“Al mediotiempo hay que cambiarle al Canal del Congreso para defender nuestro petróleo”:Yo

Los propietarios de las universidades “patito” que funcionan en todo el estado, con Revoes comprados hasta en 300 mil pesos, se frotan las manos: 21 mil 832 jóvenes que aspiraban a ingresar a la Universidad Veracruzana no lo consiguieron, por tanto el negocio es muy prometedor, hay material de sobra para hacer negocio.

La buena noticia para estos fariseos de la educación es la que dio a conocer la Universidad Veracruzana: De los 37 mil 832 aspirantes a ingresar a una de las 192 carreras que ofrece la Universidad Veracruzana, casi el 60 por ciento de ellos quedan fuera, toda vez que únicamente alrededor de 16 mil registrados podrán ingresar, la capacidad instalada de la UV no da para más.

Estamos hablando de un conflicto periódico que afecta a miles de familias de veracruzanos que en este momento se encuentran sumamente angustiados, sumidos en la incertidumbre porque no saben qué pasará con el futuro de sus hijos y ellos, los jóvenes que no pudieron ingresar a la UV, con el trauma de estar en la escala social de mediocre para abajo, al borde del suicidio como ha pasado en ocasiones anteriores cuando algunos de estos jóvenes han optado por quitarse la vida.

Lo grave de este asunto que crece en número de rechazados cada nuevo ciclo escolar, es que el estado no hace nada por resolver el problema desde la perspectiva de la obligación que tiene de ofrecer, a sus gobernados, educación en todos los niveles.

Y cómo resuelven esto los padres?, recurriendo –los que pueden- a las universidades particulares, las llamadas “patito” que tienen en Veracruz un paraíso para su expansión y enriquecimiento.

Negocios que son creados con la única finalidad de aprovechar la alarmante demanda de educación superior que el estado no atiende, pero que si permite la apertura de changarros autorizados por la SEP, que no cuentan con planes y programas de estudio adecuados parada cada carrera que ofertan; que no cuentan con instalaciones adecuadas para la enseñanza (salones de clase, laboratorios, bibliotecas, canchas deportivas) y, lo peor, que no tienen plantillas laborales con la preparación para impartir el conocimiento, pagan miserias a tronados de diferentes carreras que no encuentran chamba y los ponen frente a grupo a compartir mediocridad e ignorancia.

Pero padres de familia y jóvenes rechazados en la UV encuentran en esas escuelas particulares un refugio donde mitigar el dolor de no poder continuar con su proyecto de vida, con la esperanza de que en una “patito” lo consigan, a cambio de pagar una inscripción bastante fuerte y mensualidades por el mismo estilo, sacrificando lo poco que tienen con tal de salir del atolladero.

¿Y qué producto entregan a la sociedad al término de la carrera?, ninguno, los jóvenes que tomaron la decisión de inscribirse en una universidad particular como tabla de salvación, se dan cuenta que perdieron el tiempo, que sus padres invirtieron su dinero en algo que no produjo y al desempleo.

Los que no cuentan con recursos para pagar un particular, ni modo que opten por el trabajo si no hay y menos sin preparación académica, o se enlistan en las filas de la delincuencia o se van a los Estados Unidos en busca de una chamba, ni modo a los 17 años tienen que tomar la decisión más importante de su vida tras el fracaso.

Este es el drama que viven en estos momentos 21 mil 382 jóvenes con sus familias que no pudieron ingresar a la UV.

Acorde a la reforma  

Tal como lo anunció por la mañana, el gobernador, Javier Duarte de Ochoa presentó al Congreso del Estado la iniciativa de ley para homologar el Código Electoral a la reforma electoral federal recientemente aprobada y promulgada, con lo que, las candidaturas independientes quitarán a los partidos políticos los monopolios en las elecciones, dándose un paso importante en la democratización del país.

La iniciativa enviada por el titular del Ejecutivo, no contemple la reelección aún y cuando sí lo está contemplado en la normatividad Federal, “no está contemplada en esta iniciativa que presento el día de hoy”, dijo Duarte de Ochoa.

Tampoco contempla la gubernatura de dos años y de un año para alcaldes dada la homologación en la materia.

El mandatario estatal asegura que su iniciativa contempla la homologación a la norma Federal, se trata de modificaciones a la legislación electoral que establecen claramente un vínculo entre la regulación local y las leyes generales federales de la materia.

 Entre otros conceptos, la iniciativa de reforma al Código Electoral del Estado define que: se adoptan las normas que en materia de partidos políticos tanto nacionales como locales rigen en todo el país; se garantiza la paridad de género en la postulación de candidatos a puestos de elección popular.

