“Tal como lo pronosticaron los Yunes, en Veracruz ganó Gustavo Madero”

Una noticia que circuló la semana anterior y que preocupa mucho a los veracruzanos es que, junto con Tabasco y Chiapas, el estado de Veracruz concentra, en lo que va del presente año, el mayor número de denuncias por extorsión, secuestro, robo y homicidio.

Sin contar los que no se denuncian por temor y que son el mayor porcentaje.

Todavía el año pasado la entidad se ubicó como el sexto lugar con el mayor número de denuncias por secuestro del país, con el 6.58 por ciento de todos los expedientes en la República Mexicana.

Según el “Análisis intrarregional de los delitos de alto impacto de la zona sureste”, contenido en la “Presentación nacional de la incidencia de los delitos de alto impacto” realizado por el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), el 75.26 por ciento de los secuestros en el país durante el año pasado se registraron en Veracruz y Tabasco.

El desglose señala que el 58.84 por ciento de las denuncias interpuestas en el 2013 ante el Ministerio Público por el delito de extorsión se presentaron en Veracruz, Quintana Roo y Tabasco.

El mismo informe indica que el homicidio culposo se concentró en Chiapas y Veracruz, al agrupar al 55 por ciento del total; el homicidio doloso se agrupó en Veracruz, Oaxaca y Chiapas, al reunir el 78.05 por ciento de las denuncias totales; el robo de vehículo se focalizó en Veracruz y Chiapas, al acumular el 67.74 por ciento de las denuncias totales, y el robo con violencia se concentró en Tabasco y Veracruz al agrupar cerca del 53.58 de las denuncias totales.

“Bajo esta perspectiva, Veracruz muestra una alta concentración en todos los delitos de alto impacto”.

Y para rematar, se nos embarra en la cara que durante el periodo 2012-2013, en Veracruz el delito de alto impacto que presentó un incremento mayor en el número de denuncias fue el de secuestro con 23.08 por ciento.

Por otra parte, los delitos que registraron disminuciones fueron: homicidio culposo, homicidio doloso, robo con violencia y robo de vehículo.

La pregunta obligada que surge en cualquier ciudadano es: ¿entonces qué hace la policía preventiva, la estatal, la que depende del General de cinco estrellas Arturo Bermúdez Zurita, corporación cuya obligación es prevenir la incidencia de los delitos? Y decimos que pregunta obligada porque si algo le ha preocupado al gobernador Javier Duarte de Ochoa es atender este rubro dotando de todo el equipo (armas, uniformes especiales, vehículos de todo tipo y combustible suficiente) para habilitar bien a nuestra policía, además de las fuertes inversiones que el estado ha realizado en la capacitación de los elementos y en apoyar cualquier proyecto que el secretario Bermúdez (puras ocurrencias) presenta al titular del Ejecutivo dizque para bajar los índices delictivos.

El poco honroso lugar que nos da el Observatorio Nacional Ciudadano, la percepción de inseguridad que tenemos los veracruzanos, las constantes balaceras que protagonizan por las madrugadas grupos armados contra las fuerzas del orden, los constantes ataques de miembros de la delincuencia organizada contra nuestros policías, la sospecha de que muchos de ellos están coludidos con los malosos y el desmantelamiento o ejecución de grupos delictivos por todo el territorio veracruzano, son la preocupante realidad que vivimos y no por falta de voluntad política del titular del Ejecutivo para combatir este mal, no, es por ineficiencia de quienes tienen la responsabilidad de prevenir y combatir a los delincuentes y no han podido cumplir con su obligación.

Dicen que no pasa nada porque ellos se transportan en helicóptero, de casa a sus oficinas, y cuando lo hacen por las calles es en medio de impresionantes operativos de seguridad impenetrables, pero nosotros qué, los ciudadanos que pagamos esos insultantes desplantes de superpolicías de películas gringas estamos expuestos a todo.

