“La reforma a la ley del IPE no era buena ni mala; ¡era necesaria!”: Javier Duarte de Ochoa
Sus malquerientes o adversarios políticos, han comenzado a circular el historial de Ricardo García Guzmán y los impedimentos estatutarios del PRI para hacerlo de nueva cuenta alcalde de Pánuco, apenas asumió, por segunda ocasión el cargo de Contralor General del Estado.
Desde 1998 ha gozado de total impunidad. Por 6 años fue el contralor general del estado. No admitía que nadie le cuestionara su actuación de intereses y cobro de protección. Cuando el encargado del ORFIS, René Mariani Ochoa le cuestionó su actuación corrupta, lo más que pasó es que atacó al representante de las cuentas de la legislatura.
De eso ha pasado varios años. García Guzmán fue tan impune sustrajo maquinaria de la Editora del estado para hacer su periódico en Pánuco. Y lo que cuesta trabajo creer: Ricardo García Guzmán está en el PAN y los que lo criticaban en el gobierno de Alemán –René Mariani y compañía– están juntos en el partido azul con Miguel Ángel Yunes.
Pero en su anterior periodo como Contralor, García Guzmán no sólo extorsionaba a los funcionarios estatales, sino que metió a paisanos suyos a la cárcel siendo funcionarios estatales. Bipolar como es, a más de 40 funcionarios, incluyendo al contralor regional en el norte del estado, Manuel Madrigal, quien es técnico agrónomo, les dio chamba junto con su numerosa familia que eran encargados de Tránsito, Patrimonio del Estado y de la Policía.
Al inicio del gobierno de Fidel Herrera Beltrán, se fue de alcalde de Pánuco. Compró la presidencia con dinero mal habido del gobierno de Alemán, al que llegó en un VW viejo a Maquinaria de Veracruz, pero salió inexplicablemente millonario al convertirse, por primera vez en Contralor del Estado. En pocas palabras, abusó del ex gobernador, porque en una ocasión Alemán manifestó que Ricardo estaba por encima de los demás funcionarios, lo que aprovechó para atracar a sus compañeros.
Ricardo García Guzmán fue impulsado por su tío Fortunato Guzmán Rivera, quien fuera un gris ex presidente del PRI y ex alcalde que nada hizo por su municipio.
Alemán le había dado la confianza para vigilar el buen uso de los recursos públicos, pero García Guzmán se dedicó a extorsionar a sus compañeros de gabinete y uno de sus corredores fue el contador Gonzalo Guizar Valladares, quien tampoco justifica su cuantiosa fortuna. Ambos ahora se quieren lavar la cara al irse a la oposición y después regresar al PRI.
El nuevo Contralor General del Estado no sólo merece la expulsión del PRI, sino la cárcel.
Que bonita familia
Con un hijo en la SEV, otro en el Congreso, y alguno que otro achichincle, Ricardo García Guzmán en la Contraloría General, son la mejor inspiración del film “Vuelven los García …”
No obstante que es ya la víspera electoral, Ricardo fue encumbrado, habiendo suficiente información delicada que pone al descubierto la corrupción en la que ha participado con algunos alcaldes veracruzanos.
Una de las víctimas del nuevo Contralor es la profesora Zita Pazzi Maza, exdirectora general del DIF estatal y actual presidenta municipal.
Los malosos del municipio como Ricardo García Guzmán, le han enderezado una campaña de terror para hacerla renunciar al cargo supuestamente por la intensa ola de inseguridad que se vive en este municipio. A sus diferentes teléfonos personales le han llamado amenazándola de muerte a ella y sus hijas, el presunto culpable de esta ola de terror se llama Ricardo García Guzmán apodado como «El Ñoño» que en las pasadas elecciones del domingo 4 de julio del 2010, trabó alianzas con el PAN y con Miguel Angel Yunes Linares, luego de que le negaron la candidatura a la presidencia municipal del PRI para su hijo Ricardo García Escalante, a quien logró imponerlo como en la lista de diputados plurinominales del PAN, como no gana ni en su casilla.
Con el tiempo iremos investigando más sobre este caso que pone en serio riesgo el cierre decoroso de un gobierno bien intencionado.
