En el diagnóstico que contiene el plan municipal de Xalapa 2014-2017 dice con relación a la oferta turística de la capital y la región: “El turismo que llega a Xalapa se caracteriza, entre otros aspectos, por un máximo de 2 pernoctas que constituye un bajo promedio para un destino que, si consideramos el potencial de sus atractivos y los de su región, es muy bajo.

En cuanto a la llegada de turistas a establecimientos de hospedaje en Xalapa, sobresale la demanda de la categoría de tres estrellas en la ciudad, seguida por la categoría de cuatro y cinco estrellas, lo que representa que sus visitantes tradicionales promedio, cuentan con ingresos económicos medios y altos.

Esto evidencia el potencial que esta actividad tendría si se viera acompañada de medidas de política pública que propiciaran su expansión. La estadía promedio de turistas en Xalapa suma 1.3 noches para visitantes nacionales y 2.0 noches para los visitantes internacionales. Esto pone de manifiesto el hecho de que ni los turistas nacionales ni los extranjeros encuentran incentivos para permanecer más de dos días en este destino. La conclusión continúa siendo la misma: se requieren de apoyos para promover los atractivos de la ciudad y de la región”.

Con la idea de aterrizar recursos para cambiar positiva y radicalmente la condición anteriormente descrita se llevó a cabo en la Secretaría de Turismo estatal un encuentro con los titulares del ramo de los municipios de Xalapa, Coatepec, Xico, Teocelo, Naolinco, Emiliano Zapata, Actopan, Perote, Las Vigas, Misantla, Coacoatzintla, Apazapan, Los Reyes y Jalcomulco para afinar la guía turística regional.

Funcionarios de la Secturc que preside Harry Grappa Guzmán, fueron los convocantes a una reunión donde se trataron diversos temas, como la presentación de aquellos elementos que se pueden identificar como “atractivo para el turismo” de cada municipio que conforma la región de Xalapa.

También se habló de los preparativos  en materia turística de los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se celebrarán en el mes de noviembre, así como un calendario de eventos recreativos para los meses de octubre a diciembre.

Francisco Barquín Gornés, titular de la oficina de turismo municipal del ayuntamiento de Xalapa que preside Américo Zúñiga Martínez, hizo entrega del inventario de todos los atractivos turísticos y de la infraestructura de servicios con que se cuenta y que se ofrece a los turistas nacionales y extranjeros que visitan nuestra capital.

Si se toma en cuenta la eterna aspiración de los xalapeños que -sin industrias ni chimenenas- el turismo se convierta en uno de los mayores puntales de la economía en la región y sea el motor del desarrollo integral para Xalapa y sus alrededores, entonces las acciones de planificación y presupuestación deben dar próximos resultados, estableciendo políticas publicas transversales para convertir a la ciudad en un destino turístico competitivo y de enorme atracción nacional e internacional.

El primer paso está dado, la propuesta de lograr un plan de desarrollo turístico con perspectiva regional, como lo ha planteado Américo Zúñiga desde su campaña, está a la vista con un certero diagnóstico y un esfuerzo por hacer viable esta oferta económica en la que se suman voluntades. Esto es lo que necesita Xalapa para trascender.

MUCHOS APUESTAN doble contra sencillo a que Javier Duarte de Ochoa y Enrique Peña Nieto están a punto de definir la agenda que traerá nuevamente a tierras veracruzanas al Presidente de la República. Y es que, antes de despedirse, luego de que terminó el evento donde se entregaron Agendas de Competitividad de Destinos Turísticos, los mandatarios federal y estatal conversaron animadamente. Eso hizo suponer a quienes saben de estas cosas, que muy pronto estará Peña Nieto en Veracruz. Hay que recordar que por acá tiene algunos pendientes; por ejemplo, la inauguración de la autopista México-Tuxpan, que a decir del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, prácticamente está lista para abrirse a los usuarios. Si las cosas resultan como algunos lo sospechan, podría ser en menos de dos semanas que Enrique Peña Nieto esté de vuelta por tierras veracruzanas. Al tiempo.

DURANTE SU RECORRIDO por el municipio de San Andrés, el Senador de la República y Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Pepe Yunes, se reunió este miércoles con productores tabacaleros de esa zona, afiliados a la Asociación Mexicana de fabricantes de puros, S.C., quienes le hicieron entrega de un reconocimiento por su apoyo a este sector desde el Congreso de la Unión. Ante la diputada Marina Garay Cabada, el legislador agradeció la distinción al tiempo que se comprometió a seguir trabajando como hasta ahora para hacer aún más productivo el sector tabacalero, el cual es de suma importancia para la región de Los Tuxtlas.

AYER, EN LA residencia oficial de los Pinos, se llevó a cabo el evento “Campaña Nacional de Promoción Turística y Agendas de Competitividad”, que encabezó el Presidente Enrique Peña Nieto. En dicho evento estuvo presente el Gobernador del Estado Javier Duarte de Ochoa, acompañado por Eugenio Vásquez Muñoz, Director de El Colegio de Veracruz e institución académica responsable de la elaboración de las Agendas de Competitividad Turística para cuatro destinos de la entidad como el puerto de Veracruz, Boca del Río, Tlacotalpan y Xalapa. Estas Agendas son un instrumento analítico que diagnostican la situación por la que atraviesan nuestros destinos turísticos y tienen el objetivo de potencializar los atractivos que ofrecen. Además, permitirán contar con una cartera de proyectos para financiarse en los próximos años, mediante los Convenios de Coordinación de la SECTUR, o apoyados con esquemas financieros alternos. Y luego de haber acudido a la residencia oficial de Los Pinos, el gobernador Javier Duarte de Ochoa y algunos de sus colaboradores compartieron el pan y la sal en el restaurante El Estoril, de la Ciudad de México, cuya especialidad es la comida internacional. En dicho encuentro gourmet acompañaron al mandatario estatal el secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández; Harry Grappa, secretario de Turismo, y Eugenio Vázquez, director del Colegio de Veracruz.

