No. No crea usted que nos referimos al carismático político veracruzano que gustaba de presumir cuando estaba en la plenitud de poder.
De quien hablamos es del ex presidente cubano Fidel Castro Ruz, aquél que en la ya lejana década de los 50 del siglo XX partió del puerto de Tuxpan para hacer la revolución en la isla del Caribe.
Uno de sus más cercanos colaboradores de muchos años, Juan Reinaldo Sánchez, acaba de publicar el libro “La vida secreta de Fidel Castro”, en el que hace tremendas revelaciones sobre el hombre detrás del mito de verde olivo.
Juan Reinaldo Sánchez fue parte del círculo de escoltas del líder de la Revolución Cubana durante 17 años, lo que queda demostrado en las fotos que lo muestran cerca de Fidel. Pero hace 20 años, su hermano desertó y él cayó en desgracia. Fue encarcelado hasta que escapó a Miami en una lancha, en 2008.
Según Juan Reinaldo Sánchez, Castro Ruz lleva una vida de gran lujo mientras el resto de los cubanos vive al día, con la comida racionada y sin posibilidad de acceder a un desarrollo pleno.
“En el libro yo ofrezco las evidencias de que Fidel tenía una vida de lujos. No muchas personas en el mundo pueden decir que tienen una marina privada con cuatro yates, un bote de pesca y más de 100 hombres que cuidan esas propiedades. Nadie en Cuba sueña con tener un coto de caza personal, más de 20 residencias que yo conocí y una isla privada, Cayo Piedra, (al sur de Bahía de Cochinos) que cuenta con un restaurante flotante y un delfinario donde Fidel llevaba a su familia y amigos cercanos”, cuenta Sánchez.
Y agrega: “al contrario de lo que siempre ha dicho, Fidel nunca ha renunciado a las comodidades capitalistas o escogido vivir en la austeridad. Su modo de vida es el de un capitalista sin ningún tipo de límite”.
También se zambulle en la vida personal del Comandante. “Fidel yo diría que tenía una doble vida, así lo veía yo. Fidel Castro tenía una imagen pública de una persona sencilla y modesta, hasta afable, pero en su vida privada era algo muy diferente”.
“Yo nunca lo vi con una expresión de cariño hacia su familia, nunca lo vi darle un beso a sus hijos en la mañana. Las relaciones entre la familia eran más bien frías y distantes. A juzgar por lo que yo pude ver en su residencia de Punto Cero, la relación con su esposa Dalia Soto del Valle era también así. Ella era como su ayudante personal, le traía documentos para leer, o lo que él necesitara. Pero nunca vi el afecto que uno se imagina en un matrimonio. Con sus amantes su actitud era otra. Era más cortés y hasta les llevaba flores en los cumpleaños”, narra el ex teniente coronel cubano.
La acusación más seria contenida en el libro tiene que ver con el supuesto tráfico de drogas. Juan Reinaldo Sánchez alega que Fidel le dio protección en Cuba a un conocido narcotraficante, aunque no sugiere que Castro obtuvo beneficios económicos.
“Ese fue el momento en el que Fidel dejó de ser mi ídolo. Para mí, él era lo más grande, el hombre por el cual yo estaba dispuesto a morir. Pero a partir de ese momento me decidí a encontrar una manera de salir, porque no podía entender que estuviera protegiendo a un hombre que había negado públicamente cualquier implicación en el tráfico de drogas”.
Juan Reinaldo Sánchez habla de Fidel Castro como un hombre carismático e inteligente, pero manipulador, egocéntrico y de sangre fría.
En eso sí que podría parecerse a él el otro Fidel.
DEL 7 AL 9 DE JULIO se llevará a cabo la Semana del Emprendedor 2014, que este año llevará por nombre Transformando Veracruz. Y es que si hay una dependencia de la administración duartista que esté haciendo su chamba adecuadamente, esa es la Secretaría de Desarrollo Económico, desde donde se han dado las facilidades necesarias para que muchas inversiones millonarias se estén instalando en nuestro territorio, entre otras cosas. Una de las directrices de la dependencia, justamente, es la que tiene que ver con la promoción de productos veracruzanos y la apertura de canales, de vías de comunicación con las grandes empresas y los mismos ciudadanos. Durante la edición de este año de la Semana del Emprendedor, que por cierto cuenta con la colaboración de la Revista Líderes Mexicanos, se presentarán conferencias de destacadas personalidades de la cultura del emprendimiento, como Roy Campos, presidente de Consulta Mitofsky; el ganador de cinco títulos mundiales de box, Julio César Chávez; el productor y actor Ricardo Kleibaumy, y el fundador de la agencia especializada en mercadotecnia política en México, By PowerGroup, Juan Carlos Limón, entre otros. Las cartas están echadas y nadie duda que Transformando Veracruz consiga superar los resultados del año anterior, donde decenas de pequeños y medianos empresarios consiguieron establecer alianzas virtuosas con las grandes cadenas comerciales.
TAN DURA ESTÁ la crisis económica, que aún muchos automovilistas no han podido colocar los parabrisas y medallones que fueron despedazados por la atípica mega granizada del tamaño de bolas de billar que ocurrió el pasado 27 de abril en esta ciudad capital de Veracruz. Si lo duda, observe cualquier crucero en Xalapa y en menos de una hora verá a más de un automovilista que trae plásticos en sus vehículos porque no ha podido reponer sus cristales, con todo y que el gobierno ofreció darle un apoyo económico a los afectados.
La cruda realidad es que no hay dinero. El gobierno le debe un lanón a los proveedores y no hay para cuándo les paguen. En las calles no hay circulante ni en los negocios liquidez. Está durísima la crisis y eso también se refleja en la creciente descomposición social. Como dijera el filósofo Marco Antonio Solís “El Buki”: ¿A dónde vamos a parar?