“A los cronistas de TV Azteca ningún chile les acomoda” Mishelle Herrera (hija de El Piojo)

Para respaldar lo que se ha venido afirmando en el sentido de que la estrategia de ubicar blindajes de seguridad en puntos neurálgicos ha dado buenos resultados, ayer el vocero del Gobierno del Estado Alberto Silva Ramos comentó que “con blindajes de seguridad en el norte, centro y sur, Veracruz logró capturar en tan sólo dos semanas a 46 peligrosos delincuentes, desde secuestradores, homicidas y pederastas”.

Al presentar un resumen de los más recientes resultados de operativos y acciones de inteligencia, el también vocero del Gobierno del Estado informó de las acciones más recientes: tres menores con reporte de desaparecidos fueron rescatados.

“A partir de acciones y operativos coordinados, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Secretaría de Marina (Semar), el Ejército Mexicano, la Policía Federal y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz (PGJ) han desarticulado importantes células delincuenciales que operaban en el norte, centro y sur de la entidad”.

El funcionario asegura que la puesta en marcha de los operativos de Blindaje en Papantla, en Coatzacoalcos y Córdoba, permitió, en tan sólo dos semanas, la detención de 46 personas acusadas de secuestro, homicidio, violación, pederastia, abigeo, así como robo y fraude, y se logró el rescate de tres menores con reporte de desaparecidos.

“Hasta ahora, la cifra más alta en el abatimiento de la delincuencia corresponde al Blindaje Norte, en Papantla, que se inició el 12 de mayo pasado, y que ha permitido a la fecha la captura de 22 delincuentes”.

Remesas, una vergüenza

Nos debiera dar vergüenza que los más de 960 mil veracruzanos que radican en Estados Unidos, ingresaron 247 millones 800 mil dólares a sus familias y comunidades de enero a marzo de 2014. El 4.65 por ciento de los 5 mil 326 millones de dólares que por remesas ingresaron a México en este periodo, refrendando con esto el octavo lugar nacional que el estado de Veracruz tuvo en 2013, de acuerdo con cifras del Banco de México.

Michoacán mantiene el primer sitio indiscutible como el estado que más flujos de remesas recibe con 558 millones en el primer trimestre del año; le sigue Guanajuato con 511 millones; en tercer sitio está Jalisco con 477 millones; al Estado de México ingresaron 345 millones 500 mil dólares; el quinto sitio fue Puebla con 333 millones de dólares; el sexto Oaxaca con 314 millones; a Guerrero 296 millones y el octavo fue para Veracruz 247 millones 800 mil dólares.

Esta tasa de crecimiento estuvo por arriba de lo esperado por los analistas, que preveían sólo un aumento de entre 7.2 y 9.6 por ciento anual, de esta forma, al tercer mes del año, se realizaron seis mil 769.14 operaciones, 14.6 por ciento más si se compara con marzo de 2013, y su promedio se ubicó en 303.72 dólares, mientras que en el mismo mes del año previo, fue de 300.03 dólares, lo que se tradujo en un aumento de 1.2 por ciento, dice el organismo descentralizado.

Las remesas aumentan en la medida en que el desempleo en la entidad crece y no debe ser motivo de festejo que nuestros paisanos, jugándose la vida en los Estados Unidos, manden una buena suma de dinero que sirve para activar la economía estatal toda vez que el gobierno no muestra capacidad para hacerlo.

El riesgo de Antonio Tarek

Hoy que al interior del PRI se disputan las candidaturas de los 21 distritos federales electorales, en el XVII de Cosamaloapan, quien tiene amplias posibilidades de alcanzar la representación por ser el factor de unidad de los grupos políticos de la región, es Antonio Tarek Abdalá, político que viene trabajando la plaza de unos meses para acá los fines de semana, que es cuando la ley le permite para ausentarse de su encargo como Tesorero del Estado y realizar labor de proselitismo electoral partidista.

