“Habrá castigo ejemplar para quien atente contra un periodista”. Luis Angel Bravo Contreras
Desde el 19 de febrero de 2013, cuando el presidente Enrique Peña Nieto ofreció “mayor cercanía con los gobernadores del país” y procedió a nombrar a 11 secretarios de Estado y al jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, para tener mayor interlocución con los 32 estados, el escenario político de cada entidad priista cambió.
El anuncio peñista, que cayó como balde de agua helada sobre los gobernantes, se dio en el marco de la clausura de la 44 Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). Fue entonces que el mandatario anunció que los funcionarios federales estarán en las 12 regiones en que se divide el país, a fin de incrementar la comunicación y coordinación entre su administración y los gobernadores y alcaldes.
Peña aclaró que esa decisión no limitaría el acercamiento y la interlocución que mantendrá con los gobernadores y el jefe de Gobierno del Distrito Federal sino, por el contrario, era para incrementarla.
Los 12 representantes personales fueron dados a conocer por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong:
- Para Chiapas, Guerrero y Oaxaca fue designada la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles.
- En Baja California y Baja California Sur, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud.
- Para Chihuahua y Sonora, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
- En Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, representará al jefe del Ejecutivo federal.
- Para Sinaloa, Colima y Nayarit, el representante presidencial será el secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez.
- En Hidalgo, Puebla, Morelos y Tlaxcala, el presidente Peña Nieto estará representado por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.
- En tanto, el titular de Educación Pública, Emilio Chuayffet, hace lo propio en Veracruz y Tabasco.
El resto de los representantes en realidad no nos interesan a los veracruzanos.
Pero, ¿cómo se estará informando de la situación que prevalece en Veracruz el político mexiquense? Resulta que el 17 de octubre del mismo año (2013), Jorge Uscanga Escobar, quien se venía desempeñando como titular del Consejo Estatal de Seguridad Pública dentro del gabinete del gobernador Javier Duarte, en el que actuaba luchando contra todo y contra todos, anunció su partida e incorporación al equipo de Emilio Chuayffet, como Coordinador de Enlace Ciudadano, un cargo que su amigo Emilio le creó para tenerlo cerca, dada la confianza que le tiene y el reconocimiento a su carrera política.
Con el político de Catemaco, Chuayffet coincidió en el Congreso Federal, siendo Emilio coordinador de la bancada priista. En ese tiempo, merced a sus habilidades, Jorge Uscanga se convirtió en el legislador de confianza de Emilio; tanto, que fue él a quien le pidió el mexiquense que hablara a nombre del PRI para fijar la postura del tricolor en torno a la petición de desafuero que se hizo en contra del Jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, lo que Uscanga hizo con gran aplomo y lealtad.
Hoy que el presidente Enrique Peña Nieto se dispone a palomear a quienes serán los candidatos del PRI a las diputaciones federales, porque van a ser sus diputados, no los de los gobernadores, serán sus representantes personales en cada estado quienes le pasen un bosquejo de lista de los mejores hombres y mujeres que deberán contender por los escaños el año entrante y, en el caso de Veracruz, tiene que ser Emilio Chuayffet Chemor, con la asesoría de Jorge Uscanga Escobar, quien lleve los nombres a Los Pinos.
En este tenor de ideas no hay que olvidar que Uscanga Escobar es un político profesional de larga trayectoria; ha sido alcalde de Catemaco, Coyutla y Xalapa; Secretario y Presidente del CDE del PRI, Procurador General de Justicia en el Estado, Subsecretario de Gobierno, entre otras cosas, que le permiten tener un conocimiento profundo de la geografía política veracruzana, y Emilio Chuayffet le tiene absoluta confianza en virtud de los óptimos resultados que presenta en cada cargo que ocupa.
Así es que, señores y señoras aspirantes, no se hagan bolas, la cosa no va por donde ustedes andan picando, el poder político de Jorge Uscanga Escobar en estos momentos puede ser decisivo para las aspiraciones de todos los curulecos.
Vive con medida
Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el primer lugar a nivel internacional en el problema de adicciones y conductas antisociales, pues afecta al 40 por ciento de los alumnos de primaria y secundaria, tanto de escuelas públicas como privadas del país.
