medicamentos, también sumó la malquerencia de poderosos proveedores que ya no pudieron seguir haciendo los grandes negocios de antaño.

A mediados de febrero de este año, la secretaria de Salud del gobierno federal, Mercedes Juan López, quien encabezó en Xalapa la instalación del Consejo Consultivo sobre Salud Ambiental en Veracruz, hizo un reconocimiento público al gobernador Duarte por haber sido su entidad federativa la primera que se adhirió a la compra consolidada de medicamentos, que no solo implicó la adquisición de mil 800 claves y permitió un ahorro por 600 millones de pesos para el gobierno de este estado, sino que además garantizaba el abasto y distribución de medicamentos a las unidades médicas del territorio veracruzano.

Sin embargo, el pleito legal más fuerte que activó Nemi fue contra la empresa Finamed, S.A. de C.V., a la cual se le otorgó el sexenio pasado la concesión para dar servicios de salud complementarios en la entidad por 12 años. El monto original era por 6 mil 400 millones de pesos, pero según el ex diputado local de Convergencia, Sergio Vaca Betancourt, en contubernio con funcionarios de alto nivel de la pasada administración, los concesionarios “se burlaron” del Congreso local al firmar “en lo oscurito” otro contrato millonario diferente al aprobado en septiembre de 2008 por la LXI Legislatura del estado de la que el abogado ex panista formó parte.

La última batalla que todavía hace una semana protagonizó Nemi fue por las 364 plazas laborales de la primera etapa de basificación que se disputan ocho sindicatos estatales con las Secciones 26 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS) que en Veracruz lideran Luisa Ángela Soto Maldonado y Álvaro Barrios Sánchez.

Los empleados de los 52 hospitales de la SSA, adheridos a sindicatos estatales, comenzaron una serie de paros y protestas desde el viernes 25 de julio para exigir la entrega de este primer paquete de plazas laborales de las mil 614 autorizadas inicialmente por la Federación.

Y es que desde el 30 de junio, en su tradicional conferencia de prensa de los lunes, el gobernador Duarte había anunciado que derivado de las gestiones realizadas ante el Gobierno de la República, en breve se iniciaría la basificación de 7 mil trabajadores del Sector Salud que actualmente laboran por contrato. En esa ocasión, el mandatario estatal destacó que en estos primero tres años de su administración, se ha ampliado, mejorado y transformado integralmente el sistema estatal de salud, por lo que durante los 365 días del año, las 24 horas del día, seis mil 817 doctoras y médicos, siete mil 726 enfermeras y enfermeros, seis mil 113 paramédicos y cinco mil 958 trabajadores administrativos, cuidan a los pacientes que son atendidos por la Secretaría de Salud.

“Ofrecí y estoy cumpliendo la palabra empeñada a los trabajadores de salud del estado. Miles obtendrán su base”, dijo Duarte de Ochoa, quien detalló que este proceso se llevaría a cabo en tres etapas, comenzando el 01 de julio, cuando mil 614 trabajadores obtendrán su base con relación en los lineamientos federales de antigüedad y perfil del trabajador.

Pero el 25 de julio, al asistir a la ceremonia de colocación de la primera piedra del Hospital Naval que la Secretaría de Marina construirá en el puerto de Coatzacoalcos, el gobernador fue recibido con gritos y protestas de trabajadores del hospital comunitario “Valentín Gómez Farías”, los cuales reclamaban sus plazas laborales.

Lamentablemente para Nemi, los acosos arreciaron mientras su vulnerabilidad crecía al interior del gabinete duartista ante el debilitamiento de sus aliados políticos, entre ellos la ex coordinadora general de Comunicación Social, Gina Domínguez Colío.

Otros de sus amigos, como los senadores priistas Pepe y Héctor Yunes, tampoco han dado la batalla por él, tal como quedó evidenciado a finales de abril, cuando el senador panista Fernando Yunes Márquez se regodeó de que hasta los legisladores del PRI habían avalado y aprobado su propuesta de punto de acuerdo para que la Cámara alta exhortara a la Procuraduría General de la República, a la Secretaría de la Función Pública y a la Auditoría Superior de la Federación para que investigaran y en su caso sancionaran a los responsables del presunto desvío de recursos del Seguro Popular en Veracruz, una denuncia que el hijo de Miguel Ángel Yunes Linares y otros representantes populares del blanquiazul ya habían presentado ante la PGR desde marzo de 2013.

Habrá que ver, luego del espaldarazo que recibió anoche del gobernador Duarte, cuánto tiempo más resiste Nemi el asedio de sus más enconados enemigos políticos que obviamente no le van a otorgar ninguna tregua.