Entre los años 1997 y 2009, por iniciativa del maestro Javier Flores Mávil, se realizaron en Xalapa los Seminarios y Encuentros Internacionales de Jazz, bajo los auspicios de la Universidad Veracruzana, el Berklee College of Music, de Boston, EUA, y el Conservatorio de Música de Puerto Rico. Paralelamente, se realizaba el Festival Internacional JazzFest. Para el festival se formaba, cada año, un ensamble con los maestros invitados. Dada la calidad de los integrantes, aunque no se conocieran, aunque incluso no hablaran el mismo idioma y requirieran de traductores para comunicarse, ofrecían unas audiciones impecables. El combo de la octava emisión, realizada en 2008, estaba integrado por:

En ese concierto vi, por primera vez en vivo, al maestro Óscar Stagnaro. Yo lo conocía como bajista de Paquito D’Rivera y sabía que era un músico extraordinario; cuando lo entrevisté, me topé con un ser humano cálido, amable y, sobre todo, muy comprometido con la enseñanza del jazz.
Stagnaro nació en Perú, estudió en el Conservatorio de Música de Lima, e inició su carrera participando en varias bandas locales y grabando con muchos músicos de su país e internacionales. En 1979 se trasladó a los Estados Unidos donde ha desarrollado una fructífera carrera no solo en el ámbito del jazz latino, que es su especialidad, sino en diversos estilos, dentro y fuera del jazz; ha colaborado, entre muchos otros, con Paquito D’Rivera, The New York Voices, Dave Valentin, David Sánchez, Charlie Sepúlveda, Ray Barreto, Chucho Valdez, Michel Camilo, Tiger Okoshi, Bob Moses, Bob Mintzer, Dave Freeman, Freddy Hubbard, Bobby Carcases, Giovanni Hidalgo, Lenny Andrade, Steve Khun, Néstor Torres, Gerardo Núñez, Rosa Passos, Dave Rudder, Tavares, Rebecca Parrish, Mark Murphy, Tom Harrell, Andy Narrell, Danilo Pérez, Claudio Roditi, Dave Liebman, Don Braden, Caribbean Jazz Project, WDR Big Band, NDR Big Band, The Boston Pops.
En 2001 ganó el premio Grammy por el disco Live at the Blue Note, y en 2003, el Grammy Latino por su participación en el disco Brazilian Dreams, de Paquito D’ Rivera y The New York Voices.
Tiene, además, una extensa carrera en la docencia. En 1988 ingresó como profesor a Berklee College of Music, donde creó el programa del Bajo Latino; ha impartido talleres y clases magistrales en todo el mundo; ha participado en seminarios y conferencias en muchos países; es coautor del libro The Latin Bass Book, publicado por Sher Music, y autor de Afro-Cuban Slap Bass Lines, libro publicado por Berklee Press.
En enero de este año, en el Campus Ciudad de México del Tecnológico de Monterrey, se inició un nuevo programa de la universidad de música de Boston: el Berklee Latino. En su página oficial, la institución explica:
“La música latina constituye en la actualidad uno de los estilos musicales de mayor relevancia en el sector de la música. El programa Berklee Latino ofrece una oportunidad incomparable para explorar la esencia de la música latina, centrándose en tres materias principales de estudio: la Composición musical, la Interpretación y la Producción.”
Este proyecto está a cargo de Javier Limón, Director Artístico, y Óscar Stagnaro, Director Académico.

Oscar Stagnaro en Xalapa

Cartel de Óscar Stagnaro
Cartel de Óscar Stagnaro Xalapa

Después de visitar varias veces Xalapa como parte de la plantilla de maestros de Berklee que impartían los seminarios de jazz, en 2012 volvió, ahora invitado por la escuela de jazz, Enlace, que dirige Ángel Luis Guerrero; la invitación se repitió en 2013, y esta semana volveremos a tenerlo en esta ciudad, impartiendo clases y ofreciendo un concierto.

Las clases no estarán dirigidas solo a bajistas o a jazzistas, sino a cualquier músico interesado en la improvisación.

Programa

Miércoles 21 de mayo:

17 hs., Master Class, en la escuela Enlace, ubicada en Simón Bolívar 31-A, entre las calles de Revolución y Otoniel Rodríguez (más conocida como Negritos).
21:00 hs., Concierto en Café Teatro Tierra Luna, con la participación de: Jordi Albert en la trompeta, Arodi Martínez en el sax, Bruno Esteban en la guitarra, Rafael Alcalá en el piano y Daniel Ávila en la batería

Jueves 22 de mayo:

17 hs., Master Class, en la escuela Enlace.

Costos:

  • Por el concierto: $50.00;
  • Por una Master Class, $150.00
  • Por dos Master Class, $ 200.00.

Es una gran oportunidad para los músicos de nutrirse de los conocimientos y la experiencia del maestro Stagnaro, y para los amantes de la música, de regodearse con su talento y el de los músicos con que cohabitará el escenario. Asistan, por lo que más quieran.

Concierto_Cartel



Contáctame en Facebook