Lo hemos visto con el ex presidente Felipe Calderón y hasta con Enrique Peña Nieto en los últimos tiempos.

El tema de la atención a víctimas del delito se torna intensamente difícil de manejar cuando los familiares de estas víctimas, ya sean por asesinato, secuestro o desaparición, no perciben avances en sus casos.

Recordemos que en una reunión televisada con personas que sus seres queridos habían sido secuestrados y asesinados mandaron a callar a la ex primera dama Margarita Zavala  pues, para los familiares de estas víctimas, era puro “choro” lo que decían las autoridades federales y no resultados concretos.

Esto viene a cuento debido a que este miércoles en un conocido hotel de la conurbación Veracruz-Boca del Río se llevó a cabo el Quinto Foro Regional de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (instancia federal), donde familiares de desaparecidos se manifestaron en contra de la atención que han recibido de parte de esa dependencia federal.

En la rueda de prensa ofrecida por la CEAV, encararon y llamaron mentiroso al Comisionado Presidente, Jaime Rochín del Rincón.

Las madres de desaparecidos mostraron fotografías de la forma denigrante en que son tratados cuando han acudido a esa dependencia federal en busca de ayuda.

No le quedó de otra a Rochín del Rincón que pedir disculpas a las presentes y escudarse en el secretario de Gobierno, Erick Lagos, quien entró al quite con las personas que se manifestaron y también con los medios de comunicación. Es señal de que todavía queda camino por recorrer en la seguridad del país.

POR PAPANTLA, el PRI no tiene la menor duda: la candidata a la diputación federal será la actual diputada local Mariela Tovar Lorenzo. Sin embargo, bien dicen que no hay peor lucha que la que no se hace, y por ahí no dejan de prender sus veladoras otros suspirantes, quienes son de “relleno” en la lista, además de que le apuestan o a un milagro o a que a la hora de la negociación política les toque algo de refilón. Ellos son un tal José Juárez Ambrosio, dirigente de la Conalcyt (¿qué diablos es eso?); Reveriano Pérez Vega, alcalde de Coxquihui (“finísima persona”); Heydi (abuelito dime tú…) Salazar Espinoza, diputada suplente, y Alejandro Hernández Cabada, presidente del Comité Directivo Municipal del PRI en Papantla.

AUNQUE ES POCO creíble eso de los “motivos de salud” en la renuncia del ex secretario de Finanzas y Planeación Fernando Charleston Hernández, hay fuentes muy serias y enteradas que no dudan en afirmar que el ex titular de la Sefiplan padece de ataques epilépticos. Dicho padecimiento se habría agudizado, dicen estas mismas fuentes, con las presiones naturales de la función que desempeñaba. Y más aún, con el enorme hueco financiero del estado, con el que al final no pudo lidiar. Pero bueno, ésa es una versión no confirmada, aunque sí muy persistente entre altos círculos de la política, sobre las verdaderas causas de la renuncia de Charleston. Los que sí fueron reales son los “calambres” constantes que le metían a Fernando por la falta de “billullo” hasta para lo más elemental en prácticamente todas las áreas de la administración estatal. Eso sí es para enfermar hasta al más pintado. ¿Cómo le hará el nuevo secretario de Finanzas Mauricio Audirac para sobrellevar esta situación, que ni de cerca se ha resuelto? Es todo un caso para la araña.

LAS CIFRAS son escalofriantes. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, un promedio de 62 homicidios por día fueron perpetrados en México el año pasado. En total hubo 22 mil 732 homicidios que representan una tasa de 19 por cada 100 mil habitantes a nivel nacional, pero la tercera parte de los estados rebasó dicha cifra, informó esta mañana. De cada diez homicidios, seis se cometieron por disparos de arma de fuego: 13 mil 932 casos o 61 por ciento del total. Un 13.6 por ciento correspondió a muertes por objetos cortantes y otro 13 por ciento fueron muertes “por medios no especificados”, según consignó el Inegi. La cifra de homicidios de 2013 decreció 12.45 por ciento respecto a la registrada en 2012 cuando se cometieron 25 mil 713 que equivalen a 70 casos por día. Sin embargo, si la comparación se hace con 2007, primer año del gobierno del ex presidente panista Felipe Calderón quien emprendió la llamada “guerra contra el narcotráfico”, los homicidios en México se dispararon 156 por ciento o 2.5 veces más en los últimos 7 años: pasaron de 8 mil 867 en 2007 a los mencionados 22 mil 732 asesinatos del primer año de Enrique Peña Nieto como presidente de México. Más lo que se acumule esta semana.

POCOS SABEN, pero ya concluyó la construcción de las modernas y funcionales oficinas en la Casa de Gobierno que está ubicada en la colonia 2 de abril de esta ciudad capital. Estas oficinas de la residencia oficial del Gobernador de Veracruz, ubicadas en un inmueble que le permutaron a un particular y que por sexenios compartió vecindad con la Casa de Gobierno, cuentan con elevador, pues son de tres niveles. Hay despachos privados para el mandatario y sus más cercanos colaboradores. Tiene un jardín vertical muy moderno. Ahí puede despachar el titular del Ejecutivo sin necesidad de ir tan seguido a palacio de gobierno. Valga la comparación, son como las oficinas de Los Pinos, donde reside el Presidente de la República. Ya hasta las bautizaron como “Los Pinitos”, precisamente por esa similitud en su funcionalidad.

AYER ESTUVO aquí en Xalapa Alejandro Nieto, subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). El funcionario federal sostuvo varias reuniones. Las actividades continuarán este jueves. Hoy, Alejandro Nieto presidirá el Foro de desarrollo urbano y ordenamiento territorial. Luego, el servidor público acudirá al Consejo estatal de desarrollo urbano y ordenamiento territorial, evento que será encabezado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Te puede interesar:
Sedatu invierte 245.4 mdp en obras de infraestructura en Coatzacoalcos

La Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Sedatu), ha invertido en lo que va del 2020, 245.4 Read more

La Sedatu reconoce a Harmida Rubio, de la UV, por “Espacios públicos amables para las mujeres”

La profesora-investigadora de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana (UV), Harmida Rubio Gutiérrez, obtuvo el segundo lugar en la modalidad “Visualización y Read more