Además, el informe sobre Violencia de Género en la Educación Básica en México, realizado por la SEP-INICEF, arrojó el dato que nueve de cada 10 alumnos de escuelas secundarias públicas y privadas han sufrido algún tipo de agresión por parte de sus compañeros.
En tanto, la Organización de las Naciones Unidas, en su informe de 2012, dice que en México el 65 por ciento de los niños en edad escolar ha declarado haber sufrido acoso escolar.
En ese mismo año, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos reportó que el 30 por ciento de los estudiantes de primaria declaró haber sufrido algún tipo de Bullying; en 2013, el porcentaje subió al 40 por ciento.
Es por eso que, ante este escenario y para evitar que en Veracruz el fenómeno aumente, el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, a través de la Secretaría de Educación de Veracruz, puso en marcha las Jornadas Preventivas “Vive con Medida”.
Este martes, en el municipio de Emiliano Zapata, el titular de la SEV, Adolfo Mota, echó a andar esta estrategia que da cumplimiento a la Ley 303 contra el Acoso Escolar para el Estado de Veracruz que, por cierto, es pionera a nivel nacional.
Con estas jornadas se destaca el trabajo de la Coordinación para la Prevención de Adicciones y Conductas Antisociales (Copaca), que dirige Natalia Calleja Martínez, así como de la maestra Xóchitl Adela Osorio Martínez, subsecretaria de Educación Básica, quienes desde hace tres años vienen trabajando en cada plantel educativo del Estado programas para prevenir el acoso escolar y el Bullying, situación que ocupa y preocupa al mandamás veracruzano.
El Mundial, cortina de humo para la reforma
Las comisiones del Senado que discutirán las leyes secundarias de la reforma energética prevén abordar el tema en fechas que coinciden con el Mundial de Brasil 2014, lo que ha generado un debate entre legisladores de los principales partidos por la atención pública que recibirá el asunto.
Se tiene previsto que la discusión en la Cámara Alta de los cuatro dictámenes –que incluyen cambios a más de 10 normas– comience los primeros días de junio, según el calendario que los presidentes y secretarios de las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos, Primera, aprobaron la noche del pasado lunes.
El primer dictamen se abordaría el 6 y el 7 de junio; el segundo, el día 9; el tercero, el 11 y el 12, día de la inauguración del Mundial de Futbol, y el cuarto, el 16 y el 17, cuando la selección de México jugará contra Brasil, según información contenida en el calendario que las comisiones dictaminadoras aún deben votar este jueves.
Los senadores del PRD exigen que la discusión se realice en otras fechas porque consideran que el torneo restará atención al tema energético.
Miguel Barbosa, coordinador del PRD en el Senado, señaló que el PRI y el PAN quieren aprovechar el Mundial para aprobar leyes que «privaticen» el sector energético mientras la ciudadanía esté distraída. «Ellos quieren aprovechar el evento del Mundial para mantener un pueblo distraído, a un pueblo no atento, un pueblo que esté pensando otra cosa. Ésa es la intención», dijo a los medios.
Las leyes en cuestión reglamentarán la reforma constitucional promulgada en diciembre de 2013, con la que se abrió el sector energético a la inversión privada nacional y extranjera.
Entre otras cosas, esas normas establecerán las reglas para los contratos que el Estado entable con particulares para la exploración, producción y distribución de energéticos.
Durante la discusión de los cambios a la Constitución a finales de 2013, el PRD se opuso argumentando que con ellos se «privatizará» la industria del petróleo y la electricidad, mientras el PRI y el PAN los apoyaron pues aseguran que las modificaciones impulsarán el crecimiento económico.
Priistas y panistas quieren que la legislación secundaria se apruebe pronto, sin que el evento interfiera con el proceso, y dicen que los ciudadanos que quieran seguir la discusión parlamentaria podrán hacerlo a través del Canal del Congreso, que se transmite en televisión restringida y por internet… De cualquier forma nos quieren chamaquear.
Reflexión
Los periodistas, reporteros esforzados de los principales medios de comunicación, preparan sus mejores galas para celebrar, como debe ser, el 7 de junio, Día de la Libertad de Expresión, ya sea en una pachanga de esas que organizan asociaciones independientes de comunicadores o en la oficial del gobierno. Qué bueno, se lo merecen.