El secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández, cumplió una semana de ensoñación.

Vea usted si no.

Aunque debió regresar escaldado por tantas horas arriba de un jamelgo, el domingo 29 Adolfito se dio su baño de pueblo en la cabalgata de Lechuguillas, comunidad playera cercana a Emilio Carranza, en el municipio de Vega de Alatorre.

Y el lunes 30 compartió un lechero con Emilio Chuayffet en La Parroquia de Veracruz, luego de acompañar al funcionario y al gobernador Javier Duarte de Ochoa en un acto en que se lanzó la campaña nacional de alfabetización.

Contra lo previsto, no hubo regaño ni diferendo; todo fue tersura en el trato entre las autoridades educativas estatales y federales.

La sonrisa que mostró el titular de la SEV en las fotos en que, junto con Javier Duarte, flanquea al mexiquense, no la provocó la tostada canilla humedecida por el aromático lechero, sino el paso dado un día antes en la zona costera del octavo distrito electoral federal, Xalapa Rural, para lograr el respaldo en su hipotética campaña rumbo al Congreso de la Unión en 2015.

Y es que Adolfo Mota, montado en un caballo de baja estatura y protegido del sol por un sombrero texano, encabezó junto al alcalde vegueño Teodoro Mondragón Escobedo, la tradicional cabalgata de la feria de la comunidad de Lechuguillas, en honor al Sagrado Corazón de Jesús.

Según relata la breve crónica publicada en El Chiltepín, que dirige la querida colega Eleaney Sesma en la señorial Misantla, “en este recorrido participaron más de trescientos cabalgantes de los diferentes municipios, dando inicio en el puente peatonal de Emilio Carranza, recorriendo las calles Reforma, Cinco de Mayo, Vicente Guerrero, con dirección a Lechuguillas; pasando por la playa hasta llegar a la Casa del Campesino, donde se llevaron a cabo rifas de sillas de montar, carretillas y un potro”.

Y de todo ello, el secretario de Educación fue el padrino de honor, según el nombramiento que le fue conferido por el alcalde Teo.

Prácticamente en campaña, el coatepecano no desaprovecha sábado, domingo ni día festivo para acercarse a las comunidades, dirigentes sociales, representantes políticos, operadores electorales y, aunque usted no lo crea, profesores, a quienes usa como señuelos para sus recorridos.

Aprovechando la estructura de inspección y supervisión escolar, Adolfo Mota organiza visitas -incluso en días hábiles- con el pretexto de conocer las condiciones de las escuelas ubicadas en alguno de los 19 municipios del distrito VIII, y ha derivado apoyos de diversa índole, a sabiendas de que los padres de familia representan un buen número de votos.

Y como Emilio Chuayffet Chemor no le puso el dedo flamígero de la evaluación, pues Mota, contento.

Quebrantada la salud… financiera

Pues, vaya, que lo que ayer era un rumor parecido al estruendo de una avalancha (aquí mismo lo comentamos), hoy se ha confirmado: el joven y aparentemente fuerte secretario de finanzas y Planeación, Fernando Charleston Hernández, ha presentado su dimisión ¡por cuestiones de salud!

Y vaya que le llovió en su milpita cuando apenas estaba a punto de cumplir un año en el puesto: de todos los rumbos le bombardearon por la terrible gestión de los recursos públicos; no hubo una sola dependencia donde le dieran las gracias y, mucho menos, centenares de proveedores, muchos de ellos a punto de la quiebra por la falta de pagos.

La pregunta que ha surgido es: ¿realmente Charleston es el culpable de que no haya un flujo oportuno de recursos?, ¿de verdad fue su inoperancia, y no el grave endeudamiento, lo que ha impedido que dependencias y proveedores tengan en sus cuentas bancarias los recursos que les corresponden? ¡Cómo saberlo!

Por lo pronto, este jueves se ha hecho pública su renuncia por cuestiones de salud. ¿Quién habrá de sustituirlo? Se habla de cualquiera de sus dos subalternos, Tarek Abdalá Saad, quien tendría que posponer sus ansías diputadiles para hacerse cargo de la más caliente papa en el gobierno veracruzano, o Carlos Aguirre. Lo que estaba en el breviario político era si cualquiera de ellos entraba como encargado o le daban el cargo de manera formal.

Ahora habrá que ver si el problema tiene que ver con la salud física de Charleston o con la salud financiera del gobierno estatal.

Estará Roy Campos en Xalapa

Roy Campos, un ferviente polemista que preside en México la empresa encuestadora Mitofsky, estará en Xalapa en una conferencia magistral imperdible, que ofrecerá en el marco del Diplomado en Mercadotecnia Política que ofrece la Universidad Veracruzana, como parte del Programa de Formación en Gestión Municipal, que ofrece con profesores de la Universidad de Barcelona, la BUAP y la Consultoría Wish&Win.

Roy Campos es Actuario y Matemático por la UNAM, con maestrías en Estadística y Actuaria en el Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social, y diplomados en Análisis Político, en Alta Dirección Empresarial y en Mercadotecnia, entre otros; es miembro de la Asociación Mundial de Investigadores de Opinión Pública (WAPOR) y vicepresidente del Consejo Mexicano de Investigadores de Opinión Pública.

La cita es este sábado 5 de julio, a las 11:00 horas, en la USBI de la UV en Xalapa. La conferencia se transmitirá simultáneamente a la región Veracruz.

De refilón

Muy bien que el titular de la Procuraduría General de Justicia, Luis Ángel Bravo Contreras, anuncie que ha puesto bajo investigación a cuatro exfuncionarios por posibles actos de corrupción, aunque más nos daría gusto que trabajara con sobrados resultados en la investigación de los delitos que se ensañan con los veracruzanos. *** El Gobierno del Estado ha oficializado, mediante un comunicado de prensa, la solicitud para separarse del cargo de secretario de Finanzas y Planeación, de Fernando Charleston Hernández, por cuestiones de salud. Y describe sus logros más importantes: “En el lapso que estuvo al frente de la Sefiplan, Fernando Charleston consiguió que dos de las más importantes firmas calificadoras en materia financiera, Fitch Ratings y HR Ratings, mejoraran la calificación crediticia del Gobierno de Veracruz, respaldados en las acciones de disciplina presupuestal y estricto manejo del gasto público. De acuerdo a HR Ratings, uno de los factores para mejorar la calificación de Veracruz fue que el pasivo circulante se redujo de cinco mil millones a tres mil millones de pesos. Mantuvo racionalidad en el gasto, instrumentó un intenso programa de modernización administrativa al servicio del contribuyente, hasta acabar con el manejo de dinero efectivo por parte del personal y la entidad, subió al cuarto lugar en materia de transparencia financiera”. *** Pues, podrá conseguir una buena chamba tras su tratamiento médico en la ciudad de México.

Comentarios: belin.alvaro@nullgmail.com | www.formato7.com/columnistas