Equipo de gobierno de 10

Platicando en el programa En Contacto, de Avan Radio, que conduce nuestro amigo el periodista Édgar Hernández Rodríguez, con los también periodistas José Ortíz Medina y Luis Ramírez Baqueiro, sobre los mejores gabinetes de gobierno que hemos tenido los veracruzanos en los últimos ocho periodos sexenales, recordamos el de don Rafael Hernández Ochoa que promovió una camada de políticos jóvenes, todos ellos brillantes, conscientes del compromiso social que implica la administración pública quienes por sus méritos han ascendido en el escalafón político estatal y nacional y han permanecido vigentes, como son los casos de Carlos Brito Gómez, Gonzalo Morgado Huesca, Guillermo H. Zúñiga Martínez, Carlos Padilla Becerra, Amadeo Flores Espinoza, Dante Delgado Rannauro, Miguel Ángel Yunes Linares, Jorge Uscanga Escobar, Francisco Portilla Bonilla, José Luis Lobato Campos y José Luis Salas Torres, entre otros. A Fidel Herrera Beltrán, que ya le conocían sus mañas, cuando quiso colarse al equipo le hicieron bullying y lo corrieron, quien coordinó la campaña de don Rafael Hernández Ochoa fue el maestro Carlos Brito Gómez… Esos eran equipos de gobierno con gente joven pero muy talentosa, leal y responsable, no pandillas de mozalbetes rateros.

Maestros homenajeados

El pasado jueves 15 de mayo, con bombo y platillo fueron homenajeados los maestros veracruzanos con 30 y 40 años de servicio.

Y no es para menos, pues es toda una vida dedicada a la formación de miles de niños y jóvenes veracruzanos.

En reconocimiento, Javier Duarte de Ochoa estuvo presente en la ceremonia conmemorativa realizada en el World Trade Center, donde, durante seis horas aproximadamente, estrechó la mano de cada uno de los maestros que pasaron al presídium para recibir su correspondiente medalla.

Flanqueado por el secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, así como de líderes magisteriales, el mandatario estatal refrendó la admiración y compromiso de su gobierno con los maestros, quienes tienen una misión sin igual, pues junto con los padres de familia, sientan las bases para el desarrollo de habilidades y competencias de los estudiantes. Enhorabuena

En la Procuraduría, resultados positivos 

Según datos oficiales, a raíz del cambio de mando de la hoy Policía Ministerial en la Procuraduría General de Justicia en el Estado, donde entraron los mandos navales en la corporación, al día 15 de mayo se habían cumplimentado más de 1000 mandamientos judiciales, mil 15, para ser exactos.

Ha sido un trabajo intenso e incansable. La instrucción del procurador fue y ha sido muy clara y su intención es, además de combatir el delito y procurar justicia, abatir el rezago existente en la institución.

El procurador general de Justicia, Luis Ángel Bravo, es de los contados colaboradores del gobernador Javier Duarte que sí cumplen.

Protección Civil blindada

El presidente Enrique Peña Nieto clausuró en Acapulco, Guerrero, la Convención Nacional de Protección Civil y participó en la sesión ordinaria del Consejo Nacional del organismo.

El senador priista por Veracruz, Héctor Yunes Landa, en su calidad de presidente de la Comisión de Protección Civil en el Senado de la República, resaltó que en esta materia como lo reiteró el mandatario federal, debemos ir juntos gobierno y sociedad, para consolidar una nación más segura para todos.

Coincidió en que la protección civil es prioridad del gobierno federal que requiere de una gestión integral de riesgos y la correlación de los tres órdenes de gobierno para privilegiar la prevención, como ha venido insistiendo el presidente Enrique Peña Nieto. Yunes Landa acompañó, en el centro de convenciones Mundo Imperial, de Acapulco, al presidente Enrique Peña Nieto, quien aquí presidió el Consejo Nacional de Protección Civil y la clausura de la Convención Nacional de Protección Civil.

Reflexión

Cómo está eso de que grupos de autodefensas de la sierra de Zongolica son asesorados por autodefensas del Estado de Guerrero y que podrían recibir el apoyo de José Manuel Mireles, líder de autodefensas de Michoacán, con quien esperan concretar una reunión para determinar las acciones a seguir en su lucha contra el crimen organizado que opera en municipios veracruzanos… ¿No que en Veracruz no hay?

Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mx formatosiete@nullgmail.com www.formato7.com/columnistas