“Cambiamos de ritmo en finanzas; de Charleston a Tarantela”: El Tío

Politólogos, amigos incrustados en cargos importantes del gabinete estatal, dos que tres orejas y rumorólogos, opinan que Mauricio Audirac Murillo –contra su voluntad- será el quinto secretario de Finanzas del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, toda vez que es el personaje idóneo que necesita El Tío Fide para operar el proceso electoral federal que se avecina, con garantía de resultados.

Como es de todos sabido Fidel Herrera Beltrán no ha perdido una sola elección, de todas las que ha operado a lo largo de su carrera política, es un mago de la mapachería, y si de algo está urgido Veracruz es de ofrecer al presidente Enrique Peña Nieto todos los diputados federales priistas que sea posible para, de esa manera, ganarse la buena voluntad del mandatario quien con el próximo congreso estará gobernando al país y cristalizando las reformas estructurales que ha iniciado.

Es la oportunidad de oro para quedar bien con el jefe y, de paso, tratar de abrir la puerta del grupo Atlacomulco al político de Nopaltepec, tan repudiado por la clase política en el poder; repudio que ha afectado enormemente las relaciones entre el gobierno de Javier Duarte de Ochoa y el presidente Enrique Peña Nieto.

Tenemos que recordar que al iniciar su sexenio, Javier Duarte nombró a Tomás Ruiz González, ex dirigente  nacional de Nueva Alianza y dueño de una brillante carrera hacendaria que incluye haber ocupado la Dirección del SAT y la de Banobras. Tomás Ruiz hizo un muy destacado papel en SEFIPLAN, renegocio parte de la megadeuda que heredó el gobierno de Javier Duarte, consiguió recursos frescos para que la administración pudiera caminar y demostró sus grandes capacidades en el manejo de las finanzas públicas, solo que se hartó de que mientras él se esforzaba en traer recursos a las arcas estatales, otros colaboradores como Gabriel Deantes Ramos, los desviaban para sus cuentas personales y renunció; no es posible trabajar para delincuentes, dijo.

Tomás Ruiz tiró la toalla y en su lugar fue nombrado el entonces alcalde de Boca del Río, Salvador Manzur Díaz, quien sólo permaneció 70 días al frente de la dependencia.
El gobernador Javier Duarte le pidió su renuncia después de que se difundió un video en el que se le presentó como jefe de “mapaches electorales” para desviar recursos federales, estatales y municipales para los candidatos del PRI en la elección de 2013, con lo que por poco se cae el Pacto por México que había construido el presidente Enrique Peña. Entonces Carlos Aguirre, operador financiero de Fidel Herrera, fue nombrado como “encargado de despacho” hasta que Fernando Charleston asumió la titularidad de la Sefiplan declinando al cargo, hace unos días, por razones de salud.

Mauricio Audirac Murillo, fue titular del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) durante el gobierno de Fidel Herrera, y fue en ese entonces cuando el Orfis se convirtió en la máquina más eficiente de hacer dinero, sucio, para el ex gobernador y para el mismo Audirac. En la actual administración su socio, apenas pudo y lo colocó como Contralor General del Estado con la intención de mantener vigilado al gobernante y todos sus colaboradores, pero ahora lo requiere como titular de Sefiplan luego de ponderar la posibilidad de que fuera su ahijado de bautizo Tarek Abdalá Saad, actual Tesorero o Carlos Aguirre, quien se desempeña como Subsecretario con poder de titular de la dependencia, además de seguir siendo el encargado de las finanzas personales del ex gobernador de Veracruz.

Habrá que estar pendientes de este importante relevo que bien pudiera ser vetado por la federación.

Semana del Emprendedor

A partir de hoy y hasta el 9 de julio, el World Trade Center de Boca del Río será escenario de uno de los eventos más trascendentales para la entidad: La semana del emprendedor, que en tres años se ha consolidado como el espacio idóneo para la generación de negocios, atracción de inversiones, vinculación empresarial y la promoción de productos veracruzanos.

Para esta cuarta edición y bajo el lema «líderes transformando Veracruz», la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop) echó toda la carne al asador para presentar un programa de alto nivel, que está enfocado a fomentar la cultura emprendedora.

Participarán por ejemplo Roy Campos, presidente de Consulta Mitofsky; el ganador de cinco títulos mundiales de box, Julio César Chávez, y el productor y actor Ricardo Kleibaumy.

La inauguración será presidida por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien estará acompañado por Enrique Jacob Rocha, presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), así como por los cuatro representantes de cámaras y organismos empresariales más importantes del país y por supuesto del organizador Erik Porres Blesa, titular de la Sedecop.

