De acuerdo con las tendencias, en la renovación de la dirigencia nacional del PAN que se llevará a cabo el próximo domingo 18 de mayo el candidato ganador sería Gustavo Madero.

Lo interesante del tema, amable lector, son las repercusiones que ese escenario tendría para el estado de Veracruz. Lea usted.

Se fortalecería el grupo de Miguel Ángel Yunes Linares y le permitiría volverse a postular como candidato a la gubernatura del estado para 2016.

En ese sentido, no postularía a alguno de sus dos hijos, el senador Fernando o el alcalde de Boca del Río Miguel Ángel, sino que el exdirector general del ISSSTE contendería con todo el apoyo de Gustavo Madero.

Yunes Linares tiene la esperanza de que el Instituto Nacional de Elecciones (INE) atraiga la elección a gobernador y organice el proceso electoral con lo que cree que tendría más posibilidades de ganar.

Incluso, se comenta que quien le dio la idea a Gustavo Madero de la creación del INE fue, precisamente, Miguel Ángel Yunes Linares.

Pero el asunto es que el neopanista no ganará los comicios de 2016, pues su figura se encuentra muy desgastada; es más, dada la alianza que existe entre Gustavo Madero y un importante sector del PRI, no se descarta la posibilidad de que el dirigente nacional del PAN negocie la elección en Veracruz, por lo que Yunes perderá por segunda ocasión.

A LO MEJOR EL “caiga quien caiga”, en otras administraciones, sólo servía para amedrentar o, como coloquialmente se dice, tentarle el agua a los camotes. Sin embargo, esa frase que hoy han asumido como suya los distintos niveles de Gobierno y la sociedad misma, en el mandato de Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en sinónimo de certeza y legalidad.

Y es que, por ejemplo, nadie puede negar que el orden y la transparencia con que ahora se mueve la administración pública veracruzana, generan confianza hacia adentro y hacia fuera de nuestra entidad. Por esa razón, por mencionar sólo un ejemplo, en la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas han demandado penalmente a empresas que han incumplido con el gobierno, pero principalmente, que le han quedado mal a los veracruzanos. No se trata de espantar a los constructores, se trata de que sepan que en Veracruz las leyes se aplican y se respetan. El caiga quien caiga no es una frase de moda es, como se ve y se siente, una frase que debe poner a muchos a pensar en que es mejor ajustarse a las leyes, y no someterse después a su fuerza.

CONTINÚAN LAS acciones preventivas por parte de Conagua Cuenca Golfo- Centro, y ahora los beneficiados serán 63 mil habitantes de la región de Orizaba, donde se desarrollarán más de 18 obras en este año y en 2015.

Iván Hillman, titular de este organismo de cuenca hizo este anuncio en su gira por Orizaba, que realizó para atestiguar dos obras muy importantes: la limpieza y desazolve del cauce del río y la restitución de la margen derecha e izquierda de este afluente, con una inversión de más de 33 millones de pesos y beneficiando a más de 10 mil habitantes”. Para Hillman Chapoy, estas obras y recursos son reflejo fiel de la efectiva coordinación del Presidente Enrique Peña Nieto, con el gobernador del estado Javier Duarte de Ochoa.

Todos esperamos que ojalá Conagua Cuenca Golfo-Centro siga en el mismo rumbo, beneficiando a los veracruzanos, y que sus acciones se extiendan a todas las regiones del estado, particularmente a las más afectadas permanentemente por los fenómenos climáticos, por todos conocidos.

EL PRÓXIMO JUEVES 15 de mayo, el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, homenajeará a los maestros en su día, con un desayuno en el World Trade Center de Boca del Río. En punto de las 9:00 horas se programará el festejo para los más de 9 mil maestros de la entidad, entre federados y estatales. En dicho evento se reconocerá la trayectoria laboral de los mentores de más de 30 y 40 años de servicios, educando a cientos de alumnos durante su desempeño docente. Como cada año, también se otorgarán reconocimiento a los mejores maestros que han destacado por su trayectoria académica y desempeño laboral.

LUEGO DE LA aprobación de la Reforma Electoral y ahora con las leyes secundarias, el Instituto Electoral Veracruzano (IEV) no saldrá bien librado. Le explico, amable lector. De entrada, el número de consejeros que actualmente existe en el IEV y que son cinco, se ampliará a siete. A la par, el periodo de la consejera presidente, Carolina Viveros García, vence en enero de 2015, por lo que el Instituto Nacional de Elecciones (INE) elegirá a los dos nuevos integrantes, así como al sustituto de Viveros García en el Consejo General del IEV. Pero se comenta con insistencia en el Instituto Electoral Veracruzano que el INE sustituiría al Consejo General completo, es decir, habría una baraja nueva con miras a la sucesión gubernamental de 2016.

Cabe destacar que una de las facultades del INE, aparte de designar consejeros, es revocar acuerdos de los institutos electorales locales, así como atraer las elecciones de los estados.

UN GRUPO DE magistrados encabezados por el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto Sosa Hernández, festejó el pasado miércoles el nombramiento de un nuevo integrante, Jorge Espinosa Castillo, quien se desempeñaba como juez. La reunión se llevó a cabo en conocido restaurante de esta ciudad capital. Felicidades y enhorabuena.

EL TERCER HIJO del presidente municipal de Veracruz, Ramón Poo Gil, quien llevará por nombre Ramón Poo junior, nació ayer. El alcalde y su esposa, la señora Maricruz Barreda Cobo, tienen dos hijas, Maricruz y Sofía. Felicidades al feliz matrimonio.