“Todo lo que un padre diga, es cierto”: Jorge Carvallo Delfín

Con la aprobación de su registro, los tres nuevos partidos políticos contarán, a partir del primero de agosto, con todos los derechos y obligaciones a que está sujeto el resto de los partidos con registro. El director de Prerrogativas del INE, Alfredo Ríos Camarena Rodríguez, informó que el monto que cada uno de los tres nuevos partidos recibirá entre el 1º de agosto y el último día de 2014 es cercano a los 50 millones de pesos, lo que convierte a México en el país con el sistema de partidos más caro del mundo.

Poco se sabe del Partido Encuentro Social (PES), que preside Hugo Eric Flores Cervantes, y del Partido Humanista (PH), que dirigen Ignacio Irys Salomón, Javier López Macías y Ricardo Pinacho Ruiz. Los reflectores están dirigidos al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que encabeza Andrés Manuel López Obrador. Y a pesar de su presencia en el país, apenas 6 de cada 10 mexicanos conoce la noticia de que MORENA se estaba constituyendo en partido político, según resultado de una encuesta de Consulta Mitofsky.

De hecho, el único atributo que los ciudadanos saben al mencionar a MORENA como partido político es que “el líder es Andrés Manuel López Obrador” (37%), mención muy superior a “una nueva opción” y “es del PRD” (7% respectivamente) o “un mal partido” y “apoya a los jóvenes” (cada una con 3%).

Previo a su registro, el nuevo partido encabezado por López Obrador carecía aún de simpatía en el electorado: 6 de cada 10 mexicanos están en desacuerdo con la formación del nuevo partido MORENA y 28% muestra acuerdo. De hecho, quienes más de acuerdo están en la constitución de MORENA como partido político son los hombres (31%), los jóvenes (32%) y los ciudadanos identificados con el PRD en donde la aprobación de MORENA llega hasta 64%.

Por otra parte, el Partido Encuentro Social, que surge como una Agrupación Política Nacional en el año 2001, su líder nacional es el doctor Hugo Flores Cervantes. Según su página web, inició como partido político constituido en el estado de Baja California, México, y recibió por primera vez su registro como partido local el 30 de octubre del 2006.

Según sus documentos básicos, trata de preservar valores y principios morales a través del ejercicio de la política y se le ubica ideológicamente en el «centro»; su prioridad es regresar a esquemas de políticas públicas que favorezcan la cohesión social a través de la unidad familiar. Sus documentos básicos señalan la búsqueda de la justicia social en un marco de libertad. Se propone la intervención del Estado como garante del gozo de los gobernados, sin descuidar el entorno de la globalización y el libre mercado.

Finalmente el Partido Humanista (PH) es un partido político presente en varios países del mundo que forma parte del Movimiento Humanista, que se adscribe al Nuevo Humanismo. Tienen independencia en cada país y están afiliados a la Internacional Humanista. En el caso de México, según su portal de internet, el partido se asume como una organización política de inspiración Humanista, porque “se compromete a impulsar políticas que permitan que todas y todos tengan las mismas oportunidades; comprometido por disminuir la desigualdad con mayor equidad social, rechazando cualquier acto de discriminación, exclusión, explotación y arbitrariedad.”

Su discurso es fundamentalmente de izquierda. Aseguran que en México “sólo existe un partido: el de la oligarquía (terratenientes, dueños de bancos, empresas monopólicas, oligopólicas y transnacionales)”. Y ello, se asegura en su blog, lo consiguieron imponiendo la democracia del dinero y la corrupción, la cual es una farsa para engañar al pueblo y mantenerlo sometido y explotado.

Pues estos tres nuevos institutos políticos, a partir de agosto tendrán derecho a sentarse en la herradura (mesa de plenos), prerrogativas en radio y televisión, así como en numerario, en el entendido de que las prerrogativas con que ellos contarán en numerario tendrán que salir de la bolsa de 30 por ciento de los partidos que cuentan con registro.