PUES DICEN por ahí que  a Xóchitl Tress le recomendaron que mejor cerrara su cuenta de Facebook, en donde mostraba narcocorridos, su colección de zapatillas y finos vestidos, en donde presumía sus viajes, en donde nos enteramos que viajó hasta Acapulco para que le permitieran saludar al Presidente Enrique Peña, etcétera. Como suelen decir, “después del niño ahogado, tapan el pozo”. De todos modos, la imagen que forjó en las redes es imborrable: mujer frívola, inculta, banal (¿sabrá ella qué significa esto?), sin escrúpulos, etcétera. Y pensar que ella es la que acude a eventos escolares para “presumir” la raquítica construcción y remodelación de escuelas y aulas. ¿Sabrán los niños y niñas que acuden a esos eventos de la calidad moral de la servidora pública? Lo malo es que, al parecer, esto no le importa a ella ni a sus patrocinadores.

ESTE MIÉRCOLES se cumplió ya una semana de que fue levantado Pedro Ángel Márquez Mendoza, quien se venía desempeñando como inspector de Policía en el ayuntamiento de Orizaba desde hace diez años cuando lo contrató el entonces alcalde Emilio Stadelmann López. El famoso “Rambo” dormía plácidamente cuando a las 3 de la mañana un comando armado a bordo de cuatro camionetas rafaguearon el portón de su casa, lo derribaron y entraron para llevarse a este hombre de 52 años de edad, semidesnudo, y en presencia de sus familiares. Una de sus hijas entró en estado de shock e intentó inútilmente impedir que se llevaran a su padre. En respuesta, recibió golpes y patadas de los sujetos, no obstante que ella presenta un embarazo de cuatro meses de gestación. Hasta la fecha, se desconoce el paradero de Rambo y hay quienes especulan sobre lo peor. De igual forma, algunos hacen conjeturas sobre supuestos acuerdos con uno de los bandos del crimen organizado, lo que generó la molestia de otros cárteles. Quién sabe. Mientras tanto las autoridades, que se habían comprometido a rescatarlo sano y salvo, no han cumplido. A ver qué pasa.

QUIEN PODRÍA quedar muy bien parado en la próxima sucesión gubernamental es el empresario Ernesto Aguilar Yarmuch. Pero no crea que en la sucesión veracruzana, sino en la del vecino estado de Puebla.

Resulta que el ex director de Desarrollo Turístico en tiempos del gobierno de Dante Delgado es tío de Jorge Aguilar Chedraui, actual coordinador de la bancada del PAN en el Congreso de Puebla y uno de los favoritos del gobernador Rafael Moreno Valle para sucederlo en 2017. Vaya que quedaría muy bien parado el dueño del famoso restaurante Las Coronelas si ese escenario llegara a ser una realidad. Y no porque le fueran ofrecer algún cargo público o algo por el estilo. Los señalamientos por nepotismo lo impedirían. Más bien, los poblanos tendrían donde surtirse de carnitas a granel. Y no como las del “gober precioso”.

DICEN QUE AL alcalde de Coatepec, Roberto Pérez Moreno, mejor conocido como “Juanelo”, “gobierna” el municipio desde la comodidad del café, mientras la ciudad se le cae en pedazos. Según los sufridos coatepecanos, religiosamente el Alcalde despacha todos los días en el café Bola de Oro de 6 a 9 de la noche, llueva, truene, relampaguee o haya deslaves y socavamientos, como el de la carretera que conecta con Xalapa. Y es que el Edil afirma que aunque se le desgaje todo el municipio, nada puede hacer, pues nomás no hay dinero para hacer frente a las contingencias. Es en ese momento que surge la pregunta: ¿entonces para qué carajos quería ser alcalde? Mejor se hubiera quedado a cuidar a sus leonas.

ESTE MIÉRCOLES, un periodista le presenta a otro periodista a Lorena Piñón “No tenía el gusto de conocerla… y además… es usted muy guapa”. A lo que la joven política de Martínez de la Torre, replicó en un tono visiblemente molesto: “yo diría que inteligente”. ¡Plop!… casi se fue para atrás el comunicador como en las historietas de Condorito. Es entendible que a las mujeres que se dedican a la política prefieren que les digan que son inteligentes, antes que les digan que son bellas. Pero una cosa no riñe con lo otro. El estereotipo de la mujer bonita que logra escalar cargos y posiciones en el gobierno o en los partidos, como que ya está un poco pasado de moda, salvo sus deplorables excepciones. Lorena Piñón no es fea, pero lo de inteligente que no lo diga ella, sino otros. Como que se le olvidó esa vieja enseñanza de que alabanza en boca propia es vituperio. Vaya resbalón. ¿Y así quiere ser candidata del PRI a la diputación federal por Martínez de la Torre?

EL DESTACADO corresponsal de Telever en esta capital, Francisco Martínez Lozada, anda muy festejado y reconocido, lo cual nos parece más que excelente dado su profesionalismo. Y es que aparte de que hace varios días recibió reconocimiento por sus 20 años de servicio en Televisa de parte de su jefe Emilio Azcárraga Jean, nuestro colega y amigo recibió este miércoles una nueva presea que le entregó la agrupación Periodistas Unidos de Coatepec. Felicidades y enhorabuena.