En 1979 se construye El Ágora de la Ciudad e inaugura una nueva etapa cultural en la ciudad de Xalapa, brindando espacios para la promoción y difusión cultural a muchos creadores y promotores pero, sobre todo, se convierte en un laboratorio de atención a las necesidades y aspiraciones de una ciudad que luchaba por integrarse al concierto de la modernidad mexicana.

Las dos grandes obras de la década de los ochenta fueron sin duda el Museo de Antropología de Xalapa encargado por el gobernador Agustín Acosta Lagunes al arquitecto norteamericano Raymond Gomez, cuyo proyecto tomó 15 meses llevar a efecto para finalmente inaugurarse en 1986. Efectuó la obra el gabinete Durrelly Stone, de Nueva York. Además del MAX, en la misma administración se realizó la restauración total de la ex hacienda de El Lencero, y se conformó gran parte de la colección permanente del Museo de Arte del Estado, con sede en el ex oratorio de San Felipe Neri, en Orizaba

En abril de 1987, en la administración del gobernador Fernando Gutiérrez Barrios, se inaugura el Instituto Veracruzano de la Cultura, un proyecto propuesto por la crítica de arte Ida Rodríguez Prampolini, con lo que comienza una nueva época para las políticas culturales veracruzanas.

Xalapa es hoy una de las capitales culturales más importantes de México y de Iberoamérica. Su prestigio como sitio generador de creatividad artística y cultural la potencia como referente indudable para abordar el quehacer intelectual, literario, musical y escénico de nuestra República. Esta vocación innovadora no sería posible sin la existencia de una magnífica infraestructura cultural que garantiza el libre acceso y disfrute de los bienes culturales a todo los sectores de la sociedad veracruzana.

Si Xalapa constituye un nodo central de la vida cultural del país y del continente, ello se debe al papel primordial que cumple el Gobierno del Estado de Veracruz, a través del Instituto Veracruzano de la Cultura y el auspicio de la Universidad Veracruzana como rectores de tal actividad.

Artes plásticas y visuales, escuelas y festivales de música, museos, pinacotecas y galerías, ferias de lectura y músicas infantiles, festivales literarios y del pensamiento, muestras cinematográficas, espacios recreativos, teatros, jardines y centros culturales constituyen el corazón de una ciudad que forja el futuro sembrando en las nuevas generaciones la pasión por las artes y el reconocimiento y orgullo del patrimonio y diversidad cultural del estado.

Con esta misión se generan, propician y estimulan programas culturales de mediano y largo plazo que garantizan la vocación creativa y artística de Xalapa, que constituye hoy por hoy un patrimonio  de invaluable valor para los veracruzanos y los mexicanos.

Hoy, Xalapa ofrece a sus residentes y visitantes una amplia gama de ofertas y servicios culturales que constituyen una de las opciones más interesantes y atractivas del país.

Combinando centros de formación artística y cultural, espacios de muestra y exhibición de la producción artística y creativa, así como un conjunto de ferias, festivales, muestras, bienales y talleres que convierten a la cultura veracruzana en un derecho, en una vocación y una identidad.

Se trata, conforme a estudios de Conaculta y del propio Ivec, de la capital con índices altos de actividades culturales por habitante de todo el país: 42 centros culturales, 11 museos, 27 librerías, 29 festivales y 9 galerías de arte.

Sumado a la excelente calidad del nivel de vida, el respeto por la medio ambiente y la naturaleza –orgullo de Xalapa–, la oferta cultural convierte a esta ciudad una auténtica capital de la cultura en México.

Por todo ello, Xalapa constituye hoy una ciudad cultural y artística que Veracruz ofrece a México y al mundo, porque hoy esencialmente Xalapa es cultura