“La relección de la presidenta Dilma Rousseff se esfumó el día de la goliza de 7-1 a Brasil”: Tuiteros

De todos los periodistas con los que hemos convivido en diferentes épocas y medios de comunicación, el más crítico sin duda fue nuestro amigo Gregorio Navarrete Cruz (qepd), quien publicaba una muy influyente columna de análisis político en el decano de la prensa nacional, El Dictamen.

Sus cuestionamientos a los gobernantes, funcionarios y políticos en general eran lapidarios, siempre poniendo el dedo en la llaga, y muchos fueron los aprendices de políticos o funcionarios corruptos que cayeron ante los señalamientos de Goyo, el periodista que procuró siempre tener sus documentos –los de un ciudadano común– en orden y respetar todas las reglas de comportamiento social, consciente de que un error que cometiera le costaría toda una vida de lucha y de denuncia pública.

Esto lo comentamos por el lamentable caso de la compañera Maryjose Gamboa, joven periodista crítica, con inquietudes políticas, quien sabiendo lo delicado de su chamba sucumbió ante un error humano que ahora la tiene contra la pared, siendo objeto de todo tipo de ataques arteros de todos aquellos a quienes cuestionó pero que tienen el poder del Estado en sus manos.

Hoy es ella, mañana quién sabe quién, la verdad es que en este tan complicado oficio, los periodistas que se erigen como jueces de las acciones de un gobierno o portavoces de quienes son víctimas de los abusos de las autoridades, tienen por obligación cuidar su imagen para no caer en lo que señalan a través de sus medios, conscientes de que no somos ciudadanos especiales ni mucho menos, que la ley nos alcanza cuando la violamos igual que a cualquier ciudadano; eso del cuarto poder no existe, todos los periodistas estamos expuestos al linchamiento y a que nos apliquen la ley si la infringimos, especialmente los que tienen como línea de conducta el ejercicio de la crítica profesional y libre; los lamebotas… esos no tienen problema, cuando cometen abusos o atropellos gozan del manto protector que les dan quienes estando en el poder son objeto de sus lambisconerías.

Y una de las aristas de este caso donde Maryjose Gamboa atropelló y mató a un joven tatuador de Boca del Río, demostró de qué están hechos los Yunes; su calidad moral.

Y es que la familia que encabeza Miguel Ángel Yunes Linares pretende incidir en los dictámenes finales de las investigaciones que realiza la Procuraduría de Justicia para que la Directora del Instituto Municipal de la Mujer de Boca del Río obtenga su libertad bajo caución, sin importarles que haya dejado en la orfandad a una persona mayor, a la que el joven atendía cubriendo sus necesidades económicas.

Ese hecho parece no importarles puesto que, politizando las cosas, buscan conseguir que Gamboa Torales no se vea alcanzada por la acción de la justicia.

Mientras familiares y amigos de José Luis Burela López, como se llamaba el joven atropellado, exigen que se haga justicia, ante la posibilidad de que, mediante presiones, los Yunes consigan mantener impune el caso –se dice que incluso ya habían ofrecido 500 mil pesos a los deudos- por la otra parte, la Procuraduría, frotándose las manos, ha reiterado que aplicará la ley sin distingo alguno, como sobradamente lo ha hecho en esta administración.

Seguramente, el caso seguirá por un buen rato, pero ha dejado en claro que la soberbia de los Yunes no conoce los límites y que no les importa lastimar o dejar en la indefensión a alguien con tal de salirse con la suya.

Sergio Vaca opina

En el caso de la periodista Maryjose Gamboa “están chocando intereses políticos que están muy por encima del problema de ella”, aseguró ayer el prestigiado abogado y político Sergio Vaca Betancourt.

“Todo parece indicar que hay consigna en Boca del Río de defenderla y hay consigna en la Agencia del Ministerio Público de perjudicarla, esa es la verdad y ahí están chocando intereses políticos que están muy por encima del problema de ella, de que se trata de un mero accidente.”