Manteniendo criterios de racionalidad y austeridad se propone la disminución del tiempo de las campañas electorales, estableciéndose en 60 días para gobernador y 30 días para diputados y alcaldes.

Si hay libertad para expresarse

El de Javier Duarte es un gobierno comprometido con la libertad de expresión.

Y es que, sin excepción alguna, todos los veracruzanos, todas las voces, tienen las mismas posibilidades de expresarse y de ser escuchados.

A diferencia de otras administraciones, en particular se recuerda la de Patricio Chirinos y su represor Secretario de Gobierno que prohibió manifestaciones y pretendió llevar a juicio a periodistas críticos, Duarte de Ochoa ha tenido la sensibilidad de respetar el trabajo del gremio.

Cada periodista, por muy acosado que se diga, tiene la libertad de hablar o decir lo que se le antoje; ya quisiéramos que hubieran vivido en las épocas porriles de Miguel Ángel Yunes Linares, que no permitía expresión alguna en contra del gobierno.

Y este 7 de junio, que celebramos en todo el país la Libertad de Expresión, el mandatario ratificó la disposición de su gobierno por reconocer la labor de los periodistas, demostrando que la congruencia es un valor que le viene muy bien a su administración.

Veracruz, ejemplo de cohesión social

El Centro Nacional de Transfusión Sanguínea, de la Secretaría de Salud Federal, colocó a Veracruz como un ejemplo de cohesión social, pues de acuerdo con las estadísticas, en dos años aumentó más del 600 por ciento la donación voluntaria altruista, informó la directora del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea de Veracruz, Química Elide Bravo Sarmiento.

En el marco de los festejos del día del donante voluntario que será el próximo 14 de junio refirió que lo anterior es resultado de la suma de voluntades, ya que por iniciativa de la presidenta del Sistema Estatal del DIF, la doctora Karime Macías de Duarte, se fundó este padrón que abarca todo su voluntariado; a nivel gubernamental, todas las secretarías integran su propia base de datos.

“Ahorita están registrados más de 550 donadores voluntarios, a quienes podemos llamar con la confianza de que van a decirnos: sí, aquí está mi brazo y puedes extraer la sangre para quien la necesite”.

Nos ilustra el maestro Enrique Galván

Dice el periodista experto en cuestiones financieras Enrique Galván Ochoa, que “con frecuencia se hacen comparaciones de México y Brasil. Para Lula, el Mexican moment es una mentira. ‘Todos los indicadores mexicanos son peores a los de Brasil, y lo que se hace en materia energética sucedió en nuestro país hace 20 años. México fue presentado como la gran novedad del siglo XXI, y que estaba mejor que Brasil (…) pero me fui a enterar y todo es peor que acá. No hay ningún indicador comparable a los nuestros”, dijo Lula, muy claridoso, durante un seminario en Porto Alegre. Quiero que México crezca, pero es una mentira. Lo que hacen mejor, nosotros ya lo hicimos con Petrobras. ¡Ouch!

Julen y la gira canina

Como era de esperarse, el diputado local (¿priista?) Julen Rementería del Puerto, minimizó los recorridos que anunció la semana pasada Miguel Ángel Yunes Linares por el territorio veracruzano, pues dijo que eso no le garantiza la candidatura a la gubernatura en el 2016.

“Antes de andar pensando en el 2016 como los hace Yunes, creo que todos los panistas debemos tener puesta la mira en los compromisos previos para que la unidad no sólo sea de palabra, sino una realidad”. El legislador local dijo que cualquier acción que hagan los panistas a favor de su partido es bien recibida, y si Miguel Ángel desea hacer recorridos está en su derecho, pero eso no le garantiza ni la dirigencia estatal, ni la candidatura a gobernador, como lo ha estado intentando hacer creer a la opinión pública.

Julen Rementería del Puerto comentó que en este momento los militantes de Acción Nacional deben enfocarse en salir bien librados de su consejo político estatal y posteriormente esperar la convocatoria para renovar la dirigencia estatal, donde confió se respete el punto que entre los requisitos para poder votar pidan una militancia mínima de 10 años que Miguel Angel Yunes Linares no tiene.

Reflexión

Nombraron a doña Carmen Salinas embajadora de la educación de México. Seguro Emilio Chuayfett protagonizará Aventurera y Laura Bozzo dirigirá Conaculta. En este país bizarro todo es posible. Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mxformatosiete@nullgmail.comwww.formato7.com/columnistas