Como es sabido, las calificadoras de deuda son empresas internacionales que emiten dictámenes aceptados en casi todos los gobiernos del mundo.

Y es que a través de ellas es posible saber si una entidad merece que se le otorguen créditos para realizar cualquier tipo de obra o acción, o de plano es más conveniente para las instituciones financieras alejarse de esas instancias. Esa es su verdadera importancia.

Con base en documentos y comportamientos administrativos y/o financieros, esas empresas nos dan a conocer mucho más de lo que pensamos de las administraciones públicas del mundo entero.

Este martes, la calificadora HR Ratings, una de las más importantes a nivel mundial, ratificó la calificación de HR BBB+ al estado de Veracruz y modificó la perspectiva de estable a positiva.

En términos simples y llanos, eso quiere decir que el emisor ofrece mayor seguridad para el pago oportuno de obligaciones de deuda.

En su desglose anterior esta calificadora literalmente nos traía por la calle de la amargura, y es que tomó en cuenta los ejercicios fiscales 2009 y 2010; el nuevo despacho circulado apenas este martes, ya incluye las acciones gubernamentales de los últimos tres años. Por esa razón es que las perspectivas cambiaron radicalmente.

Veracruz, asegura HR Ratings, es sinónimo de disciplina financiera y fortaleza administrativa. Enhorabuena.

Mejora la calificación 

Para el Gobierno federal no hay otra alternativa para solucionar el bajo crecimiento económico que las reformas estructurales.

Es más, el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, aseguró que la economía mexicana ya se encuentra en fase de recuperación, luego de un primer trimestre con lento crecimiento.

Aunque reconoció que el pronóstico de crecimiento planteado por el Gobierno federal, de 2.7% para el presente año, “es insuficiente”, Aportela justificó que “en las economías de todo el mundo las tasas de crecimiento se modificaron a la baja este año.

En el caso de México, un factor es externo y se debió a la corrección que hizo Estados Unidos, aunado a dos factores internos: el impuesto a las bebidas saborizadas y alimentos calóricos y la reducción en la plataforma petrolera de explotación”.

El funcionario federal de origen veracruzano también aseguró que en el motor externo de la economía las exportaciones petroleras han mejorado; no obstante, acotó, en ese rubro destacaron las manufactureras y las de automóviles.

Lo que no mencionó fue que las ventas al por menor apenas tuvieron un avance de 1.13% en abril pasado respecto del mes inmediato anterior, mientras que en términos anuales aquéllas continuaron en números negativos al registrar un retroceso de 0.4% anual.

Lezama, Magistrado

Luego de realizarse los cambios en las subprocuradurías de la entidad, trascendió que el ex subprocurador regional de Xalapa, Marco Antonio Lezama Moo, será designado magistrado del Poder Judicial del Estado en los siguientes días. Y es que cabe recordar que Marco Antonio Lezama Moo es yerno del ministro de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Sergio Armando Valls Hernández, y por ello es que no había querido dejar el cargo de subprocurador. Es de señalar que, hace unas semanas, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, Alberto Sosa Hernández, anunció que cualquier magistrado podrá solicitar su jubilación anticipada, por lo que el magistrado de la cuarta sala Civil, Miguel Nava Oyarzabal, presentó su solicitud. En este sentido, Marco Antonio Lezama Moo sustituirá a Nava Oyarzábal gracias al apoyo del gobernador Javier Duarte y al procurador general de Justicia del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, quienes le ofrecieron esa posición. Sólo falta que el gobernador Javier Duarte de Ochoa envíe la propuesta de designación para que el Congreso local avale el nombramiento de Marco Antonio Lezama Moo como magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Firma de convenio 

El titular de Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz (Icatver), Víctor Arcos Roldán, firmó ayer un importante convenio de colaboración con la asociación civil INVECADI. Fungió como testigo de honor de esta firma Erika Ayala Ríos, senadora suplente y dirigente del Sindicato Único Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (SUIT-Cobaev).

Acudieron al evento Alfredo Ferrari Saavedra, Secretario General del Comité Directivo Estatal del PRI;

el subsecretario de Desarrollo Regional de la Sedesol estatal; Denisse Uribe Obregón, presidenta de la Fundación Colosio-Veracruz; Shariffe Osman Flores, ex candidata a alcaldesa de Emiliano Zapata; Bertha Hernández Rodríguez, dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias (CNC-estatal), entre otras personalidades.

Primo del Gobernador viajó a Brasil

Vale la pena comentar que el subdirector de Patrimonio Cultural del Instituto Veracruzano de la Cultura, Jorge Duarte Bouchez, cuya fotografía en el encuentro entre México y Croacia circula en redes sociales, acudió al Mundial de Brasil con un permiso sin goce de sueldo.

Además, el viaje se lo ganó a través de un concurso, de lo cual cuenta con los comprobantes para demostrarlo a quien sea necesario hacerlo.

Si de algo se puede acusar al funcionario es de descuidado, pues sabe que en su posición, cualquier pretexto es bueno para atacar a la administración estatal. Y subir fotos a las redes sociales es una tentación que puede ser, literalmente mortal. Fuera de eso, no hay nada que perseguir.