* Organizan hoy panel en el Colver

* Convocan a cuarto Cabildo Juvenil

Invitado por su amigo, el gobernador Miguel Alejandro Alonso Reyes, Javier Duarte de Ochoa estuvo este martes en Zacatecas para tres motivos fundamentales.

El primero porque fue invitado a ofrecer una ponencia en la 78 Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas; el segundo, para recibir la sede la próxima reunión del organismo, que se realizará en nuestra entidad el próximo año.

La tercera de las razones tiene que ver con la fortaleza ganadera de Veracruz que, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), ocupa el primer lugar en producción ganadera.

Y es que las estadísticas no mienten. Durante el mandato del cordobés se ha logrado recuperar para nuestro estado el liderazgo en materia de producción y exportación tanto de ganado en pie como de productos cárnicos.

En su mensaje, reconoció que la unión de los ganaderos veracruzanos es premisa indispensable para conseguir resultados positivos.

En términos simples y prácticos, Duarte de Ochoa fue a presumir lo que se ha hecho en Veracruz durante su gestión, y a ratificar el liderazgo de nuestra entidad.

Madero se alió  con los corruptos

Un día después de que Gustavo Madero fue reelecto como dirigente nacional del PAN, un grupo de distinguidos panistas lo descalificó por no combatir la corrupción al interior del partido.

El ex gobernador de Nuevo León, Fernando Canales, dijo que el político chihuahuense no cuenta con el perfil que necesita el partido, pues no sólo no ha actuado contra la corrupción, sino que propició, toleró y se alió con quienes la practican.

En nombre de Panistas por México, Canales reveló que esa agrupación emplazará al líder nacional panista a actuar ante los casos de corrupción al interior del blanquiazul. “Madero no tiene el perfil que requiere Acción Nacional. Estamos hartos todos los mexicanos, panistas y no panistas, de la corrupción, que la hay en nuestros gobiernos de todos los partidos políticos y Gustavo Madero no ha tomado una sola acción en ese sentido”, aseguró. Canales señaló que analizarán al interior de esta agrupación las medidas que habrán de tomar en caso de no ver resultados en el corto plazo -un par de meses- y pedirán acciones concretas para combatir la corrupción.

Una prueba de que Madero ha sembrado muchas dudas en su accionar, es el hecho de que aunque el pasado 18 de enero se negó a crear una “comisión especial” dentro del partido para investigar los supuestos “moches”, y a cambio prometió la creación de un “grupo de trabajo”, hasta ahora no se ha informado de los integrantes ni se tiene registro de alguna reunión.

“No se han escuchado los nombres (de quienes integran ese grupo). Sé que estaban trabajando, pero no conozco en persona a ninguno de sus miembros”, explicó el senador Ernesto Ruffo. Panistas por México está integrada por los ex gobernadores Canales; Alberto Cárdenas, de Jalisco; Ernesto Ruffo, de Baja California; Carlos Medina, de Guanajuato; el ex presidente del PAN, Luis Felipe Bravo Mena; el ex subsecretario de Relaciones Exteriores, Salvador Beltrán del Río, entre otros panistas destacados.

Y baste conocer a los panistas veracruzanos con los que se alió Madero como para llegar a la misma conclusión.

Cuarto Cabildo Juvenil

El Ayuntamiento de Xalapa ha convocado a los jóvenes de entre 15 y 25 años al proceso de selección para el 4° Cabildo juvenil, donde expondrán, analizarán y debatirán iniciativas en favor de Xalapa y la juventud, en temas como, Desarrollo Urbano, Hacienda y Desarrollo Municipal, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, Comunicaciones y Obras Públicas, Fomento Agropecuario, Educación y Actos Cívicos, Limpia Pública y Ecología y Medio Ambiente. Además de los tópicos de Seguridad, Policía y Prevención Social, Registro Civil, Panteones y Reclutamiento; Agua potable, Drenaje, Alcantarillado, Tratamiento y Disposición de Aguas Residuales, Transparencia y Acceso a la Información, Salud y Asistencia Pública, Turismo y Cultura, Desarrollo Económico.

Los jóvenes también podrán abordar temas de Tránsito y Vialidad, Equidad de Género, Asentamientos Humanos, Fraccionamientos, Licencias y Regularización de la Tenencia de la Tierra, Participación Vecinal, Ornatos, Parques, Jardines, Comercio, Centrales de Abasto, Mercados y Rastro, Alumbrado Público, Gobernación, Reglamentos, Circulares, Imagen Urbana, Juventud y Deporte y Protección Civil.

La ponencia en un mínimo de 3 cuartillas, máximo de 5 cuartillas, arial 12, interlineado  sencillo, márgenes de 2.5, entregar de manera impresa y electrónica, y los requisitos es tener entre 15 y 25 años de edad (cumplidos a la fecha de la convocatoria),  ser originario o residente de Xalapa (acreditar residencia en la ciudad), llenar ficha de inscripción y presentar fotocopia y original (para cotejo) del acta de nacimiento, comprobante de domicilio y credencial de estudiante.

Vaya que el director del Instituto Municipal de la Juventud, Jacob Sayas, está haciendo bien su chamba.

Panel en el Colver

Este miércoles, en punto de las 12:45 horas en las instalaciones del Colegio de Veracruz (Colver) se llevará a cabo el panel “Oportunidades comerciales México-Unión Europea”.

En el evento estarán presentes el embajador Andrew Standley y jefe de la Unión Europea en México; el maestro Eugenio Vásquez, director general del Colver; el senador Rabindranath Salazar, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Europa, y el maestro Sergio Rivadeneyra, director general adjunto para la Unión Europea y el Consejo de Europa, Secretaría de Relaciones Exterior.