“No hay prisa para homologar las elecciones”: Javier Duarte de Ochoa

Durante mucho tiempo, los titulares de las principales dependencias de los tres poderes manejaron a su antojo la relación con los medios de comunicación. Generalmente designaban a un encargado de prensa y, a través de él, difundían sus actividades. A los funcionarios a quienes la prensa les provocaba rasquiña, simplemente no creaban oficina de prensa, y hasta que los reporteros hacían acto de presencia en sus oficinas en busca de información, era que sus secretarios o secretarias los atendían siempre y cuando no exigieran hablar con el titular, y si esto pasaba, ni modo, el funcionario recibía al impertinente periodista y la entrevista se daba.

Con el paso del tiempo, la ampliación de las dependencias del poder Ejecutivo, las actividades de los poderes Legislativo y Judicial, más la proliferación de infinidad de medios de comunicación, impresos, digitales, radiofónicos y de televisión, las jefaturas de prensa se han tenido que crear obligadamente, para bien de los egresados de facultades de periodismo (hay chamba). Estas oficinas de prensa se encargan de atender las necesidades informativas de los representantes de los medios de comunicación y, de acuerdo a la experiencia, habilidad y capacidad de los comunicadores encargados, es que la dependencia trasciende a la opinión pública en términos de lo que hace, del cumplimiento de sus obligaciones.

Pero no es posible que los funcionarios del primer círculo manejen la prensa a su entender y cargada hacia sus intereses personales, porque eso da pauta para el manipuleo de la imagen de la institución fijando toda la atención en su titular –siempre un político no un servidor público como antes- con deseos de ascender en el escalafón, empleando personal pagado con recursos oficiales, no.

Con la llegada a la Coordinación de Comunicación Social, de Alberto Silva Ramos, fue creada una coordinación de enlaces de prensa cuyo titular es el periodista, Sergio González Levet, de reconocida trayectoria dentro del ámbito periodístico quien goza de respeto en el gremio dado el prestigio que ha ganado a lo largo de más de 35 años de actividad periodística profesional, desde reportero, pasando por directivo de varios medios, columnista, hasta director de otros tantos, en los que ha dado sobradas muestras de capacidad, más la intensa actividad literaria que despliega –su pasión- de la cual tenemos un valioso instrumento, el “Manual del antiperiodismo” de Sergio González, que bien puede servir, si no es que ya se usa, como texto obligado para los estudiantes de las facultades de comunicación.

Bueno pues la presencia del experimentado periodista en Comunicación Social va permitiendo que la difusión del trabajo gubernamental se proyecte ampliamente, toda vez que está haciendo un trabajo coordinado con los enlaces de prensa, optimizando los recursos económicos y humanos que usa el estado para informar a la opinión pública sobre las actividades de su gobierno.

Sergio González Levet, el escritor misanteco, el respetado periodista, posee lo que pocos colegas pueden presumir frente a sus similares; autoridad moral. Y Sergio forma parte de un trabuco de equipo que conformó el político tuxpeño Alberto Silva Ramos, entre quienes se encuentra también el reconocido político Ezequiel Castañeda Nevares, el periodista de tiempo completo Filiberto Vargas Rodríguez, Director de Prensa, y Humberto Benítez Pérez, Jefe de la Unidad Administrativa.

Con eso es suficiente para qué quiere más Alberto Silva.

Las necedades de Noemí Zoila Guzmán

A todas las calamidades que nos están azotando a los paisanos hay que sumar las precipitaciones de agua que se han dejado sentir en los últimos días en todo el territorio veracruzano.

De lo anterior la señora Noemí Zoila Guzmán Lagunes, quien se ostenta como la responsable  de protección civil en el estado, ni se conmueve.

Su ocupación actual es ver coronada  su necedad y lograr la candidatura del tricolor a la diputación federal por el IX Distrito con cabecera en Coatepec.

No se sabe si es por falta de recursos o de voluntad política, pero la nula atención que presta en favor de los afectados por los torrenciales aguaceros contrasta con las actividades de la exalcaldesa de Teocelo, quien se ha dedicado a concurrir a actos sociales y así irse dando a conocer en su distrito.

