Todo parece indicar que el proceso de reclutamiento de funcionarios en el ayuntamiento de Xalapa no fue profesionalmente atendido por el joven alcalde Américo Zúñiga Martínez y, por desgracia, ello ha llevado a fallas importantes de su gestión, que han afectado a importantes sectores sociales de Xalapa.

Es cierto que ha actuado sin ocultar las deficiencias de su equipo que, por otra parte, eran evidentes más allá del edificio municipal, pero aunque no fueron más de cinco o seis meses de pésima actuación, lo cierto es que han afectado la imagen de un político que, según sus promotores, se había preparado para gobernar el municipio capitalino desde hace más de tres años.

Y eso que no sabemos cuántos funcionarios chambones más queden en la nómina municipal, porque si el alcalde no ha acertado en temas tan delicados como Comercio y Limpia Pública, qué podemos esperar de otros cuya escasa exposición pública impide dirigirles los reflectores de la crítica mediática, como el caso de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS).

Pero, vayamos por partes, no sea que se nos acuse de hablar con generalidades y vaguedades, cuando hay casos que ya suenan incluso en el anecdotario político.

El más notorio ayer mismo fue el caso del coordinador de Cultura del Agua de CMAS, Iván Vicente Alarcón Cerda, apasionado de verdad, que sin haber cumplido seis meses en el puesto logró un permiso de una semana para “atender asuntos personales”, según su aún jefe Arturo Zorrilla Castañeda, director de la dependencia municipal.

Pero, ¿sabe usted cuáles eran esos asuntos personales? Asistir a los partidos de la selección mexicana en el Mundial Brasil 2014, donde se ha hecho famoso no solo por las ‘selfies’ (autoretratos) que se ha tomado con jugadores mexicanos en los estadios mundialistas, que ha publicado en su cuenta de Twitter, sino por acarrear a los estadios un tierno oso de peluche, dentro del cual ha ocultado bondadosas raciones de tequila.

Así, mientras la ciudad se enfrenta a inundaciones, a afectaciones por que la población arroja basura que tapa los registros del drenaje, mientras se requiere en su oficina toda la fuerza de tarea que sea posible para atender las contingencias, nuestro héroe se va al agua en tierras mundialistas.

Pero si Iván Vicente ha fallado por omisión a la confianza de su jefe, más grave ha sido la falla por comisión en que incurrió José Caicero Hernández, habilitado como subdirector de Comercio Municipal por el alcalde y, tras unos cuantos meses en el cargo, ha sido despedido por circunstancias que no solo tienen que ver con ineficiencia sino, para desgracia de la población, por actos alejados de la ética.

Ahora que el tema es el Mundial, lo cierto es que el director técnico de una selección se puede equivocar al alinear a un jugador y puede sustituirlo; el problema es mientras está en la cancha. En caso de perder por alinear a un ‘maleta’, el error puede salir demasiado caro.

Y aunque Américo ha propalado un poco tardíamente que no es tiempo para pedir vacaciones, prácticamente es lo que ha ocurrido en el ayuntamiento capitalino y puede volver a suceder; por el momento van dos seleccionados municipales que salen con saldo negativo, y quien ha de pagar los platos rotos son los xalapeños. Una pena, la verdad.

PRD estatal, vergüenza nacional

Hace ya varios días que en la prensa nacional la enorme corrupción en la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Veracruz se ha convertido en tema reiterado.

Desde que el portal Sin Embargo publicó un reportaje en que señala los nexos de dependencia política del dirigente estatal perredista Sergio Rodríguez Cortés, respecto del gobernador Javier Duarte de Ochoa, la situación se ha vuelto un tema escandaloso.

Los nexos de profunda cercanía entre Sergio Rodríguez y quien pretende sustituirle Rogelio Franco Castán (que ya fue efímero dirigente) con el gobernador Javier Duarte y, más particularmente, con sus muchachos Jorge Carvallo Delfín y Érick Lagos Hernández, secretarios de Desarrollo Social y de Gobierno, se interpretan ya en el ámbito nacional como un tema escabroso y vergonzoso.

Ayer, el mismo portal publicó una entrevista con el dirigente del PRD en el DF, Raúl Flores García, quien propone una investigación de estos nexos por parte de la Comisión de Garantías:

“Se debe revisar muy bien lo que está pasando, ¿qué hacemos junto de esta gente que está desmantelando los principios del Estado mexicano? No veo porqué acercarse a esos sujetos”.

Pero a Flores García no solo le escandalizaron fotos en que aparecen los dirigentes perredistas en abrazos cariñosos con los funcionarios duartistas sino la propuesta del rojo Rodríguez Cortés (uno de los dirigentes perredistas que tienen el salario más alto) de establecer una alianza con quien resulte candidato del PRI a la gubernatura en 2016, cosa que tal vez no suceda pero no porque se haya arrepentido sino porque, como van las cosas, ese año se nombraría en el Congreso local a un gobernador de transición que estaría en el cargo durante dos años.

Y es que el dirigente perredista en Veracruz no sólo desenfundó su pragmatismo político para sugerir una alianza electoral, sino hasta se dio el lujo de sugerir quiénes podrían llevar el estandarte: Érick Lagos Hernández (“podría ser un buen candidato de izquierdas”), Alberto Silva Ramos y Héctor Yunes Landa.

Pues llegó al cuarto

En efecto, a México le bastaron 10 minutos del segundo tiempo de su partido contra Croacia para resolver el acertijo con goles de Rafael Márquez, Andrés Guardado y Javier Hernández, otorgando a televisoras, aficionados y legisladores  una semana más de conciencia perdida. Ahora enfrentarán al también imbatido equipo de Holanda.

Comentarios: belin.alvaro@nullgmail.com | www.formato7.com/columnistas