En entrevista, Vaca Betancourt, ex diputado local, dijo que la mejor recomendación a la defensa “es que se maneje con mucho cuidado y que Mary José deje de litigar en el periódico y le deseo suerte”.

“Mary José Gamboa se jugará su libertad –comentó Vaca- en el término constitucional que me imagino que su abogado pedirá que se duplique, si la consignan hoy tendrá 6 días completos para demostrar su inocencia, hay muchas cosas que pueden hacerse como interrogar a las personas que la detuvieron para ver en qué condiciones se encontraba la periodista y ver los peritajes de tránsito y otro de la Procuraduría; ver si es cierto que ella se negó a los exámenes”.

“El tema, dijo, ya se politizó y se ha hecho mal, pudieron haberla ayudado sin hacer escándalo, de aquí se está dando la impresión de que están aprovechando el accidente para pelear políticamente: el gobierno del estado y el municipio de Boca del Río”.

La Atenas de México

Ante la ola de inseguridad que enfrenta la capital, el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, informó de un programa para limpiar la imagen y atraer turistas nacionales e internacionales denominado “La Atenas de México”.

Américo explica: “Hay que darle lustre a nuestra fama de ser una ciudad segura, de ser una ciudad tranquila y académica, en donde pueda venir cualquier tipo de turista y encontrarse joyas maravillosas que debemos de sacar del anonimato, Xalapa tiene todo para ser uno de los destinos turísticos no del estado sino del país”

Para el munícipe Xalapa está lista para las vacaciones, tenemos un programa de atractivos culturales, turísticos, referenciales de todas las fortalezas que tenemos en Xalapa y como región estamos trabajando con la asociación de Hoteles y Moteles para lanzar el programa de Xalapa a la región.

El programa “La Atenas de México” pretende ser un nido del conocimiento, del arte de las libertades y del turismo religioso, del turismo de aventura, del turismo histórico, donde Xalapa participará con otras ciudades del país como destinos que no se puede perder el turismo nacional ni el internacional”. Muy bien.

4 mil mdp a nuevos partidos

El pasado miércoles el Instituto Nacional Electoral (INE) otorgó el registro como partido político nacional a tres organizaciones: el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Social y el Partido Humanista.

Luego de que 52 organizaciones solicitaron el registro, sólo éstas tres cumplieron con los requisitos establecidos por la legislación federal. De esta forma, a partir del próximo 1 de agosto las tres nuevas fuerzas políticas contarán con las prerrogativas que la ley garantiza; además de que sus representantes formarán parte de la mesa del Consejo General del INE.

¿Y cuánto dinero recibirán estos nuevos partidos? Para este año, el INE destinó un presupuesto de 4,044 millones de pesos para los partidos, de los cuales el 30% se otorga mensualmente de manera igualitaria entre las fuerzas políticas con registro ―el 70% restante se reparte de acuerdo a los resultados obtenidos en la última elección anterior por lo que no le toca a los nuevos partidos―.

Por esto, a partir de agosto, los 505.5 millones que le quedarán al INE para repartir igualitariamente, los distribuirá también entre los tres nuevos partidos, a cada uno de los cuales les tocará un financiamiento de 50 millones 550,000 pesos para sostener sus actividades en los últimos cinco meses de 2014″

Reflexión

A propósito de panistas briagos que matan gente: El borracho Felipe Calderón Hinojosa, panista mayor de México, asesinó a 120 mil y desapareció a 40 mil y no lo clavaron al bote, esas si son fregaderas. Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mxformatosiete@nullgmail.comwww.formato7.com/columnistas

Te puede interesar:
Durante marzo, recupera más de 15 mdp la Procuraduría de la Defensa del Trabajo

La Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP) recuperó en el mes de marzo más de 15 millones de Read more

Será de forma directa la entrega de recursos a productores: Sedarpa

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) atendió a organizaciones campesinas para informarles sobre las reglas de operación, Read more