El IPE, tema delicado
Diputados locales aprobaron el viernes anterior la Ley del Instituto de Pensiones del Estado, que regula el pago de prestaciones y salarios a los jubilados y pensionados del Estado.
Por donde se le vea, este asunto es un tema delicado para todos los sectores.
Y que si bien es cierto el IPE tiene problemas financieros, es más cierto que era urgente una reconfiguración al interior para hacerlo un organismo que verdaderamente esté del lado de los trabajadores.Y eso es justamente lo que se hará con este nueva Ley que, entre otras cosas, propone ahorros económicos sustanciales en materia de jubilaciones y la disminución en los tiempos para hacer trámites.
Armando Adriano Fabre está demostrando que es capaz de conseguir que el IPE funcione como debe ser.
La nueva Ley literalmente le dará vida al IPE, en beneficio de los trabajadores y del mismo Estado que seguirá cumpliendo puntualmente con los empleados.
Uno de los sectores que se había advertido desde el principio iba a protestar, fue el magisterial; sin embargo, maestros de diferentes niveles educativos saludaron con agrado la iniciativa del gobierno de Javier Duarte de Ochoa y reconocieron que al Instituto le hacía una nueva cara, que poco a poco va tomando forma.
Aguanta vara
Seguramente que eso le dijo Miguel Ángel Yunes Linares a María Josefina Gamboa Torales, quien fue encontrada culpable de homicidio culposo en contra de José Burela López, y declarada formalmente presa la mañana de este domingo.
El choleño fue a visitar a Maryjose y aunque nadie sabe si habló con ella del tema, todo mundo supone que le pidió más tiempo para sacarla de la cárcel ya que en la primera instancia no pudieron y ahora esperan que las leyes federales se hagan cargo.
Aunque los panistas han politizado el asunto, las autoridades veracruzanas no se dejaron ni convencer ni amedrentar por nadie, cumplieron su labor y declararon culpable a la Directora Municipal del Instituto de la Mujer de Boca del Río.
Formal prisión a Omar
En otro caso muy similar al de Maryjose Gamboa, Omar Pérez Gómez recibió ayer auto de formal prisión por el delito de homicidio culposo agravado y lesiones y daños culposos, luego del vencimiento del término legal ampliado de 72 a 144 horas, dictado por el juez Quinto por Ministerio de Ley de este distrito judicial Sergio Jiménez Maraboto.
Pérez Gómez, contratista de la CFE, ocasionó la muerte de Leonor Mendoza Pérez el domingo 13 de julio pasado, luego de impactar la unidad que conducía en estado de ebriedad en Puente Moreno, contra el miniauto donde viajaba Mendoza Pérez, ocasionándole la muerte de manera instantánea, además de ocasionarle lesiones a tres menores de edad de cuatro, cinco y nueve años de edad.
En este caso también se comprobó el estado de ebriedad en el que se encontraba Omar cuando conducía su camioneta Ford, tipo pick up 150, color blanco, modelo 2005, con placas de circulación JR83448 del estado de Jalisco, que impactó el auto en que viajaba Leonor Mendoza y que le causó la muerte.
Y ayer, luego del vencimiento del término ampliado solicitado por el probable responsable, y luego de que el MP aportó las pruebas suficientes, el juez Quinto por Ministerio de Ley determinó dictarle a Omar Pérez Gómez el auto de formal prisión por los delitos de homicidio culposo agravado y lesiones y daños culposos. El presunto responsable será trasladado en las próximas horas a un Centro de Readaptación Social.
Reflexión
Mauricio Audirac entró con el pie derecho a la Sefiplan, cuando menos habló con claridad del problema que va a tratar de resolver :»Quisiera yo llegar a ver esto, la cuenta pública fue presentada en mayo pasado y las deudas, al final de cuentas, son las que vienen presentándose, lo que ha venido a través de 45 mil millones que es lo que ha venido caminando y lo que esta inclusive avalado por la Secretaría de Hacienda», dijo el nuevo Secretario. Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mx|formatosiete@nullgmail.com|www.formato7.com/columnistas