“Antes el PRI robaba, pero dejaba robar; hoy, ya no”: La vieja guardia
Si los resultados preliminares hasta anoche registrados no varían, el PRI y su dirigente Elizabeth Morales García habrán pasado la primera prueba de fuego al adjudicarse la victoria en las elecciones municipales extraordinarias que se realizaron ayer domingo en Tepetzitla y Chumatlán.
De acuerdo a encuestas de salida, la Coalición Veracruz para Adelante habría obtenido el triunfo con una ventaja de más de diez puntos por encima de sus competidores en esos municipios. Desde luego que habrá que esperar los resultados oficiales que validará el Instituto Electoral Veracruzano, pero todo parece indicar que esta victoria es para el PRI y sus aliados el PVEM y Nueva Alianza.
En todo ello se debe reconocer el mérito de la lideresa estatal del partido tricolor, porque fue ella quien se metió de lleno, como debía ser, en la estrategia y el impulso a sus candidatos. De hecho, Elízabeth estuvo en Tepetzintla y Chumatlán varias veces, incluso el día de la jornada electoral, supervisando todos los detalles y pendiente de la actuación de los representantes ante mesa directiva de casilla, del equipo de defensa del voto del PRI y, desde luego, muy pendiente de los candidatos. Lo que evidentemente arroja los resultados que están a la vista. En Tepetzintla, la próxima alcaldesa será Teresa Amor Muñoz, y en Chumatlán, Anselmo Gómez Olmos. En el caso del municipio de Las Choapas debe recordarse que la Coalición Veracruz para Adelante no registró candidato.
No hay que ser cochino
Somos hijos de una sociedad de sanciones y multas. Parece que sólo así logramos entender y ponernos al corriente en lo que a nuestras responsabilidades se refiere.
Si no llega alguien y nos multa no cambiamos nuestros hábitos.
Hace apenas muy poco tiempo, todos viajábamos en automóvil sin ponernos el cinturón de seguridad y, de pronto, los que ven las estadísticas se dieron cuenta que la alta tasa de muertes por accidentes automovilísticos se debía a que la gente no utilizaba el cinturón de seguridad y pensaron en una política pública que obligara a usar el cinturón, tuvieron que emitir sanciones y multas para que entendiéramos.
Es parte de nuestra cultura e idiosincrasia.
Por eso nos llama la atención que, en los 20 puntos del Plan Integral para mejorar el servicio de limpia pública, que anunció ayer el alcalde Américo Zúñiga Martínez, se hayan anunciado entre todas las medidas habidas y por haber, dos cosas muy importante: 1. Las sanciones para la gente que tire basura o no la ponga en los lugares adecuados en los momentos indicados y 2. Que se hará una campaña para decirle a la gente que no sea cochina.
Ni hablar, necesitamos reeducarnos, modificar nuestros hábitos y formas de vida.
El alcalde fue muy claro al dar a conocer el punto número nueve:
Aplicación de las sanciones que marca el Reglamento de Servicios Municipales.
“Este punto trata de inhibir prácticas ciudadanas que afectan los resultados del servicio de recolección de desechos sólidos debido a que se saca la basura fuera de tiempo y en lugares no propicios”.
“A partir de hoy, todos los Jefes de Manzana se convierten en inspectores de Limpia Pública, y todos los inspectores de las diversas áreas del Ayuntamiento, como Comercio o Desarrollo Urbano, estarán facultados para exhortar, amonestar o sancionar a quien incumpla el Reglamento de Servicios Municipales”.
“Les he pedido a todos los funcionarios de la administración pública municipal, desde los cargos más modestos hasta los que ocupan titularidad en alguna área, que asuman también la responsabilidad de explicarles a los vecinos que la limpieza de nuestra ciudad es una tarea de todos que no admite excepciones”.
Claro, esperamos que no salgan tan mordelones o abusivos los inspectores que harán estas nuevas tareas, pero seguro que esto dará resultados.
Ahora, la invitación es que todos nos sumemos a este esfuerzo que hace el alcalde capitalino y que al final de cuentas es para beneficio de todos.
PRI de ocurrencias
Un ‘buen priista’ “trabaja mucho y todo el tiempo” y «juega limpio” para construir «futuro para su partido” y “motivar la participación» de sus compañeros de partido; lo anterior, según un divertido decálogo difundido por la secretaria general del tricolor, Ivonne Ortega Pacheco.
La funcionaria partidista publicó en sus redes sociales el “Decálogo del buen priista”, mismo que presentó la semana pasada durante una conferencia impartida en San Luis Potosí, donde llamó a la militancia a sentirse identificada con su instituto político.
“Lo más importante es asumirnos como priistas, ponernos la camiseta y sudarla, para que en 2015 estemos listos para refrendar la confianza de los ciudadanos; en esta tarea monumental, tengan por seguro que cuentan con el respaldo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN)”, subrayó la también exgobernadora de Yucatán, según declaraciones difundidas en un comunicado.
