“Vamos a trascender, le ganaremos a Holanda”: Miguel “El Piojo” Herrera
Un famoso cuento chino narra que alguna vez a un político oriental le preguntaron qué elementos eran indispensables para gobernar. El sabio político contestó: un ejército, recursos y credibilidad.
¿Y si tuviera que prescindir de alguno cuál descartaría? El ejército, y otro, los recursos porque el más importante de los tres es la credibilidad,eso es lo que los gobernados de este país (y de este estado por supuesto) no tenemos, credibilidad en nuestros gobernantes porque a lo largo de muchos años los políticos nos han venido mintiendo sin reparar en el grave daño que hacen a la institución que representan.
Ahí vimos con curiosidad a Enrique Peña Nieto cuando fue candidato a gobernador del Estado de México, acompañado de un Notario Público que daba fe de las promesas del candidato priista el cual hasta las firmaba; más tarde en su campaña presidencial con el mismo circo notariado como si esto fuera garantía de que Peña sí cumplirìa sus promesas, cuando un Notario da fe pública y punto no es autoridad para obligar a un mentiroso a cumplir una promesa como lo es Enrique Peña Nieto.
Otro mitómano compulsivo es Fidel Herrera. Este durante su campaña y a lo largo de su mandato formal de seis años, se la pasó repartiendo billetes de quinientos y mil pesos comprando las conciencias de los humildes veracruzanos para que creyeran en él, y vean los resultados de su desastroso paso por el gobierno.
En fin, que la credibilidad que antes los políticos ganaban con hechos, se ha ido mermando con el tiempo al grado de que en la actualidad nadie les cree y con sobrada razón.
Todo este rollo introductorio lo hacemos para aterrizar en el asunto de un posible gobierno de dos años que ha propuesto el Partido Acción Nacional a través de su diputado local priista Julen Rementería del Puerto, quien argumenta que es para homologar las elecciones presidenciales con las de gobernador del estado en el 2018 y así ahorrarnos miles de millones de pesos.
Y ya en el colmo de la conducta lacayuna otro diputado, Cuauhtémoc Pola, del partido Movimiento Ciudadano propone que además de un gobierno de dos años, y para ahorrar miles de millones de pesos, sea al Congreso Local quien designe a alguien como gobernante de transición mostrando, el diputado Pola, que además de ser un corriente lamebotas del PRI es un ignorante de nuestras leyes porque eso constitucionalmente es imposible.
Esto se produce en el marco, o aprovechando la ocasión, de que el Congreso veracruzano tiene que armonizar su ley electoral con la que acaba de aprobar la federación y todos caminemos por el mismo rumbo, sin que tenga nada que ver la elección de gobernador del estado.
El gobernador Javier Duarte de Ochoa mandó al Congreso la reforma que armoniza la ley electoral local con la que le aprobaron al presidente Enrique Peña en el Congreso de la Unión, pero tal como lo aclaró en su momento el Coordinador de Comunicación del Gobierno del Estado, Alberto Silva Ramos, en ese proyecto no se incluye nada que tenga que ver con un gobierno de dos años.
Si hubiera credibilidad en nuestros políticos, todo este rollo pasaría sin mayor problema: vámonos ahorrando lana a futuro; se elige un gobernador por un periodo de dos años y en adelante los gastos de cada elección de relevo gubernamental correrán por cuenta de la federación, del INE, salvo la impresión de las boletas.
Pero como no la hay han surgido varias hipótesis en torno a este tema.
Para ganar sin trabajar
Los aspirantes a ocupar un asiento como consejero electoral local pueden revisar los requisitos y las etapas del proceso de selección desde el pasado lunes, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) publicó la convocatoria correspondiente.
El documento se difundirá en 18 entidades del país: las 17 que en 2015 tendrán comicios por el sistema de partidos y Oaxaca, donde alrededor de 60 municipios realizarán elecciones por usos y costumbres, informó en conferencia de prensa el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.
Para cada una de ellas, el INE debe nombrar a los siete integrantes del organismo público local electoral (Ople). Y para ello, según los artículos transitorios de la nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), el Instituto tiene como fecha límite hasta el 30 de septiembre.
El viernes pasado, con base en la nueva legislación electoral, los consejeros del INE acordaron exigir a los aspirantes estos 11 requisitos:
1. Ser mexicano por nacimiento.
2. Ser originario de la entidad correspondiente o tener al menos cinco años de residencia.
3. Tener un perfil «idóneo» para el cargo, lo que validará el propio INE.
4. Estar inscrito en el Registro Federal de Electores y tener credencial para votar vigente.
5. Tener más de 30 años para el día de la eventual designación.
6. Tener título de licenciatura con al menos cinco años de antigüedad.
7. Poseer «buena reputación» y no haber sido condenado por un delito, salvo que haya sido no intencional o imprudencial.
8. No haber sido candidato o haber ocupado un cargo de elección popular durante al menos cuatro años.
9. Tener al menos cuatro años sin haber sido dirigente nacional, estatal o municipal de algún partido político.
10. No estar inhabilitado para ejercer cargos públicos.
11. Tener al menos cuatro años sin haber ocupado algún alto cargo público, desde oficial mayor, director, subsecretario o titular de alguna dependencia federal o local, hasta alcalde o gobernador.
Ahí están los requisitos para que parásitos como Jacobo Domínguez y ni se diga doña Carolina Viveros, ganen una buena lana sin hacer nada, perdón, por hacerle la chamba al PRI.
Traicionó a Benítez
El título de este comentario posiblemente no diga nada para los veracruzanos que se dedican a la política en la actualidad, traicionar a quien te tiende la mano para que te encumbres y te enriquezcas es cosa común, sin embargo es tiempo de hacer una lista de estos pillos de la política para que el ciudadano los identifique. Un caso reciente es el del alcalde de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien hace apenas unos meses se erigió como promotor de la candidatura de Vicente Benítez a la diputaciòn federal solo para obtener millonarios recursos para su campaña, rumbo a la alcaldía y ahora, que ya es presidente municipal se pone el mote de el alcalde más “carvallista” del distrito enfocado sus baterías al secretario de Desarrollo Social Jorge Carvallo Delfín, quien al parecer será el candidato. ¿Vicente Benítez?… ¡Ah!, ese es un empleado del gobernador, no lo conozco bien, dice el rufián de Los Tuxtlas.
Partió el Willy
Antes de compartir con él un espacio laboral en la Universidad Veracruzana, cuando se desempeñó como Secretario Particular del Rector Carlos Manuel Aguirre Gutiérrez, lo conocimos en el barrio de La Piedad, donde solía ir siendo estudiante de la facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana.
Marco Wilfrido Salas Martínez además de distinguirnos con su amistad, nos enseñó siempre con su comportamiento lo que es la humildad, la sencillez, la buena fe y disposición para servir a sus semejantes. Todos los que tuvimos la suerte de conocerlo y tratarlo lo vamos a extrañar el tiempo que nos quede de vida. Willy falleció la madrugada de ayer en Xalapa, víctima de un penoso padecimiento al que no pudo vencer. Era egresado de la Escuela Normal Veracruzana y licenciado en Psicologia por la UV, se graduó de Maestro y de Doctor en Psicología Aplicada en la Western Michigan University, un acadèmico ejemplar y un ser humano excepcional. Descanse en paz.
Reflexión
Resulta verdaderamente triste ver al país repartido entre: Chapos, Zetas, Templarios, PRIístas, PANistas, los chuchos, Televisa, y otros grupos conformados por gente no buena.
Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mxformatosiete@nullgmail.com| www.formato7.com/columnistas