Si algo ha caracterizado al sistema educativo veracruzano, es la puntualidad con la que distribuye los Libros de Texto Gratuito, a fin de que el primer día de clases todos los estudiantes de educación básica cuenten con este material fundamental en su formación académica.

Y este año no es la excepción, pues siguiendo esa premisa, a tan sólo unos días de concluir el ciclo escolar 2013-2014, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) en coordinación con la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG) está desarrollando con éxito dicha entrega.

Un total de 380 trailers se encuentran recorriendo el estado para que el próximo 18 de agosto, los alumnos inicien el nuevo ciclo escolar 2014-2015 con libros en mano.

Se trata de libros de preescolar, primaria, libros en lenguas indígenas, para secundarias técnicas y generales, para telesecundarias, libros en formato macrotipo y en braille; además de bibliotecas de aula para preescolar, primaria y secundaria, así como biblioteca escolar para preescolar, primaria y secundaria, que suman los 14 millones 274 mil 998 volúmenes.

Sin duda es una labor titánica la que realizan, tomando en cuenta la dispersión geográfica de la entidad, y que implica mucho esfuerzo, muchos recursos materiales, económico y humano para que todos los niños, hasta en la última escuela del último rincón del estado de Veracruz tengan sus libros en tiempo y forma.

Obra de Conagua para Alvarado

La espera de 20 años concluyó en Alvarado, cuando en días pasados, el titular de Conagua Cuenca Golfo-Centro, Iván Hillman Chapoy, en una gira por ese municipio, anunció la primera etapa de obras de protección en la margen izquierda del río Papaloapan, a la altura de las localidades de La Trocha y La Playa.

En un inicio y con el apoyo del Fonden se invertirán 61 millones de pesos, y se espera que beneficie a más de tres mil habitantes.

Se construirá un bordo de material pétreo con obras de drenaje pluvial y tres rampas de botado.

Iván Hillman recordó, en este recorrido, que las localidades de La Trocha y La Playa contaban originalmente con playas de aproximadamente 50 metros de ancho, las cuales se han ido perdiendo con el transcurso de los años, debido al efecto erosivo del propio río, y también por la presencia de fenómenos hidrometeorológicos.

También el titular del organismo del agua confirmó el interés del presidente Enrique Peña Nieto y del Director General de Conagua, David Korenfeld Federman, de apoyar permanentemente a Veracruz realizando obras preventivas que atenúen los efectos climatológicos.

Estas obras sin duda son trascendentes para el estado, y se espera que continúen realizándose en beneficio de todos los veracruzanos.

El selfie de Beto Silva 

Causó revuelo en las redes sociales el selfie que subió a su cuenta de Twitter el Coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Alberto Silva Ramos.

En la gráfica se observa al ex a alcalde tuxpeño con una camisa de vestir blanca abierta hasta el cuarto botón, lo que ha sido considerado como una pose “sexy” por algunos cibernautas.

Asimismo, algunos usuarios ya comienzan a hacer memes con la fotografía.

De igual forma, se ha desatado la especulación sobre si acaso se trataría de una promoción de su imagen, por aquello de si va la propuesta de instaurar una gubernatura de dos años, ya que el ex secretario de Desarrollo Social bien pudiera ser candidato a la primera magistratura de la entidad.

Como quiera que sea, este eficiente funcionario con frecuencia causa polémica en las redes sociales, ya sea por responder de manera valiente a las críticas de Miguel Ángel Yunes Linares, para informar de manera oportuna sobre operativos de la SSP, o bien para fijar la postura del gobierno estatal sobre temas controvertidos.

No cabe duda que El cisne (¿o pavo real?) siempre es noticia, lo que pone muy nerviosos a otros actores políticos.

Moreno Valle mete reversa a Ley bala 

En medio del repudio que generó la muerte del menor José Luis Tehuatlie, el gobernador Rafael Moreno Valle pidió a los legisladores abrogar la ley bala, confirmó el diputado priista Víctor Manuel Giorgana Jiménez, líder del Congreso local.

El legislador dijo que la propuesta será sometida a consideración del pleno, de hecho, la iniciativa está prevista como el punto 16 del orden del día de la sesión que se llevará a este martes 22 en el Congreso estatal. Afuera del edificio legislativo, integrantes del Movimiento Alternativa Social (MAS) realizaron una protesta para exigir la renuncia del secretario general de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, así como para exigir se ponga fin a la persecución que emprendió la administración morenovallista en contra de activistas y líderes sociales.

Horas antes, organizaciones civiles como Causa en Común y Centro Miguel Agustín Pro Juárez, entre otras, responsabilizaron al gobierno de Moreno Valle de la muerte del niño por haber aprobado una legislación represiva como la llamada ley bala.

El grupo de activistas presentó parte de los objetos que los lugareños lograron recolectar en los alrededores del kilómetro 14 de la autopista Puebla-Atlixco, en donde se llevó a cabo el violento desalojo de la protesta realizada el 9 de julio.

En realidad, siempre fue una torpeza utilizar balas, sean éstas de goma o no.

Le niegan amparo

Este martes, a las 19 horas, un juez federal resolvió negar un amparo que la defensa legal de Maryjose Gamboa Torales había promovido para que su defendida fuese liberada bajo caución.

De esta forma, la justicia federal ratifica la sentencia del juez de la causa que determinó el pasado domingo dictar auto de formal prisión a la funcionaria del Ayuntamiento de Boca del Río.

Rescatan a Gómez Pelegrín  

Nos comentan que por el momento, el nuevo Contralor Ricardo García Guzmán sólo ha hecho dos nombramientos: Salvador Torres Peralta como Director General de Auditoría Gubernamental  y de Antonio Gómez Pelegrín, como Jefe de la Unidad Administrativa.

Éste último fue director administrativo de la SEV cuando fue titular de esa secretaría el desaparecido Juan Maldonado Pereda. Toño es un funcionario honesto y súper eficiente.