La realidad de lo que el mismo procurador Luis Ángel Bravo Contreras llama la nueva Procuraduría es tangible y palpable: hay resultados.

Seguramente hay a quienes esta realidad no les gusta y la explicación es simple. Porque siempre esperaron que no les fuera bien o bien se empeñaron en meter el pie de manera sistemática para provocar el constante trastabilleo de este gigante que estuvo dormido durante largo tiempo.

Pero también hay quien aplaude los resultados. Estos resultados no son fortuitos. Se deben al equipo de trabajo que ha conformado el fiscal que recién cumplió sus primeros 90 días al frente de la PGJ.

Sin embargo, lo que se percibe desde afuera es que ese engranaje, esa maquinaria que corre bien aceitada, tiene, para decirlo en términos de mecánica, una puntería que le anda sonando al motor, pues si bien sigue caminando y no se para, da una lata tremenda como piedra en el zapato,  le resta gradualmente potencia al motor y termina por darle en la madre.

No obstante, la falla tiene solución si se toma la medida necesaria y no es preciso llegar hasta un ajuste completo, que además sale carísimo en todos sentidos, pues el vehículo deja de circular por varios días hasta que el motor esté nuevamente en condiciones de ronronear parejito.

Algo así se percibe en la institución de referencia. Todos o prácticamente todos los altos y medios mandos de la Procuraduría fueron cambiados. Gente que llegó con el procurador o bien a quien se le dio la confianza de continuar pero que ha respondido a ésta con resultados. Aplica la máxima, trabajo mata grilla.

El problema es que ese “casi todos” engloba a un personaje que se refugia y se ha refugiado en un familiar político para seguir incrustado en las instituciones, ahora mismo en la Procu.

Recordado por sus tristemente frases célebres, pero que han tenido altos costos políticos y que este personaje ha tomado a la ligera y que seguramente después de leerla lo recordará por aquello de que “las desaparecidas seguramente se fueron con el novio”, no hay de qué preocuparse.

En un tema tan álgido como éste, se atrevió a decirlo. Así es, adivinó usted, amable lector. Nos referimos al subprocurador de Xalapa, Marco Antonio Lezama Moo.

Dicho sea con todo respeto pues es un hombre mayor y de mucha experiencia pero que representa a un sistema totalmente anquilosado y que luce fuera de forma para el ritmo que trae la institución.

Cualquiera de sus homólogos haría mejor papel y por mencionar solo algunos está el de Control, Luis Ibáñez, o bien el de Asuntos Indígenas, Leopoldo Muñiz, por mencionar algunos.

En ese puesto lo que se necesita es alguien con carácter, liderazgo y determinación, que Lezama ya no tiene. Hoy, dicho sea con todo respeto, dicen sus subalternos, lo único que inspira son unos churros con chocolate. ¡Ternurita!

Por pura dignidad, debería presentar su renuncia y buscar un derrotero digno de su jerarquía o bien, los que toman decisiones que las tomen y eviten llegar al ajuste completo de motor.

EL TEMA SE HABÍA vuelto recurrente en las conferencias de prensa que cada semana ofrece Javier Duarte de Ochoa. Y ante esa insistencia, el Gobernador respondió con una contundencia nunca antes vista en la entidad. Hoy, literalmente se puede asegurar que el caso del periodista Gregorio Jiménez, secuestrado y asesinado en la región de Coatzacoalcos, en el sur del estado, está cerrado. Fue el procurador Luis Ángel Bravo Contreras quien anunció este miércoles que los resultados los llevan a asegurar que las seis personas consignadas y que ya cumplen sentencia, son culpables de los delitos que se les imputan. Por medio de algunas fotografías –tienen más de diez mil que tomaron de los teléfonos celulares de los implicados– el funcionario demostró la culpabilidad de todos ellos. Y es que cada gráfica es la oportunidad para corroborar que las investigaciones cumplieron con todos los requisitos y que son verdaderas y contundentes. Y eso que aún faltan los resultados de las autoridades federales, pues el Procurador fue muy enfático al señalar que estos datos son producto de las investigaciones sobre los delitos del fuero común; nada más, faltan los relativos a la delincuencia organizada, que la PGR está elaborando.

LAS DECLARACIONES hechas por el diputado local Francisco Garrido en el sentido de que existe opacidad en la transparencia de las prerrogativas del partido Alternativa Veracruzana y que ello es culpa del secretario de dicho instituto político, Alberto Meza Abud, es una muestra de las diferencias políticas que existen entre estos militantes. Se sabe que el legislador Francisco Garrido también tiene diferencias con el dirigente estatal de Alternativa Veracruzana, Alfredo Tress Jiménez, por lo que el político ahora tiene a dos enemigos de quien cuidarse, ya que son conocidas las traiciones de Alfredo Tress Jiménez, quien abandonó a Dante Delgado y creó su partido para atender sus intereses personales, situación similar a la que enfrenta Meza Abud, quien dejó al PAN porque ya no le dieron jugada. Ante este panorama no sería raro que ambos dirigentes anunciaran en breve la salida de Francisco Garrido del AVE por no convenir a sus intereses.