Pero en opinión de simpatizantes del funcionario de la Sefiplan, es muy lamentable que Tarek haya designado (él lo haría) en un cargo clave a una persona que no conoce al PRI más que de oídas, que es el señor Guillermo Capetillo Guinger, habilitado como delegado del CDE del PRI en el mencionado distrito donde no da una y de eso tienen constancia políticos como Jaime Cisneros González, Secretario de Operación Política del CDE del tricolor así como Tomás Montoya Pereyra, político que ha sido representante popular por ese distrito y que se las sabe de todas, todas, testigos de las pifias y las burla que se hacen de las ocurrencias del mencionado Capetillo.

Hay que dejar bien claro que la llegada al priismo del distrito, de Capetillo no contó con la bajo la complacencia de la militancia, al contrario la militancia ignora los planes del CDE de su partido así como del impuesto delegado.

Los militantes opinan que quien designo el partido para ser delegado distrital por recomendación de su promotor  Juan Carlos Molina, es a un tipo que viene de una corporación donde el cochupo, la simulación y el dinero son el pan de cada día, el doble delegado Guillermo Capetillo Guinguer, y decimos doble porque es delegado de Tránsito y es del distrito, de política, actores, enroques, acuerdos o conocimiento electoral del distrito no tiene la menor idea, tan es así que a la militancia del distrito no las ha convocado a sus reuniones y menos a la del municipio más grande que es Tierra Blanca por temor a que lo encueren y su encuentro se convierta en una cena de negros, porque la capacidad de mucha militancia rebasa la del delegado.

Aseguran que Tarek se llevara una sorpresa cuando se dé cuenta que malgasto muchos recursos, en un delegado cuya única cualidad es la simulación, no lo acepta la militancia, no le entiende al proceso, se queda con los recursos que son muchos y no convoca a nadie, y medir y demostrar eso no es difícil.

Es muy buen tiempo para tomar medidas.

Miyuli, a la carga

Lo comentamos ayer en este mismo espacio, Miguel Ángel Yunes Linares se volvió a subir a la arena política, y de qué manera lo está haciendo.

El choleño buscará posicionarse en el gusto de los militantes activos del Partido Acción Nacional, para que lo apoyen en su proyecto de nuevamente ser candidato a la Gubernatura de Veracruz en el año 2016.

El triunfo de Gustavo Madero a la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PAN lo deja bien parado y, aunque no cuenta con la mayoría del panismo estatal, es hábil y pretende colarse en esa competencia.

Además, la precampaña que ya inició en los 212 municipios veracruzanos, le permitirá buscar la preferencia ciudadana, pensando en las elecciones constitucionales del primer domingo de junio

Lo cierto, y de eso nadie tiene la menor duda, la precampaña de MiYuLi estará basada en la diatriba y la descalificación hacia el gobierno de Javier Duarte de Ochoa y su antecesor, que son las únicas banderas que ha enarbolado ya que su paso por la Secretaría General de Gobierno, en tiempos de Patricio Chirinos, salió como tapón de sidra, repudiado por la clase política priista que no dudaron en boicotear sus sueños guajiros.

El Tío entre los más corruptos

En diciembre pasado, el portal de Forbes publicó un listado de las diez personas más corruptas de México, entre las que también incluyó a Elba Esther Gordillo, Carlos Romero Deschamps, Raúl Salinas de Gortari, Genaro García Luna, Andrés Granier Melo, Tomás Yarrington, Fidel Herrera, Humberto Moreira y Arturo Montiel.

El listado fue elaborado por la periodista Dolia Estevez con base en publicaciones periodísticas de 2013.

Lo que se recomienda ahora es recomendar a nuestros políticos en el poder se apliquen mejor para superar ese vergonzoso octavo lugar en el que se colocó Fidel Herrera Beltrán, Veracruz tiene que ocupar, como en todo, uno de los primeros lugares, así es que a darle al saqueo duro y macizo.

Reflexión

Ahora resulta que los políticos priistas veracruzanos tienen, por obligación, que promover la imagen del presidente Enrique Peña Nieto, para tratar de levantarla del terrible bajón que resintió tras la aprobación de las cacareadas reformas y de no hacer nada, pero nada, por los mexicanos que gobierna. Peña salió peor que Calderón y Vicente Fox juntos. Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mxformatosiete@nullgmail.comwww.formato7.com/columnistas