“Necesitamos que le vaya bien a México. No solo al presidente Peña”: Enrique Galván Ochoa

No cabe duda que el gobernador Javier Duarte de Ochoa tiene un mejor ambiente en el altiplano; los resultados que su gobierno viene dando en materia de seguridad, en infraestructura y en su relación con los medios tanto locales como nacionales, aumentan los bonos del titular del Ejecutivo Estatal.

En esta línea ascendente cuenta mucho el trabajo que viene realizando el coordinador general de Comunicación Social, Alberto Silva Ramos; el secretario General de Gobierno, Érick Lagos Hernández, y el Procurador General de Justicia en el Estado, Luis Ángel Bravo Contreras. Un trío de colaboradores eficientes en quienes puede confiar plenamente el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Sabotaje en el sur

¿Qué tanta razón tendrán los indígenas que mantienen el bloqueo y las acciones de sabotaje a la presa Yuribia en demanda de 61 millones de pesos en obras de infraestructura y seis más, adicionales, para permitir el paso del vital líquido a su destino, dinero y obras que les fueron prometidas desde la administración anterior y que no les han cumplido?

Habría que ponerse en sus zapatos, en los de los pobladores de Tatahuicapan, enardecidos por el desalojo que ejecutó el Gobierno del Estado la medianoche del pasado martes por lo que los desalojados decidieron romper una de las válvulas abastecedoras de agua a los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.

Es cierto, el agua es un bien común, pero si el gobierno anterior se comprometió a realizar obras y no supo honrar su palabra, como lo hizo con muchos compromisos más de todo tipo, entonces el asunto toma otro giro. No se trata del del capricho de un grupo de paisanos que exigen se les cumpla sin importar el daño que causen a miles de habitantes saboteando la presa Yuribia, que abastece de agua a los municipios antes mencionados. No, aquí ya es cuestión de dignidad porque ya son muchos años de incumplimiento, de engaño, de que les quieran ver la cara.

Y previendo un estallido social pues los ejidatarios han externado su decisión de no temer a enfrentar a los elementos de la secretaría de Seguridad Pública, a los policías estatales, es que un grupo de funcionarios del gabinete duartista estuvieron ayer en el lugar de los hechos para dialogar con los indígenas afectados por la falta de cumplimiento de las promesas del gobierno, para tratar de destrabar el problema.

Allá estuvo (ha estado) el secretario de Gobierno, Érick Lagos Hernández, quien llegando aseguró de inmediato que las fuerzas del orden permanecerán en las instalaciones de esta presa para evitar que se vuelvan a cerrar las válvulas de este vital líquido.

Érick Lagos Hernández acudió a la zona del conflicto desde la noche el pasado martes, acompañado por el secretario de Desarrollo Social, Jorge Carvallo Delfín; el procurador de Justicia del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras; el director de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Francisco Valencia García; el coordinador de Comunicación Social, Alberto Silva Ramos; los alcaldes de Coatzacoalcos y Minatitlán, Joaquín Caballero y José Luis Sáenz Soto, y el delegado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Se dio a conocer, además de la presencia policiaca para resguardar la presa, que ya se habían iniciado los trabajos de reparación de las tuberías que fueron dañadas por los pobladores de Tatahuicapan.

El responsable de la política interna del estado dijo: “Aquí está presente la Marina, el Ejército, apoyados por Seguridad Pública, para resguardar la presa y que no sufra ningún otro daño, ya que el día de ayer hubo afectaciones a dos de las 25 válvulas que tiene el conducto que atraviesa el municipio de Tatahuicapan, por lo que ya la Comisión Municipal del Agua y la Comisión Estatal del Agua, están haciendo la respectivas reparaciones”.

Érick Lagos pronunció las palabras mágicas:  “la instrucción del gobernador Javier Duarte de Ochoa es que a partir del diálogo, se resuelva cualquier diferendo, por lo que se están reuniendo todos los implicados para atender y buscar una solución a las inquietudes de los grupos sociales”. O sea, ya les van a cumplir por fin a los indígenas que es la única forma de resolver el conflicto. No más promesas, no más represión, no más engaños.