La presencia de todas estas personalidades es muestra indiscutible de la excelente relación que existe entre el Gobierno de Veracruz y los empresarios, lo que augura una exitosa semana del emprendedor.

Alerta Amber si funciona

 Algunas personas que se dicen activistas de colectivos y ONGs, que en muchos de los casos sólo se dedican a lucrar con el dolor ajeno, cuestionan la efectividad e incluso credibilidad, del instrumento internacional que en marzo pasado Veracruz oficializó su puesta en marcha a través de los protocolos firmados por el gobernador  Javier Duarte y su esposa Karime Macías denominado Alerta Amber.

Alerta AMBER es un sistema de notificación de menores de edad desaparecidos, implementado en 1996 en el vecino país del norte, con motivo de la desaparición de la niña Amber Hagerman, sin embargo AMBER también es un acrónimo en inglés que corresponde al mensaje America’s Missing: Broadcasting Emergency Response, algo así como América extraviada, una transmisión de respuesta urgente o de emergencia.

Alerta Amber básicamente es un programa para recuperar a menores de edad desaparecidos, extraviados o sustraídos; sin embargo, la ignorancia hace hablar a quienes buscan protagonismo y se han aventado la puntada de cuestionar el porqué Alerta Amber no se activa en situaciones de mayores de 18 años.

No es capricho o irresponsabilidad, ¡no!, es ajustarse a las normas internacional de un protocolo preestablecido, que sí da resultados específicos.

Este martes, por ejemplo, se dio la noticia de la desactivación de la Alerta Amber Veracruz 003/2014 que buscaba a una menor del Uxpanapa, y se desactivó porque ella fue localizada.

Suman, con éste caso, ocho menores localizados en Veracruz gracias a este instrumento.

Es, sin duda alguna, un gran atino de nuestras autoridades la implementación de este mecanismo; principalmente de la señora Karime Macías Tubilla, quien, al frente del DIF estatal, ha estado siempre cerca de los sectores vulnerables.

Si esto no sirve, pregunto entonces, qué es lo que sí.

Rafael Ochoa y Dante

Sin lugar a dudas la incorporación del ex senador de la República, Rafael Ochoa Guzmán, al partido del ex gobernador Dante Delgado Rannauro, tendrá como principales afectados a los PANAL, porque con todos los aciertos o desaciertos durante varios años tanto el ex dirigente del SNTE como sus hijos Zaira Ochoa y Ulises Ochoa, lo mantuvieron en excelente nivel, cuando menos en estratégicas alianzas que convirtieron en bastión aliancista dos distritos: Huatusco y Martínez de la Torre.

Solo por ejemplificar, ahí van estos datos: en las diputaciones federales del 2006, 2009 y 2012, el PANAL obtuvo 70 mil, 72 mil y 81 mil sufragios, respectivamente, bajo esta perspectiva de crecimiento este partido ha seguido enquistado en la ubre de las prerrogativas y actualmente gracias al trabajo que se quedó en distritos como Huatusco, el congreso local cuenta con 4 legisladores, muestra de ello es que el diputado Miguel Ángel Sedas sale precisamente por este instituto que en Veracruz hicieron crecer y al que le invirtieron los Ochoa, por supuesto liderados por el ahora integrante del Partido Movimiento Ciudadano y que el pasado viernes tomó protesta como Coordinador Nacional de Trabajadores y Productores en Movimiento.

Lo cierto es que los Ochoa Guzmán y Ochoa Valdivia, le dejan de invertir al PANAL y se van al Movimiento Ciudadano. Lo logrado en el 2012 fueron las últimos destellos que aún quedaban sobre todo en Huatusco y donde Zaira Ochoa logra meter históricos 67 mil votos en la alianza PRI-PANAL que no fueron suficientes ante el candidato panista, Víctor Serralde que se sirvió con la cuchara grande de los programas federales.

Sin embargo, fue Dante Delgado que con visión invita al ex dirigente magisterial a formar parte de su partido y le otorga una coordinación, que fuera de la importancia que pueda tener, el ex gobernador contará con una buena cantidad de nuevos adeptos y que le pueden dar el realce principalmente en algunos lugares de Veracruz, especialmente en Huatusco, donde insistimos con la pura votación de este distrito, sobrevive aún el PANAL.

Reflexión

Fidel Herrera Beltrán, acompañado del alcalde Ramón Poo, asistió al bautizo de la hija de la ex alcaldesa Carolina Gudiño, el pasado sábado, en la Catedral porteña. El ex gobernador firmó como testigo del registro de nacimiento de la pequeña “Fideliña Goudiño”. Muchas lecturas se obtienen de este evento pero la más clara es la de la paternidad responsable. Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mx |formatosiete@nullgmail.com | www.formato7.com/columnistas