EN EL AMOR Y LA guerra todo se vale, reza el viejo dicho popular, y la política no es la excepción. Ahora, el diputado local del Partido del Trabajo (PT), Fidel Robles Guadarrama, denuncia que en la desesperación del PRI por ganar la elección en Chumatlán, han secuestrado personas, ofrecen material de construcción y hasta pagar las deudas que habitantes de esa demarcación tienen con Elektra. El petista aseguró que tienen material de construcción que se ha estado ofreciendo a cambio de votos para el candidato del PRI, y es Francisco Reyes el guardián del block, quien se hace acompañar de militantes del tricolor que amenazan y amedrentan a los que no comulgan con su partido.
Además piden dar celeridad de atención médica a ciudadanos a cambio de votos para “Anselmo” Mariano Gómez Olmos, candidato del tricolor.

EL MOVIMIENTO Dignidad Magisterial Veracruz, a través de las redes sociales denuncia su inconformidad por el calendario escolar. Le explico, amable lector. El último viernes de cada mes los alumnos de las escuelas públicas y privadas no tienen clases debido a que los profesores acuden a su consejo técnico, por lo que la Secretaría de Educación federal planea reponer esos viernes “perdidos” en julio. En ese sentido, si los escolapios terminaban sus cursos entre el 3 y 5 de julio, ahora concluirán hasta el día 15. La inconformidad de los profesores es que tendrán menos días de descanso y justifican diciendo que no tienen con quién dejar a sus hijos. Asimismo, acusan al Gobierno federal de ser el que genera el problema al modificar el calendario escolar. Sin embargo, los maestros deberían comprometerse con la educación y los jóvenes para brindarles la enseñanza completa, pues con esos viernes que se ausentan los educandos pierden tiempo valioso para aprender. Así las cosas con los “educadores” de México.

VAYA QUE Miguel Alemán Velasco debe tener más cuidado en seleccionar a su personal de seguridad de su exitosa empresa Interjet. Digo, que cuando menos la gentuza que contrata el ex gobernador tenga más criterio y no actúen como guaruras de gobierno. Y es que se armó tremendo escándalo porque un empleado de esa aerolínea con mentalidad obtusa y cuadrada impidió el acceso a una aeronave a dos elementos de la banda mexicana de rock y ska “Panteón Rococó”. Resulta que estos rockeros lucían tatuajes en ambas extremidades superiores y al colaborador del ex mandatario veracruzano se le ocurrió decirles que no pasaban porque el reglamento de esa empresa establece que está prohibido ofrecer el servicio a personas que tengan el “torso desnudo”. ¿Desde cuándo los brazos son considerados parte del torso? Lo que pasa es que a este sujeto, un tal Luis Corona de criterio ultraconservador (¡que se vaya al PAN!), le asustaron los tatuajes, pero eso finalmente es discriminación y está prohibido en las leyes de nuestro país. En el Facebook del grupo, su vocalista Luis R. Ibarra, publicó una carta en la que detallaba lo ocurrido en el aeropuerto de Ciudad Juárez. Finalmente, los integrantes del grupo pudieron subir al avión gracias al apoyo de la Policía Federal. Al respecto, la aerolínea contestó vía Twitter: “Gracias por tomar la llamada, les ofrecemos una disculpa, estamos investigando la situación que nos informan”. Después, en un comunicado oficial, la empresa señaló: “Lamentamos los inconvenientes… La investigación interna de este caso ya está en marcha y tomaremos las acciones correctivas que procedan”.

VER PARA CREER. Y es que el Cardenal Norberto Rivera recibió su tarjeta de pensión alimentaria por parte del Gobierno del Distrito Federal. Con este proceso el religioso de 71 años contará con una pensión de mil nueve pesos con 35 centavos al mes, gracias a la tarjeta de pensión alimentaria que es única e intransferible, recordó la Arquidiócesis Primada de México. La secretaria de Desarrollo Social capitalina, Rosa Icela Rodríguez, indicó que todos los religiosos adultos mayores pueden ser beneficiarios de este apoyo económico, por lo que hizo un llamado para que realicen el trámite a través de la página web  adultomayor.df.gob.mx. En tanto, la directora del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores, Rocío Bárcena Molina, detalló que actualmente este programa de apoyo a mayores de 68 años beneficia a mil 184 religiosos, sacerdotes y ministros del culto de otras denominaciones religiosas; de los cuales 234 son hombres y 950 mujeres, entre ellas tres religiosas de más de 100 años. Pues algunos curas y religiosas pobres sí merecen ese apoyo económico, ¿pero Norberto Rivera? Si tan sólo con las limosnas puede vivir como rey. Los mil pesos mensuales el prelado se los gasta en chicles. Cosas veredes.

SERÁ EL SÁBADO 7 de junio a las 9 de la mañana cuando el gobernador Javier Duarte de Ochoa se reúna con comunicadores y propietarios de medios de comunicación para festejar el Día de la Libertad de Expresión. Dicho encuentro se efectuará en la Sala Tajín del World Trade Center de Boca del Río.