Por sorpresa tomó a muchos la salida de Fernando Charleston Hernández de la Secretaría de Finanzas y Planeación.
Mediante un comunicado, la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado argumentó que la separación del cargo se debió fundamentalmente a un problema de salud, nada grave –se adujo— pero que amerita una atención especial.
De mientras, ya se desató la rumorología y la futurología sobre quién sucederá en el cargo al hijo del destacado Magistrado Fernando Charleston Salinas.
De entrada, se habla de dos Carlos, uno Hernández y el otro Aguirre, que bien podrían fungir como interinos o encargados de despacho de aquí a diciembre, que será la fecha en que se decidirán cambios en el gabinete en paquete, por aquello de los venideros comicios federales de 2015. Las apuestas están a todo lo que dan.
Unos dicen que será Carlos Aguirre el próximo titular de Sefiplan y otros, que Carlitos Hernández. Fuentes enteradas nos dicen que puede ser éste último. Ya se verá.
COMO YA SE ESTÁ haciendo costumbre, los gringos se han vuelto más eficientes a la hora de señalar culpables en México. Toca el turno al ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, quien, según la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), recibió sobornos del grupo criminal “Los Zetas” y “lavó” el dinero en cuentas bancarias de Texas a través del empresario lagunero Guillermo Flores Cordero. Flores Cordero fue detenido en agosto de 2013 en San Antonio y luego se declaró culpable de lavado de dinero en una corte de Corpus Christi, donde actualmente se le sigue proceso judicial. Este jueves, el diario San Antonio Express News reportó la transcripción de las declaraciones de empresario, vertidas en una audiencia de la Corte Federal de Corpus Christi. “Él utilizó empresas ficticias para enviar dinero de México a cuentas bancarias en el Valle del Río Grande a nombre de terceros, para encubrir la procedencia de los fondos”, dijo la Fiscal Asistente Julie Hampton. “Eugenio Hernández ha sido identificado por la DEA como quien recibió de sobornos del cártel de drogas ‘Los Zetas’, una organización criminal transnacional, a cambio de que éste tuviera la capacidad para operar sin restricciones en Tamaulipas, mientras fue gobernador”, agregó Hampton en la audiencia.
UNIVERSIDADES PRIVADAS y el Instituto de Capacitación para el Desarrollo Integral (Invecadi-Magtayani) realizaron una firma de convenios de colaboración. En el magno evento participaron la Universidad de Xalapa, IVES, UPVER, Valladolid y ESAV. Por parte de Invecadi AC, se contó con la destacada participación de Erika Ayala Ríos, miembro honorífico de dicho instituto y por Magtayani AC, Lilia Christfield Lugo, en donde se otorgarán becas en inscripciones con porcentajes que van desde un 25% hasta un 100% en inscripciones y en colegiaturas un 50%, por toda la carrera siempre y cuando se mantenga buena conducta, exámenes ordinarios y un promedio mínimo exigido de acuerdo al porcentaje de beca otorgado. Este tipo de convenios permite a los jóvenes continuar con sus estudios profesionales en escuelas privadas y sin afectar de manera significativa el bolsillo de las familias veracruzanas. Erika Ayala Ríos agradeció el apoyo brindado por todas las instituciones educativas que han tenido a bien firmar con esas asociaciones civiles a la vez que invitó a la población en general a conocer la oferta educativa de todas las escuelas, aprovechar este tipo de convenios y que se beneficien con becas para estudiar licenciaturas, maestrías y doctorados.
Para mayores informes acudir a las oficinas de Invecadi AC, en avenida Araucarias No.178. Fraccionamiento Indeco Ánimas, de esta ciudad capital y al teléfono 8153884.
DESDE EL INICIO de su administración, el alcalde de Xalapa Américo Zúñiga se comprometió a encabezar una administración cercana a la gente, teniendo como prioridad la atención a los grupos más vulnerables de nuestra sociedad, y ese ha sido precisamente el sello en su administración. Apenas el pasado lunes, el Cabildo xalapeño instaló la nueva Comisión de Desarrollo Social y Humano, misma que tiene como objeto combatir dos de los principales problemas que laceran a los ciudadanos más desfavorecidos: el hambre y la pobreza. Américo fue contundente al afirmar que la nueva Comisión vendrá a reforzar las acciones de combate a la pobreza que, en alianza con el gobierno federal y estatal, se realizan en nuestra capital. Por cierto, quien presidirá dicho organismo edilicio será el Regidor Silem García Peña, quien ha sabido dar resultados trabajando de la mano del Alcalde, consiguiendo matar con trabajo toda clase de grilla.
A LA DELEGACIÓN del Issste llegó un gran amigo del gobernador Javier Duarte de Ochoa. Renato Alarcón Guevara mantiene una amistad de años con quien manda en Veracruz, afecto que se remonta a la época universitaria. En ese tenor, el mandatario estatal tiene en Renato a un gran aliado. El ex Secretario del Ayuntamiento de Xalapa y ex Presidente del Comité Directivo Municipal del PRI, seguirá abonando, sin duda, a esta excelente relación. Ahora sí que se fue un amigo del Gobernador y llega otro a la representación estatal de ese importante instituto. Enhorabuena.