Cabe recordar que de acuerdo con la reforma electoral de 2008, el monto del financiamiento de los partidos ya está integrado por una bolsa general de aproximadamente 4 mil millones de pesos que se distribuye entre organizaciones, con independencia de su número; esto impacta en 30 por ciento de las prerrogativas que se distribuyen de forma igualitaria, al que tienen acceso los nuevos partidos.

Y si hiciera falta otro aquí les prestamos al AVE de mal agûero o al Cardenista.

El IPE no está colapsado

Sobre este escabroso tema, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Juan Nicolás Callejas Arroyo, dio su opinión rechazando que el Instituto de Pensiones del Estado esté colapsado como lo señaló su homólogo Ricardo Ahued.

En entrevista en un hotel de la ciudad, el legislador priísta indicó que la iniciativa del Gobernador se trata de una redistribución de recursos para no caer en lo que se teme, que es una descapitalización del Instituto de Pensiones del Estado.

Sobre los dichos de diversos actores de que el IPE siempre ha sido la caja chica del Gobierno, el líder de la bancada priísta llamó a aquellas voces a probar lo que dicen.

«Tendría que demostrarse ese dicho. Tenemos que garantizar el derecho a la pensión, a la seguridad social de los trabajadores y esto lo que hace es reestructurar para garantizar las pensiones», aseveró.

 Finalmente expuso que las auditorías y actualizaciones actuariales darán a conocer si hay adeudos de parte del Estado como se ha dicho, «no lo conocemos, lo que estamos conociendo es la modificación a la Ley de IPE para adecuarla al nuevo movimiento de pensiones.

Beto Silva en lo suyo

Desde que asumió la responsabilidad de ocupar la titularidad de la Coordinación General de Comunicación Social, el político tuxpeño Alberto Silva Ramos dedica las 24 horas del día a tratar de cumplir con la encomienda que le dio el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Hay que recordar que Silva Ramos tomó las riendas del área de manejo de medios del gobierno duartista, en un momento sumamente difícil, cuando se cuestionaba en los medios de comunicación todo lo que el gobierno hacía, y con su habilidad política y experiencia en el ramo “El Cisne”, como le dicen, ha logrado revertir las tendencias negativas de la imagen gubernamental hacia la sociedad. Bien.

Necia Noemí Guzmán

Los ánimos por las candidaturas a las diputaciones federales toman color.

La efervescencia no se deja esperar al igual que los actores políticos.

Esos personajes que creen merecer todo sin aportar algo a su partido.

Muchos de ellos, los adelantados, ya tiene rato que andan en campaña y varios de ellos descuidando su encargo en el gobierno del estado.

Tal es el ejemplo de la titular de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunés, quien al calor de la emoción ha dejado sentir su fuerza política en todo el Noveno Distrito Electoral Federal, donde ansia ser la candidata priista.

La funcionaria se ha empecinado en ser la abanderada a grado tal de andar diciendo a la base tricolor de dicho distrito que ella no busca ningún cargo de elección popular, pero que es el gobernador Javier Duarte, quien en repetidas ocasiones le ha insistido en que sea la candidata.

Nada más absurdo que lo anterior, seguramente sus asesores electorales están tan desesperados que continúan involucrando al gobernador dejándolo mal parado ante la población.

Pero eso no es todo, ante la grave crisis económica que se vive, la funcionaria anda despilfarrando los apoyos oficiales en todo el Noveno Distrito con un único afán de convencer a líderes, dirigentes y sectores los cuales definitivamente no la habrán de apoyar aun con sus desafíos y presiones.

Lo bueno que los electores del Noveno Distrito saben perfectamente que quién gobierna en la entidad, es muy respetuoso de las decisiones de su partido, el PRI.

Reflexión

A nuestra reflexión de hoy bien le podríamos poner: Donde manda capitán, no gobierna marinero, y vean porqué. Luego de que se diera a conocer que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) sancionar al gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa y tres funcionarios estatales más por participar en actos proselitistas en las elecciones de 2012, el mandatario veracruzano aseveró que seguirá respondiendo a las convocatorias que haga el presidente Enrique Peña Nieto. Pues sí. Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mxformatosiete@nullgmail.comwww.formato7.com/columnistas