Así lo compartió con seguidores en Twitter y sus fans en Facebook:
Este es el “novedoso decálogo de las ocurrencias”:
- “Un buen priista construye futuro para su partido (aunque primero lo hace con el propio);
- Motiva la participación de otros priistas (o sea, para su banda de cómplices);
- Trabaja para construir sus sueños (es el único punto acertado, todo es soñar y soñar);
- Aprende y asume su liderazgo (luego ni quien lo pare: déspota, prepotente, arrogante y corrupto);
- Juega limpio (en qué planeta);
- Escucha y conversa con los ciudadanos (solo en campañas);
- Trabaja mucho y todo el tiempo (acumulando riquezas personales);
- Sabe tomar decisiones (previa consulta con El tío);
- Sabe que no hay decisiones pequeñas, todo tiene reacciones (pero le vale madres), y
- Sabe jugar a lo local, empieza por la casa, con sus vecinos y colonos” (imponiendo sus reglas por encima de todos)
Via Veracruzana, como los toches
Así anda trabajando a lo largo y ancho del estado el dirigente estatal de la Asociación Política Vía Veracruzana, Mario Tejeda Tejeda, quien sostiene reuniones de trabajo con los integrantes de la estructura territorial de la agrupación que representa y con otros líderes a quienes invita a sumarse al proyecto político de Vía Veracruzana, asociación que será determinante en algunos distritos electorales federales para que los candidatos ganen.
Ni modo, hermano, nos comenta el líder Tejeda Tejeda, tenemos que andar así, trabajando como los toches para que nadie se moleste porque, de otra manera, los de piel sensible, todo mal interpretan. Vía Veracruzana llegará fuerte a la hora de las decisiones y apoyará a los candidatos que considere sean los mejores.
Jueces por examen de oposición
El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Veracruz emitió la convocatoria para participar en el Concurso de Oposición para ocupar cuatro plazas de Juez de Primera Instancia Especializado en Materia de Familia, en los Distritos Judiciales de Xalapa y Veracruz, garantizando a los interesados que el proceso se regirá por los principios de transparencia y equidad.
La información sobre bases, destinatarios, fechas y horarios se puede consultar la convocatoria en la página webwww.pjeveracruz.gob.mx o al teléfono (01 228) 842 28 00, extensión 16137, de la ciudad de Xalapa, Veracruz.
El Consejo de la Judicatura concursará las plazas de jueces de Primera Instancia correspondientes, a fin de que los abogados más capaces y especializados en la materia que se interesen en participar accedan a ocupar dichos cargos en beneficio de los justiciables y de la sociedad en general.
Quedarán los mejores, de eso no hay duda. En el TSJ que preside el magistrado Alberto Sosa, por transparencia no paran.
Más de Paco Lima
Francisco Lima Aguirre es una auténtica rémora del pasado, que dejó sembrado en la Dirección de Enseñanza Media, hoy de Bachillerato, la maestra Rosario Piña Sánchez desde los tiempos del gobierno de Don Fernando Gutiérrez Barrios.
Este personaje, que se supo ganar a base de acciones poco dignas, la confianza de otras rémoras incrustadas en la Secretaría de Educación en Veracruz, ha hecho lo que ha querido con el cargo que ostenta, desde cometer actos de corrupción amparado en la impunidad de su protector hasta despedir, de manera injustificada, a personal (directores del sistema) solo porque se le inflaman los testículos.
Cuidado, porque Francisco Lima Aguirre puede meter en un serio problema a las autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz. El hampón, que hoy presume de supuesta protección del funcionario recién llegado a la SEV de apellido Benítez, quiere ser titular de de la Dirección General de Bachillerato y, para demostrar su poder, ha ordenado a sus compinches y compinchas, tomar instalaciones sin ton ni son de Escuelas de Bachilleres en todo el estado, incluyendo las de la Biblioteca Carlos Fuentes de Xalapa, para hacerse notar, cuando ese tipo de puestos se ganan con trabajo, teniendo un buen prestigio, no tratando de poner contra la pared a las autoridades.
Ya es tiempo de echar a este tipo de pelafustanes arrogantes y corruptos de la administración pública, ¿no creen?
Reflexión
Para documentar el pesimismo de la fidelidad: Resulta que el dirigente del PAN, Gustavo Madero, colocó a quienes lo apoyaron en su aspiración de reelegirse en la jefatura del partido, como miembros de la Comisión Permanente del instituto político, uno de los órganos de gobierno más importantes del blanquiazul, y adivinen quién aparece en la lista: Miguel Ángel Yunes Márquez… Agárrate Pepín que ahí te viene.
Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mx | formatosiete@nullgmail.com | www.formato7.com/columnistas