“La homologación de las elecciones no implica ahorro”: José Yunes Zorrilla

El título de esta entrega está inspirado en el de los escritos periodísticos del amigo y colega Gonzalo López Barradas, quien siempre lanza la pregunta: ¿Qué está pasando?

Lo cierto es que el ambiente político veracruzano en los últimos días se ha revuelto de tal forma que no entendemos nada. Primero lanzan al ruedo al diputado panista Julen Rementería a proponer una gubernatura de dos años para homologar el proceso federal de elección de presidente; luego los senadores priista Héctor y Pepe Yunes se pronuncian en contra de esta medida y se les suma Miguel Angel Yunes, protestando por la intentona.

Más tarde se sabe de un cónclave que tuvo lugar en la ciudad de México en el que supuestamente participaron los tres Yunes: Miguel Ángel, Pepe y Héctor, junto con Dante Delgado, en el que acordaron apoyar a Miguel Ángel en caso de que el Congreso Local apruebe la propuesta de dos años de gobierno y tenga que hacerse una elección.

El ambiente se sobrecalienta y se lanza una campaña de apoyo a la propuesta en la que todo tipo de dirigentes locales (coptados) dan apoyo a lo que supuestamente nos permitirá ahorrar millones de pesos, un gobierno de transición de dos años; el titular de Comunicación Social, Alberto Silva Ramos, sale al paso para aclarar que la propuesta de reforma electoral enviada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa al Congreso solo contempla armonizar nuestra ley con la aprobada en el Congreso Federal, y que la propuesta de los dos años es del PAN.

Y por si no bastara con un dislate surge otro: el diputado del MC Cuauhtémoc Pola, en el colmo del abuso y la humillación a los veracruzanos, propone reformar la Constitución para permitir que la gubernatura de dos años la decidan en el Congreso y hasta ahí se detiene la bola de nieve que venía creciendo amenazadoramente contra la poca democracia que nos queda a los veracruzanos.

El pasado lunes el gobernador Javier Duarte de Ochoa, durante su acostumbrada conferencia de prensa mañanera dice que no hay prisa, que todavía hay tiempo para reformar nuestras leyes electorales y que más adelante se verá si es conveniente o no, dando a entender su anuencia para que se apruebe la propuesta del gobierno de transición de dos años.

Y mientras esto y la copa del mundial de futbol Brasil 2014 nos mantiene entretenidos, las finanzas del estado tocan fondo, en ninguna dependencia hay dinero ni para lo más indispensable, es más, con mucho esfuerzo el gobierno consigue pagar, el pasado lunes, los salarios de su burocracia y la fila de proveedores y contratistas en la SEFIPLAN se hace más larga. No hay, es la respuesta que vienen recibiendo desde hace un buen tiempo.

Concatenado a lo anterior se suelta el rumor de que el secretario Fernando Charleston ha renunciado al cargo, solo que el gobernador no aceptó la dimisión. El rumor toma fuerza y se habla de que el motivo es que el joven y caballeroso funcionario público se ha sentido mal y que para no arriesgar la salud (imagínense las tensiones a que está sometido) mejor renuncia.

Los nombres de Tarek Abdala, Carlos Aguirre, y otros, de inmediato comienzan a soltarse en los pasillos políticos. No falta quien asegure que esto se debe a que Fidel Herrera Beltrán, el mago lectoral, ha sido llamado para que se haga cargo del proceso federal en puerta pues el presidente Peña está urgido de ganar mayoría priista en el Congreso, y Fidel condicionó su participación, que es una garantía, a colocar uno de sus alfiles al frente de la SEFIPLAN

Y de la seguridad de los veracruzanos, tan mermada en los últimos años, nos enteramos que el Secretario del ramo, Arturo Bermúdez participa en una reunión sobre el tema, en el vecino estado de Puebla en la que se construye una estrategia de combate al crimen que incluye a las dos entidades; Veracruz y Puebla… ¿Qué está pasando?. De todo lo narrado anteriormente, en forma desorganizada, saque usted sus propias conclusiones, nosotros aportamos los elementos y una conclusión: está cabrón.

Renato Alarcón vino a sumarse

Cuando el gobernador Javier Duarte de Ochoa fue enterado del relevo en la delegación del ISSSTE, y al saber el nombre del sustituto del contador Gonzalo Morgado Huesca, comentó: Que bueno que llegue un veracruzano, pero sobre todo un amigo.

