Sin duda alguna, muy interesante la iniciativa de reforma para homologar el Código Electoral del Estado a la Reforma Electoral Federal que el gobernador Javier Duarte de Ochoa envió al Congreso del Estado de Veracruz.

En esta propuesta se establecen las nuevas disposiciones federales, la legislación local en la materia garantizará la equidad de género, se propone la disminución de las campañas electorales, se ajustan las normas operativas del Instituto Electoral Veracruz y se ajustan las facultades del Tribunal Estatal Electoral.

De igual forma también se eliminan los monopolios de los partidos políticos para la asignación de candidatos, pues abre la posibilidad a las candidaturas ciudadanas.

Cabe señalar que el 30 de junio vence el plazo para que los estados homologuen sus legislaciones electorales, y este lunes el Ejecutivo estatal aseguró que la adecuación será “plena”, y que se reforzarán los criterios de racionalidad y austeridad para reducir a 60 días el periodo de campaña para la elección a gobernador y a 30 días, para diputados locales y alcaldes.

Duarte de Ochoa explicó que simplemente se trata de acatar las disposiciones del ordenamiento federal porque a los estados corresponde adecuar el marco jurídico local a las disposiciones que se publicaron el pasado 23 de mayo, por lo que la iniciativa de reforma constituye las directrices a seguir para los procesos electorales locales y la actividad de los órganos electorales locales, partidos políticos, asociaciones políticas y ciudadanía.

Asimismo, se replantea el funcionamiento del Tribunal Electoral Veracruzano para garantizar su ejercicio autónomo al separarlo de la estructura del Poder Judicial del Estado.

PROTECCIÓN CIVIL fue uno de los temas que este lunes abordó Javier Duarte de Ochoa en su tradicional conferencia de prensa de cada lunes. Destacó la fortaleza del Sistema Estatal de Protección Civil y el hecho de que las lluvias de este fin de semana dejaran saldo blanco en el territorio estatal. En su encuentro con reporteros, fotógrafos y camarógrafos de distintos medios de comunicación, Duarte de Ochoa reconoció que este año será complicado para Veracruz porque se espera una intensa temporada de ciclones y huracanes. Afuera de la Sala de Banderas del Palacio de Gobierno, y ya en  corto, el subcoordinador de Pronóstico Estacional y Meteorológico de la Secretaría de Protección Civil, Federico Acevedo Rosas, comentó que las lluvias del fin de semana fueron casi tan abundantes como las que dejó a su paso el Huracán Gilberto, que en 1988 inundó una buena parte de los estados del Golfo de México y entidades fronterizas con Estados Unidos, como Nuevo León o Coahuila. Y es entonces cuando uno valora todas las acciones y estrategias que se han implementado para resguardar a la población ante los diferentes fenómenos naturales que constantemente golpean nuestro territorio. El Sistema Estatal de Protección Civil, los Atlas de Riesgos y la Alerta Gris, son apenas tres ejemplos de lo que mucho que se puede hacer para impulsar una verdadera cultura de la prevención.

RESULTA QUE como se dedicaban a andar “chacoteando” en lugar de atender sus responsabilidades, desde una muy importante oficina del Gobierno del Estado de Veracruz se ordenó que los secretarios de despacho, subsecretarios y directores borren sus cuentas de Facebook. La decisión tiene que ver con que además de manejar temas de gobierno en esas cuentas, que se supone eran oficiales, los funcionarios también colocaban temas personales que terminaban poniendo en riesgo al propio gobierno, ante las indiscreciones que por este medio podían filtrarse. Ahora, desde una oficina les van a decir qué subir y cómo subirlo.

PARA ILUSTRAR cómo andan las cosas en el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, baste este botón de muestra. Ayer por la mañana se dictó la conferencia «Retos y perspectivas de la reforma constitucional», impartida por el doctor Javier Rascado Pérez, comisionado presidente de la Comisión Estatal de Información Gubernamental de Querétaro. Se trató de una conferencia interesante, en la que el ponente afirmó que las recientes reformas constitucionales, como la energética y la electoral, son centralistas y borran la esencia del pacto federalista.  El evento tuvo lugar en el auditorio Silvestre Moreno Cora, y en una actitud por demás incomprensible, los consejeros del IVAI de plano cerraron la posibilidad de que los asistentes formularan preguntas al conferencista. Se vieron mal, pues cerraron la posibilidad a la discusión y a enriquecer la óptica de transparencia en Veracruz. ¿Aplicarán ese mismo criterio a la hora de desahogar las solicitudes de acceso a la información?

CONTRARIO A LO publicado en algunos medios de comunicación, el gobernador Javier Duarte negó categóricamente que existan requerimientos judiciales de la Procuraduría General de la República contra funcionarios veracruzanos. Uno de los señalados sin sustento, el ex Oficial Mayor de la SEV, Edgar Spinoso Carrera, sigue dedicado a sus negocios particulares con la conciencia tranquila.

LA EMBAJADORA de Noruega en México, Merethe Nergaard, visitará el próximo jueves nuestro estado y será recibida por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa.

VAYA QUE Radiotelevisión de Veracruz y su director Juan Octavio Pavón estarán realmente en la jugada, durante el próximo mundial de futbol Brasil 2014. Serán transmitidos interesantes programas. Enhorabuena.