Aunque Veracruz no será el primer estado en homologar sus leyes electorales con las federales, sí será la primera entidad en contar con un Código Electoral nuevo, acorde a las necesidades políticas de la sociedad veracruzana.

Y es que, a diferencia de otros estados que sólo hicieron remiendos en sus leyes locales, Javier Duarte determinó hacer nuevas leyes que se ajustaran a los ordenamientos federales impulsados por Enrique Peña Nieto y, principalmente, que contengan artículos específicos sobre lo que políticamente ocurre en nuestro territorio.

Hay que recordar que la nuestra, tal vez, es la entidad más politizada de todo el país, como lo reconocen miles de visitantes de otros lugares que vienen a aprender cómo se manejan los actores políticos veracruzanos, que siempre están a la vanguardia en lides electorales y democráticas.

El nuevo Código Electoral garantiza, entre otras cosas, paridad de género en las candidaturas. Para el próximo proceso electoral, los partidos políticos deberán postular al 50 por ciento de hombres y al 50 por ciento de mujeres.

Estas candidaturas, además, deben ser iguales en todos los sentidos pues por cada propietario, el suplente tiene que ser del mismo género.

Otro de los avances de este proyecto de Duarte es que se abre la posibilidad a las candidaturas ciudadanas, lo que terminará con un viejo reclamo de los veracruzanos.

Nemi revira con cifras y datos duros

Ha habido comentarios malintencionados –y lo peor, totalmente desinformados— sobre la gestión del secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib; pero para fortuna de este servidor público, las cifras y los datos duros hablan por sí mismos.

Así, por ejemplo, las acciones sanitarias emprendidas por la Secretaría de Salud de Veracruz en este 2014, han permitido disminuir la morbimortalidad con relación al 2013 en un 52 y 92 por ciento en diversas enfermedades que afectan a los veracruzanos.

En cuanto al dengue, a la semana 21 de este año, los casos positivos disminuyeron en 66.7% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Mientras que en dengue hemorrágico, la diminución fue del 74 % para el mismo periodo.

La razón de muerte materna de acuerdo con las cifras a la semana 22 del 2014, decreció en 7.9 puntos porcentuales al contrastarlas con la misma semana del 2013. Los casos nuevos de diabetes mellitus insulinodependiente (tipo I) disminuyeron a la semana 20 de este año en un 92 %, y los tumores malignos de cuello de útero, mermaron en 70.5 %.

A la misma semana del 2014, la paratifoidea y otras salmonelosis, decrecieron en un 64.9 % y la cirrosis hepática no alcohólica, lo hizo en 52.2% con relación al mismo periodo del 2013.

Y eso no es todo. Hay más datos que por falta de espacio no podemos incluir en esta ocasión.

Ahí están los números. Lo demás es puro jarabe de pico, o ganas de joder… ¿bajo qué intere$e$? Pero esa será ooootra historia –diría la Nana Goya— que algún día de estos le contaremos.

La danza de los nombres para integrar nuevo IEV

¿Le suenan los nombres de Carlos Flores Lomán, Juan Schuster Fonseca y Francisco Montfort Guillén? Bueno, pues ellos serán muy mencionados en los próximos días como probables aspirantes a consejero electoral o secretario ejecutivo del Organismo Público local que habrá de sustituir al Instituto Electoral Veracruzano una vez que se concrete su desaparición.

Estos personajes, de amplia experiencia en el terreno electoral, tendrían interés en ocupar cualquiera de estas posiciones de lo que será el próximo árbitro electoral, ahora regulado y controlado por el Instituto Nacional Electoral, el nuevo y famoso INE.

Carlos Flores Lomán ha sido delegado del IFE en los estados de México, Veracruz, Tabasco, Puebla y Chiapas. Flores Lomán cuenta además con la amistad, apoyo y respaldo de Marco Antonio Baños Martínez, de quien se comenta será uno de los personajes que decidirán la integración de los consejos electorales de los estados de la República.

Juan Schuster, por su parte, ha hecho carrera tanto en los organismos electorales como en la academia y en la administración escolar de la Universidad Veracruzana.

La trayectoria de Francisco Montfort es de sobra conocida. Fue consejero presidente de la extinta Comisión Estatal Electoral y secretario Ejecutivo del IEV, ya en la era de Fidel Herrera como Gobernador.

Por cierto, de Paco Montfort se sabe que quien lo anda cabildeando es el fidelista Ranulfo Márquez Hernández, lo que más que una ayuda podría significarle un riesgo, pues con ese “representante”, lo pueden estigmatizar diciendo que ya fue “besado por el diablo”.

IPAX volverá al IMSS

Una señora salió gritando ayer de la clínica 24 del IMSS en Poza Rica: ¡me robaron!… Pero alguien escuchó mal y creyó que se habían robado un bebé. En realidad, a la dama en cuestión le hurtaron su bolsa. Bueno, esa es la versión que se manejó en círculos oficiales.

De ser cierta esa información, todo se trató de un rumor que movilizó a decenas de elementos policiacos y puso a correr a los periodistas. Pero más allá de eso, se sabe de excelente fuente que hace algunos meses las oficinas centrales del IMSS (entiéndase DF), decidieron quitar a los elementos del IPAX de las clínicas y hospitales.

El problema es que contrataron a elementos con una nula capacitación. Eran obreros o albañiles a los que de la noche a la mañana fueron dados de alta en una empresa patito. Y además, sin armas y sin toletes. Jugoso negocio de alguien que decidió dar esa concesión.

Sin embargo, al menos en la delegación del IMSS, zona norte, en breve volverán los policías del IPAX. “Imagínate que nos roben un bebé”, le dijo un funcionario de dicho instituto de Veracruz a su jefe que está en la Ciudad de México. “Entonces haz lo que consideres necesario”, fue la respuesta del superior.

Y así, los del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial estarán de regreso a los nosocomios.

Acalambran a Tonicho

La especie corrió ayer como reguero de pólvora: versiones indicaban que habían detenido a Ranulfo Márquez Hernández por supuestas irregularidades durante su gestión en la Secretaría de Protección Civil. De inmediato, el ex delegado de la Sedesol se apresuró a aclarar que aún no vestía el uniforme a rayas, bueno, sí está bien rayado por los cargos que ha ocupado, pero aún no está en condición de que le lleven cigarros a una fría celda. No por ahora.

¿Pero quién le habrá hecho la travesura de difundir esa información? Dicen que cabeza de lata se arrugó y se oxidó del susto. ¿Quién deslizó el dato de su supuesta aprehensión?, ¿habrá sido un mensaje de lo que le depara? Ya se sabrá.