Esta vez los funcionarios honrarán su palabra, no hay duda.

Hablando de orejas 

Olvidándose por completo del ostracismo con que el Partido Acción Nacional gobernó durante doce años el país, el diputado federal panista, Juan Pablo Adame Alemán, exigió una política de datos abiertos para conocer, según él, cómo se maneja la Secretaría de Educación Pública.

Ahora resulta que el PAN se ha dado cuenta que hay maestros que no deberían recibir salarios porque, o fueron despedidos o están comisionados, o no trabajan en el centro laboral al que están adscritos y un largo etcétera.

Después de conocer los datos que la propia SEP reveló, extraídos del censo que realizó para conocer las condiciones de las escuelas y de los docentes de todo el país, los panistas se han dado cuenta de que durante dos sexenios no hicieron más que incrementar el número de maestros que, efectivamente, no deberían cobrar.

Por cierto que el estado de Veracruz es uno de los mejor posicionados en materia educativa, y eso que contamos con la plantilla magisterial más grande del país, así como el mayor número de escuelas de los diferentes niveles educativos.

Hackean la cuenta de correo del secretario

Ayer nos enviaron la siguiente comunicación: “La cuenta de correo electrónico personal que el Lic. Érick Lagos ha utilizado los últimos años ha sido hackeada, por lo que hemos procedido como corresponde en estos casos, es decir, deslindándonos públicamente de la misma y por tanto, no nos hacemos responsables del mal uso que pudiera derivarse a partir de este hecho”.

“El deslinde lo hacemos público a través tanto de la cuenta de twitter personal del Lic. Lagos, @ericklagos como en la cuenta institucional de la Secretaría de Gobierno en la misma red social @veracruzsegob, a partir el día de hoy”.

“De igual manera informamos que la cuenta de correo electrónico institucional del Lic. Manuel de León Maza, Director General de Administración de la Secretaría de Gobierno fue deshabilitada desde hace tres días, como es público en la página institucional de la dependencia, en el área de directorio de funcionarios”.

Madero será espurio

Analistas políticos del altiplano adelantan que si en la elección interna del PAN del próximo domingo, Gustavo Madero es el triunfador, porque así se diseñó la contienda desde el poder, con el cúmulo de impugnaciones –las reales y las inventadas– no tendrá legitimidad. Será un presidente espurio.

¡Qué paradoja vive el PAN en su 75 aniversario! Antes, durante la campaña y seguramente después del domingo 18 –día de la elección– los panistas de la cúpula han reeditado todo contra lo que nació ese partido.

El caso de Madero es ilustrativo: usó su cargo de presidente, hasta lo último, para tomar ventaja ante sus potenciales rivales, diseñó las reglas de competencia a su medida –incluido un debate que nadie viera– e integró un órgano electoral con lógica de facción.

Con el uso de los recursos económicos y la estructura del PAN, Madero persuadió, compró y forzó las voluntades de presidentes estatales para actuar a su favor, mientras que dispone de dinero –más allá de los 15 millones autorizados– para el “convencimiento” y la movilización de votantes.

Pero algo más grave: por lo menos tres gobernadores panistas –Rafael Moreno Valle, Guillermo Padrés y Francisco Vega de la Madrid– presuntamente han usado el poder gubernamental para forzar votos a favor de Madero… En todas partes de cuecen habas.

Reflexión

Liliana González, a quien no conozco, fue víctima ayer de un grupo de manifestantes quienes bloquearon los accesos de entrada y salida a la capital del estado a la altura de la SEP. La impotencia que provoca una acción como esta de bloquear el libre tránsito lleva a actuar como lo hizo Liliana: qué más hubiéramos querido hacer –lo mismo- todos los automovilistas a quienes nos partieron la madre esos “manifestantes”.        Cuidado, ya vieron que el horno no está para bollos.

Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mx formatosiete@nullgmail.com www.formto7.com/columnistas