Lo que pretende ignorar la exsenadora es que en esta demarcación electoral la situación no está como para cumplir antojos, el electorado es exigente, sabe emitir su voto, por lo que reclama un candidato priista con arraigo y con amplia participación en favor de su instituto político.

La ciudadanía, y en especial los habitantes del distrito de Coatepec, ya no quieren más imposiciones, mucho menos arribistas, y si de ello se trata, sin lugar a dudas Noemí Zoila encuadra muy bien en ese perfil, no en balde dicen sus paisanos que siempre ha sido una advenediza, una verdadera gandalla, una política ganapán.

Nada más que eso.

En estos momentos, la prioridad de Guzmán Lagunes no son los pobres veracruzanos damnificados por tanta agua, derrumbes  y deslaves,  mucho menos la entrega de láminas o cobertores, eso es pecata minuta, lo que a la señora realmente le perturba es su voracidad política electoral.

Lo más lamentable es que ande presionando a los alcaldes diciéndoles que, “por instrucciones del señor gobernador”,  la deben apoyar en su proyecto político; versión que los alcaldes  no se la creen, por lo que están dispuestos a desenmascararla  y entregar públicamente pruebas que la comprometen y que dicen tener en sus manos.

Los operadores que ha puesto a trabajar Noemí en todo el distrito,  en esta codicia política, son un grupo de patanes, prepotentes y altaneros con los distritales priistas, llegan con aires de perdonavidas y presumiendo del poderío político de “su jefa”, para rematar con un: “estas son órdenes del señor gobernador”.

Vaya forma de hacerse notar de esta señora; no cabe duda que el valemadrismo con que actúa es admirable, el cinismo en su máxima expresión.

Lástima, porque el señor gobernador merece respeto, como también  lo merecen los miles de veracruzanos damnificados ante el azote de los fenómenos naturales.

En esta ambición electoral quien mucha cuerda le ha dado a Mimí es el alcalde de Coatepec, a quien en el mundo de la farándula se le conoce con el mote de “Juanelo”.

Y cómo no la va apoyar si el edil está adentro con la teocelana, ya que ella le hizo el favor  de “certificar” al actual director de Protección Civil en este municipio, Tony Bravo, quien en cuestiones de protección civil es un verdadero neófito; todos los exámenes que le fueron aplicados después de recibir la capacitación para el cargo los reprobó pero, hábilmente, la ahora aspirante a la candidatura a la diputación federal sin más ni más le dio el visto bueno.

Y mire, ahí están las consecuencias.

De concretar su proyecto, con doña Noemí Zoila Guzmán Lagunes, el PRI habrá de morder el polvo en esta demarcación electoral, eso ni se dude.

Mireles no se alineó

Todo porque no se quiso alinear con el comisionado en Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, además del delito de posesión de armas de fuego, que no le permite libertad bajo fianza, el gobierno de Enrique Peña Nieto acusó a José Manuel Mireles, líder de un sector de las autodefensas de Michoacán, de delitos contra la salud por el supuesto hallazgo en el vehículo de su propiedad de bolsas con mariguana y cocaína.

Ante esto el día de ayer en la asamblea informativa y frente a ciudadanos de Nueva Italia de Ruiz, municipio de Múgica, Michoacán, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) aseguró que el arresto al doctor Mireles se debe a que no se alineó al comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes.

López Obrador expuso que puede estar de acuerdo o no con los integrantes de las policías comunitarias michoacanas, “pero nunca vamos a aceptar que haya autoritarismo, que es la prepotencia, quién es este comisionado para encarcelar a su antojo a cualquier ciudadano, a cualquier michoacano, eso no lo podemos permitir”. A ver si es cierto, porque resulta que ahora ya ni defendernos de los delincuentes nos dejan.

Reflexión

Comiendo helados Holanda seguiremos siendo campeones mundiales en obesidad…¡¡Mexico…México…México!!. Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mx |formatosiete@nullgmail.com |www.formato7.com/columnistas