Tiene ya varios días que en los medios de comunicación se han dado una serie de declaraciones de diferentes actores políticos que opinan sobre la posibilidad de que el próximo gobernador cubra un periodo constitucional de dos años.

En diferentes tonos, los partidos políticos y sectores de la sociedad en general se han volcado en propuestas, viables algunas y otras no tanto, pero que igual fueron hechas con la intención de abonar a la democracia de nuestra entidad.

Panistas, perredistas, los del Movimiento Ciudadano y del AVE, entre otros, se han sumado a la posibilidad de un periodo de dos años para el próximo mandatario, con el argumento de armonizar las leyes federales con las estatales lo antes posible y, al mismo tiempo, ahorrar recursos.

Sin embargo, no han faltado aquellos que, buscando llevar agua a su molino pretenden involucrar en este asunto a quien ni siquiera ha hablado al respecto.

Y es que Javier Duarte de Ochoa turnó una iniciativa de Código Electoral para Veracruz al Congreso con la intención de homologar las disposiciones federales con las estatales, pero en su proyecto no aparece la propuesta del período de dos años, como perversamente lo han dicho algunos actores políticos que pretenden confundir a la ciudadanía.

A través de un mensaje, así lo aclaró el coordinador general de Comunicación Social, Alberto Silva, quien rechazó esa especie y aseguró que el Ejecutivo es respetuoso de las diferentes expresiones políticas, cosa que nos consta.

Y ESTA ES UNA excelente noticia. Resulta que el Instituto Veracruzano de Capacitación para el Desarrollo Integral  “INVECADI” A.C. que preside Guadalupe Ayala Ríos y que tiene como testigo de honor a Erika Ayala Ríos y la asociación civil “Magtayani”  que preside Lilia Christfield Lugo, celebraron este miércoles la firma de convenios de colaboración con instituciones educativas privadas, para otorgar becas de descuento en colegiaturas e inscripciones por toda la carrera con porcentajes que van del 20 al 65 %, para todos aquellos jóvenes que desean seguir estudiando y aprovechar las becas en estas universidades en sus diferentes Licenciaturas , Maestrías y Doctorados como por ejemplo: Derecho, Turismo , Administración de empresas , Contaduría , Pedagogía , Psicología , Diseño Gráfico , Gastronomía , Informática , entre otras importantes ofertas educativas de las siguientes instituciones:  EURO HISPANOAMERICANA , CESVER , UNITEX , IUV, OLYMPO , PACCIOLI , CALMECAC , TAJIN , EL CPAPO , UNIVAEH  Y FILADELFIA. El objetivo de estos convenios celebrados por estas dos asociaciones civiles con las universidades mencionadas tiene como único objetivo apoyar  la economía de las familias veracruzanas, a la vez, que permite la preparación académica de los ciudadanos que tienen el interés de estudiar para construir un mejor estado. Enhorabuena.

POR CIERTO QUE antes de señalar sobre el estado financiero del Sistema de Agua y Saneamiento de Veracruz, el alcalde de Boca del Río debería medir sus palabras. Y es que Miguel Ángel Yunes Márquez no habría sido ajeno al desaseo financiero del organismo. Se ha documentado que la abultada deuda del SAS se contrajo antes de 2010, cuando precisamente el panista perteneció al órgano de gobierno por ser alcalde de uno de los municipios conurbados. Según documentos entregados a la Dirección de Fiscalización del Congreso del Estado, encabezada en el 2011 por Marlon Ramírez, se observa que la entonces directora Yolanda Gutiérrez Carlín otorgó obras por más de 200 millones de pesos, obras que necesariamente tuvieron que ser autorizadas por los miembros del órgano de gobierno del SAS. Yunes Márquez no está eximido de la responsabilidad. Lo que ahoga al SAS es la serie de decisiones que él avaló en su momento, las que metieron en serios problemas al organismo. Aunado al silencio del anterior director, José Ruiz Carmona.

AL QUE SE LE cuecen las habas por ser postulado nuevamente a la diputación federal por el distrito de Papantla, pero ahora abanderado por el PRI, es al ex panista Francisco “El Mago” Herrera Jiménez, actual delegado estatal del Consejo Nacional de Fomento Educativo, quien por andar distraído en sus aspiraciones políticas desatiende algunos asuntos de su presente encargo. Por ejemplo, pobladores de la comunidad de Río Claro, en el Totonacapan,  reportaron ayer que desde hace más de una semana está abandonada una camioneta con logotipos del CONAFE sobre el camino que comunica a ese poblado con la congregación de Agua Dulce. El vehículo oficial es una RAM 4000, de tres toneladas y media, con placas de circulación XU-68-842. La preocupación de los paisanos de Herrera es que esta unidad que porta el número económico 35 quedó varada  cerca de una curva peligrosa, lo que podría provocar un accidente.

AÚN CONVALECIENTE de la operación quirúrgica a la que fue sometido hace unos días, José Luis Enríquez Ambell, el popular “Chelí”, ya se presentó a trabajar desde esta semana  a su Oficina de Enlace Sectorial FONDEN de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) que encabeza el ex senador y ex diputado federal cordobés Gerardo Buganza Salmerón.

LUEGO DE HACERLE un tremendo daño a su estado, al fin renunció el desgobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, político que antepuso su ambición de poder por encima de la responsabilidad que le fue encomendada. Aunque adujo “motivos de salud” para separarse del cargo, la verdad es que ya era insostenible al frente del gobierno michoacano, mismo que de facto encabezaba desde hace tiempo el delegado especial del Gobierno Federal Alfredo Castillo.