Sco

John Scofield nació en Dayton, Ohio, el 26 de diciembre de 1951 y creció en Wilton, Connecticut. Comenzó a tocar la guitarra a los 12 años y, a los 15, empezó a tomar clases de jazz y a tocar en grupos locales de Rythm&Blues, blues urbano, soul y rock and roll. En 1970 se fue a Boston para estudiar jazz en la Berklee School of Music.

Lo

Joe Lovano
Joe Lovano

Joe Lovano nació en Cleveland, Ohio, el 29 de diciembre de 1952 (un año después que Scofield) en el seno de una familia de origen siciliano. Su padre era el saxofonista Tony «Big T» Lovano y, desde muy pequeño, lo introdujo en el mundo de la música. Comenzó tocando sax alto a los seis años; a los once se cambió al tenor. En 1971 ingresó a Berklee College of Music (un año después que Scofield)

Ho

Dave Holland nació en otro lado y en otra época: el 1 de octubre de 1946, en Wolverhampton, Staffordshire, Inglaterra. A los 4 años empezó a tocar el ukelele, a los 10 la guitarra y a los 13 años el bajo. Después tomó lecciones de piano y formó una pequeña banda para tocar en bares y clubes modestos. A los 15 años decidió dedicarse a la música de tiempo completo

Fo

Al Foster nació el 18 de enero de 1943, en Richmond, Virginia. Creció en Nueva York, donde empezó a tocar la batería a los 13 años. Su debut discográfico fue con «Blue» Mitchell, cuando tenía 21 años. No sé mucho más de él, pero sé que se unió a la banda de Miles Davis en los años setenta y que el trompetista dijo: “todo lo que yo necesitaba de un baterista, lo tenía Al Foster”. Y ya con eso, lo sé todo.

Sco

John Scofield
John Scofield

El primer trabajo de John Scofiel como músico profesional fue al lado de Gary Burton. Después participó en una banda coliderada por Gerry Mulligan y Chet Baker; ahí lo vio Billy Cobham y se lo llevó al jazz rock. Estuvo un tiempo con Charles Mingus, después con George Duke y, finalmente, fue a caer a manos de Miles Davis. Miles siempre supo explotar lo mejor de cada músico que tuvo y Scofield no fue la excepción; en los tres años que estuvo en su banda, creció musicalmente y su estilo se consolidó.
«Trabajar con Miles me demostró que era posible hacer música funky e improvisada a la vez», comentó el guitarrista.
Aunque ya había grabado, los álbumes que produjo durante los años ochenta, tras su salida del grupo de Miles (Electric Outlet, 1984; Still Warm, 1986; Blue Matter, 1987, y Loud Jazz, 1988), tuvieron una excelente recepción por parte del público y de la crítica, y marcaron el inicio de una carrera llena de éxitos, fama, buenaventuras y esas cosas

Lo

Joe Lovano comenzó su carrera a mediados de los años setenta, participando en las orquestas de Woody Herman y Mel Lewis, y colaborando con el guitarrista George Benson. En los ochenta, gracias a sus participaciones con Paul Motian y Carla Bley, despuntó como uno de los saxofonistas más prometedores del momento. En 1985 grabó el primer disco a su nombre, «Tones, Schapes and Colors»; en cuarteto con Ken Werner en el piano, Dennis Irwin en el bajo y Mel Lewis en la batería. El álbum tuvo una excelente recepción por parte del público y de la crítica, y marcó el inicio de una carrera llena de éxitos, fama, buenaventuras y esas cosas

Ho

Dave Holland
Dave Holland

En 1966, Dave Holland comenzó a tocar con importantes músicos ingleses: John Surman, John McLaughlin, Evan Parker, Kenny Wheeler, John Taylor, Chris MacGregor y otros. En julio de 1968, Miles Davis visitó uno de los clubes en donde tocaba y quedó impresionado; lo invitó a unirse a su banda. Participó en una gira y en dos discos clave de la etapa eléctrica de Miles: In A Silent Way, de 1969, y Bitches Brew, de 1970.
A finales de los 70 formó su propia banda, Circle, con Chick Corea, Anthony Braxton, y Barry Alschul.
En 1972 grabó su primer disco como líder, Conference Of The Birds, que tuvo una excelente recepción por parte del público y de la crítica, y marcó el inicio de una carrera llena de éxitos, fama, buenaventuras y esas cosas

Fo

De Al Foster tengo menos datos; sé que, además de tocar en la banda de Miles Davis entre 1972 y 1985, ha participado con los

Al Foster
Al Foster

más importantes músicos de la escena jazzística mundial, entre ellos, Joe Henderson, Freddie Hubbard, McCoy Tyner, Wayne Shorter, Bobby Hutcherson, John Scofield, Pat Metheny, Charlie Haden, Randy y Michael Brecker, Bill Evans (el saxofonista), George Benson, Kenny Drew, Carmen McRae, Stan Getz, Toots Thielemans, Dexter Gordon, Chick Corea, Herbie Hancock y Sonny Rollins. Y ya con esto lo sabría todo, pero además, sé que la suya ha sido una carrera llena de éxitos, fama, buenaventuras y esas cosas

ScoLoHoFo

En 1999, Lovano tenía una invitación para presentarse en el Montreal Jazz Festival; para cumplir con ese compromiso, convocó a Scofield, Holland y Foster. El resultado fue ScoLoHoFo, un cuarteto con vocación de post-bop, pero con salpicaduras de hard bop, cool jazz y jazz fussion.Oh_Portada
El swing y el beat tan poderosos del grupo se explican por la gran fuerza expresiva de sus integrantes pero, así como el agua es mucho más que la simple suma de átomos de oxígeno e hidrógeno, ScoLoHoFo trasciende con creces a la aritmética elemental; se trata de un grupo sólido y equilibrado en el que cada elemento es engrane de una maquinaria de reloj, sin renunciar, como sucede siempre en el jazz, a su propia individualidad.
Tras la presentación en el Festival de Montreal, se fueron a recorrer Europa y decidieron darle continuidad al proyecto, pero sus agendas personales lo impidieron durante tres años; fue hasta el año 2002 que se reencontraron para emprender una nueva gira; esta vez, al recorrido por el viejo continente, se sumaron varias presentaciones en Japón. Los resultados fueron tan alentadores que, a su regreso a los Estados Unidos, se metieron al estudio para grabar el álbum Oh!, que fue publicado por Blue Note en el año 2003.
Oh! se grabó en solo dos días y con tomas únicas de los 11 temas que lo componen: tres de Scofield (Right About Now, Shorter Form y Oh I See), tres de Lovano (Oh!, New Amsterdam y The Dawn of Time), tres de Holland (The Winding Way, In Your Arms y Faces) y dos de Foster (Bittersweet y Brandyn).
Tanto las giras de 1999 y 2002 como el disco tuvieron una excelente recepción por parte del público y de la crítica, y todas esas cosas que ya sabemos de memoria.
Esperemos que pronto vuelvan a reunirse y que, esta vez, lleguen a nuestro país; en tanto eso sucede, dejo un par de videos para que llenen el fin semana de swing y explosividad.

ScoLoHoFo
ScoLoHoFo

https://www.youtube.com/watch?v=_HQzdLRyEm0&list=PLB-qUmv_m8OWqXhZM-UIGyJI1cKPet_XU
https://www.youtube.com/watch?v=FwLrlBW1BPA
CONTACTO:https://www.facebook.com/pages/El-jazz-bajo-la-manga/112661338768699