Y es que Renato Alarcón Guevara, xalapeño, quien ha desempeñado diversos cargos dentro de la administración estatal y municipal, es amigo del gobernador Javier Duarte solo que por razones del destino, Sebastián Lerdo de Tejada, con quien trabajó hace algún tiempo le invitó a incorporarse al equipo de trabajo que formó en la dirección del ISSSTE y ahora lo manda como delegado a su estado.

Renato Alarcón y Gonzalo Morgado son también viejos amigos, entre ellos lo único que hay es buena amistad. Y siendo como lo conocemos, institucional, Alarcón se viene a sumar a los esfuerzos del gobierno duartista en materia de salud pública. Muy bien.

Erika Ayala en otra firma de convenio

Directivos de varias universidades privadas y el Instituto de Capacitación para el Desarrollo Integral (Invecadi-Magtayani) se reunieron ayer para llevar al cabo una firma de convenios de colaboración. Estuvieron presentes representantes de la Universidad de Xalapa, IVES, UPVER, Valladolid y ESAV.

Por parte de Invecadi AC, se contó con la participación de Erika Ayala Ríos, miembro honorífico de dicho instituto y por Magtayani AC, Lilia Christfield Lugo. Lo importante de este convenio es que se trata de otorgar becas en inscripciones con porcentajes que van desde un 25% hasta un 100% en inscripciones y en colegiaturas un 50%, por toda la carrera siempre y cuando se mantenga buena conducta, exámenes ordinarios y un promedio mínimo exigido de acuerdo al porcentaje de beca otorgado.

Con este tipo de acciones se permite a los jóvenes continuar con sus estudios profesionales en escuelas privadas y sin afectar de manera significativa el bolsillo de las familias veracruzanas, Erika Ayala Ríos agradeció el apoyo brindado por todas las instituciones educativas que han tenido a bien firmar con esas asociaciones civiles a la vez que invitó a la población en general a conocer la oferta educativa de todas las escuelas, aprovechar este tipo de convenios y que se beneficien con becas para estudiar licenciaturas, maestrías y doctorados.

Alberto Sosa supervisa obras en Pánuco

El día de ayer el magistrado Alberto Sosa Hernández, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, tuvo un recorrido de trabajo con la finalidad de constatar el avance en la construcción de la Ciudad Judicial de Pánuco, donde fue recibido por el presidente municipal Ricardo García Escalante. En ese recorrido, el representante del Poder Judicial estatal se mostró satisfecho de las labores que se vienen realizando en la obra que se localiza a un costado de la Unidad Deportiva Infantil, en la colonia Revolución Mexicana, la cual registra un avance del 40 por ciento.

El magistrado Sosa Hernández informó que la Ciudad Judicial de Pánuco quedará concluida en un par de meses y se espera que sea inaugurada por el gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, acompañado de integrantes del gabinete, magistrados, funcionarios judiciales, representantes de las organizaciones de abogados y la ciudadanía panuquense. La Ciudad Judicial de Pánuco albergará los juzgados Primero y Segundo de Primera Instancia y Mixto Menor y la Sala de Juicios Orales, para, mediante esta importante infraestructura, proseguir en el mejoramiento de la impartición de justicia.

Resultados es lo que entrega el presidente del Tribunal Superior de Justicia, magistrado Alberto Sosa Hernández.

Pepe Yunes insiste

La homologación de las elecciones federales con las locales sólo está obligada a darse en las entidades en donde se registrarán comicios locales en el 2015; en el caso de Veracruz corresponde hasta el 2016, aclaró ayer en Coatzacoalcos el Senador de la República, José Yunes Zorrilla.

“El plazo perentorio para que los estados que tuviesen que renovar gubernatura, Congreso del Estado o municipios en el 2015 era el pasado último día de junio, no es el caso de Veracruz, pues los comicios electorales locales son hasta el 2016, por lo que no hay fecha fatal en ese sentido”, explicó el legislador.

Contundente aclaró: “No es conveniente para el estado homologar el proceso electoral y tener una gubernatura de dos años, por las implicaciones económicas que se podían derivar, pues una gran parte de las inversiones ahora dependen de la certidumbre política y muchas dependen de que haya sosiego en materia electoral. Pero además la homologación de las elecciones no implica un ahorro en el gasto por que cada una tiene su contraparte presupuestal”.

Reflexión

A los funcionarios de la Sefiplan les dicen la banda de los kotex porque están en el mejor lugar, pero en el peor momento. Escríbanos a mossete@nullyahoo.com.mxformatosiete@nullgmail.comwww.formato7.com/columnistas